Centenares de escolares, profesores y profesoras y miembros de la comunidad educativa de Nindirí, desfilaron con una banda musical, banderas de Nicaragua y de los distintos colegios por las calles de esa población del departamento de Masaya, abriendo a nivel local las demostraciones de fervor en el contexto de las fiestas patrias a lo largo de septiembre.

En las aceras de la ciudad se ubicaban pobladores a ver pasar a los estudiantes, cuyos mejores alumnos portaban los estandartes de los colegios, mientras el resto de escolares marchaban detrás en forma disciplinada, guiados por los profesores guías.

Al respecto del inicio de las festividades patrias en el municipio, la delegada municipal del Ministerio de Educación (MINED) Rosa Argentina Ruiz Brenes, destacó que aunque a nivel nacional ya se hizo una apertura de las festividades patrias, a nivel municipal se dio apertura con un desfile escolar, de los niños de educación inicial.

De acuerdo con la profesora Ruiz Brenes, con el desfile escolar se dio inicio a una serie de representaciones que se llevarán a cabo a lo largo de toda la primera quincena de septiembre, con el fin de demostrar el amor por la patria.

A la vez destacó que los niños de los colegios también tienen demostraciones folklóricas, ecológicas, de amor por el medio ambiente y por la madre tierra, así como un acto cultural en la cancha municipal.

A lo largo del período también si tiene concursos de dibujos sobre los héroes de la patria y también hay elaboración de murales y ornamentación de las escuelas, bajo el lema de “Todos Hagamos Patria” y “Vivir Bien, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Limpio”.

Participarán en recorrido de la antorcha de la libertad

Informó también que los estudiantes de Nindirí tomarán la antorcha de la libertad en su recorrido centroamericano y la llevarán en sus manos hasta entregarla a estudiantes de Masaya frente a El Coyotepe.

Po su lado, Adonis Rayo Arauz Apertura, un padre de familia que veía desfilar a su pequeño hijo, manifestó que es importante realizar actividades que realcen el amor por Nicaragua, en el contexto de las fiestas patrias en este mes de septiembre, al conmemorar la hazaña realizada por el sargento Andrés Castro en 1856.

Destacó que es además importante inculcar en los niños, en los jóvenes fervor por las fiestas patrias, realzando el sentimiento de amor por Nicaragua.

Entre tanto, Laura Moreno dijo “me parece muy bueno que se celebren las fiestas patrias en Nindirí, porque se alienta el amor por nuestra patria, levanta mucho el espíritu patriótico y es muy bonito que los colegios estén festejando esta gloriosa fecha y la libertad de que gozamos gracias al gobierno sandinista que está restituyendo nuestros derechos”.

Mientras, Ernesto García, uno de los profesores que guiaba a un grupo de alumnos de pre escolar, expresó “que la comunidad educativa está inculcando el patriotismo en los niños, el amor a los símbolos patrios ara que así crezcan como mejores ciudadanos”.