Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) y el Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER), reportaron que este fin de semana se registraron más de 2,000 eventos sísmicos en el volcán Momotombo este recién pasado fin de semana.

A partir de las 4:00 pm de este pasado sábado, la actividad del volcán Momotombo se intensificó, obligando a que el sistema de vigilancia y comunicación del INETER se activaran.

Ninguno de los movimientos causó daños y la mayoría de ellos no fue percibida por la población, según explicó Angélica Muñoz, directora de Geofísica del Ineter. Asimismo, dijo que el personal sísmico se trasladó hacia, logrando registrar 5 eventos y que hasta el momento no se asocia con la actividad propia del volcán.

“De los sismos que se están dando, están alcanzando magnitudes que no son percibidas por la población, pero si, este informe o esta actividad es de pleno conocimiento de nuestras autoridades y están manejando esta información para una comunicación efectiva con todas loas poblaciones que viven en el sector”, sostuvo.

Se ha monitoreado también la actividad de los gases y concluyen que la actividad está distribuida. La zona en que se localizó la actividad se comprende entre el complejo volcánico Momotombo, la zona del Cerro Montoso y la caldera de Monte Galán.

La directora de Geofísica del INETER, agregó que para este lunes, ha descendido la actividad sísmica, reportándose 300 eventos, lo que se interpreta como la liberación de la energía.

Sin embargo, se han identificado sitios adecuados para instalar equipos especializados a partir de este lunes, para medir la deformación del suelo, con el fin de interpretar mejor la información y facilitarla a las autoridades frente a tomas de decisiones.

Guillermo González, director ejecutivo del SINAPRED, por su parte, expresó que se encuentran muy atentos a la actividad presentada en Momotombo, sin descuidar la vigilancia del volcán Concepción, que presentara este domingo un incremento de su presión interna, a pesar de no haber provocado sismos.

Fin de semana seco

En cuanto las lluvias, sostuvo que el fin de semana fue relativamente seco en el Pacífico, con mayor precipitación registrada principalmente en occidente, norte y centro este domingo.

Informó también que se vigila el tránsito de la onda tropical número 19, que se retiró del país este mismo domingo. Además, dijo que se mantienen atentos de formaciones en el Caribe, que los próximos días generarían lluvia en el territorio nacional.

Asimismo, Mario Baca, director de meteorología de INETER, detalló que en Managua, el mayor acumulado de precipitaciones se concentró en la estación ubicada en el cauce anexo La Primavera, llegando a unos 23 milímetros el domingo.

Luego del paso de la onda tropical número 19, en el territorio presentará condiciones estables, cielos soleados por la mañana y lluvias dispersas por la noche, sobre todo en el centro, norte y algunas regiones del atlántico norte, aseguró Baca.

Al mismo tiempo, manifestó que la atención ahora se centra en la onda tropical 20, que manifiesta posibilidades de incremento en intensidad.