Desde León, ‘Primera Capital de la Revolución Sandinista’, la delegación de alto nivel del Partido Comunista de Viet Nam firmó un convenio de hermandad-partidario con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y pueblo de Nicaragua, mismo que establece el intercambio de experiencias, solidaridad y cooperación bilateral entre ambas naciones y partidos hermanos.

El convenio fue firmado por el Secretario de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista, compañero Jacinto Suárez y el compañero Le Hong Anh, Miembro del Buró Político y Miembro Permanente de Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam.

Suárez indicó que por orientaciones del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, la firma de este convenio de hermandad partidario con Viet Nam se está realizando en la ciudad de León, precisamente donde las columnas guerrilleras del Frente Sandinista proclamaron Primer Territorio Libre de la dictadura somocista y por haberse establecido el Primer Gobierno Revolucionario.

“Nosotros estamos convencidos que sin la victoria de Viet Nam hubiera sido mucho más difícil la victoria del pueblo de Nicaragua, porque los Estados Unidos vivían en esos años el síndrome de Viet Nam y no querían intervenciones ni guerras de liberación nacional. Entonces, los jóvenes de Nicaragua, con entusiasmo, sintieron el aliento del triunfo del pueblo vietnamita contra las tropas norteamericanas que ocupaban su territorio”, explicó Suárez.

Roger Gurdián Vigil, Alcalde del Poder Ciudadano de León, las familias y la Juventud Sandinista 19 de Julio, acompañaron a la delegación de alto nivel del Partido Comunista de Viet Nam a realizar un recorrido por las principales, avenidas, catedrales y monumentos de la también llamada Ciudad Universitaria.

Desde el histórico auditorio central de la Universidad Nacional Autónoma de León, Gurdián recordó el espíritu revolucionario que heredó a las nuevas generaciones el líder vietnamita Ho Chi Minh; e indicó que hoy, Nicaragua y Viet Nam son naciones que caminan juntas por las nuevas rutas de victorias y siguen construyendo una sociedad más próspera donde se practica la verdadera Justicia Social.

El compañero Le Hong Anh reafirmó la solidaridad y apoyo invariable del partido comunista y pueblo de Viet Nam a la causa y lucha justa del Frente Sandinista de Liberación Nacional y pueblo hermano de Nicaragua. Además, destacó que toda la delegación siente que es un placer estar en León, la Cuna de la Revolución Popular Sandinista, tierra del héroe nacional Rigoberto López Pérez y el poeta Rubén Darío.

“Estamos seguros que con esta visita de nosotros, la solidaridad, amistad y cooperación entre ambos países seguirá. Con el espíritu rebelde y revolucionario de ustedes (el pueblo leonés), estamos convencidos de que ningún enemigo será capaz de doblegar la Revolución Sandinista bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional y encabezada por su Comandante, Presidente Daniel Ortega; seguro pasarán todas las dificultades y podrán cumplir el ideal de Sandino”, manifestó el alto representante del Partido Comunista.

El compañero Le Hong Anh expresó que su pueblo nunca olvidará el decidido apoyo dado por el Frente Sandinista y pueblo nicaragüense a lo largo del proceso de lucha por la Liberación Nacional, la reunificación del país en el pasado y el proceso de renovación, defensa y construcción de la patria vietnamita socialista.