Representantes de la Unión Nacional del Adulto Mayor (UNAM) sostuvieron un encuentro extraordinario con autoridades de gobierno, en el que se discutieron diferentes aspectos que abonan al buen funcionamiento de los acuerdos entre ambos sectores, dentro de los temas abordados se destaca la revisión de las cotizaciones de la historia laboral, pensiones de invalidez, el tema de las personas que aún no han recibido la pensión reducida y la inclusión de las madres de héroes y mártires al listado de personas que recibirán de igual forma los beneficios que les brinda el gobierno a los adultos mayores.

Como un encuentro muy exitoso, así calificó Porfirio García, representante de Unam, esta reunión en la que una de las prioridades fue iniciar el proceso de revisión del historial laboral, tomando en cuenta que muchos adultos mayores tienen dificultades para acceder al pago de la pensión reducida ya que en su registro aparecen menos cotizaciones que las que realmente pagaron.

“El tema de la revisión laboral ha sido uno de los temas más abordados, porque hay muchas personas que trabajaron durante muchos años y cotizaron por muchos años, pero según el historial del seguro social no llegan a completar las 250 semanas cotizadas, entonces con esta revisión estaremos garantizando que esas personas también puedan tener derecho a la pensión, siempre y cuando los documentos respalden lo que ellos señalan” afirmó.

“Estamos satisfechos con los acuerdos a los que hemos llegado en este encuentro, porque hemos recibido respuesta una vez más a nuestras necesidades, la novedad es que ahora las madres de héroes y mártires serán incluidas en el listado de personas que reciben la pensión reducida, además continuarán recibiendo su pensión como víctimas de guerra, así como los materiales auxiliares y otros beneficios” destacó.
Por otro lado, García manifestó que se ha incrementado el registro de afiliados, los que en dos meses ha aumentado en más de 5 mil nuevos miembros, sin embargo esperan que al finalizar el año la cifra sea mayor.

“Nosotros en un principio habíamos establecido que tendríamos un promedio de 15 mil afiliados, pero ahorita en el mes de septiembre y según los últimos datos recabados, recibirán la pensión reducida más de 17 mil personas y esperamos que a final de este año llegaremos a unos 20 mil afiliados, los que deberán cumplir con todos los requisitos necesarios tal y como lo mandata la ley del seguro social” expresó.
De igual manera, el compañero Fidel Moreno destacó los avances que se han logrado a través del proceso de diálogo en el que el gobierno ha venido brindando respuesta a las demandas de los adultos mayores.

“Hemos venido fortaleciendo todos los mecanismos de articulación en este trabajo para la restitución efectiva, para el pago de la pensión reducida de los adultos mayores, en esta ocasión hemos logrado trabajar en varias direcciones, el fortalecimiento en la articulación departamental con las filiales de la Unam, la revisión de su historial laboral de los jubilados y la inclusión de las madres de héroes y mártires, logrando restituir los derechos a 488 valiosas mujeres” subrayó.

“Una vez revisado el historial de estos nuevos pensionados se logrará incluso que a lo mejor los jubilados logren acceder a otra de las categorías si acaso llegasen a tener mayor cantidad de cotizaciones. Hemos establecido como fecha de pago de la pensión los cinco de cada mes, siendo en el mes de septiembre el segundo pago, completando así 17,760 adultos mayores que han cumplido con los requisitos y que recibirán su pensión reducida” finalizó.