Las autoridades nacionales y locales de Nicaragua se preparan para iniciar un diagnóstico nacional del boxeo, que determinará las condiciones del país como semillero de pugilistas y permitirá fortalecer las capacidades en esa disciplina deportiva.

Durante una reunión con alcaldes de todo el país, Enrique Armas, Vicealcalde de Managua, expuso el tema, recordando que el Comandante Daniel “siempre ha mantenido que el deporte es un derecho del pueblo nicaragüense y como tal siempre está apoyando, y destinando importantes recursos para la práctica y desarrollo del deporte nicaragüense”.

En ese sentido Armas destacó que el estudio fue orientado por el presidente Daniel y el objetivo del mismo es “saber exactamente qué terreno estamos pisando en el boxeo en nuestro país”.

En el boxeo amateur tenemos algunas deficiencias que nos impiden hacer un mejor trabajo y tener mejores boxeadores, explicó Armas, detallando que en el país existen más de 3 mil boxeadores entrenando en más de 60 escuelas a nivel nacional.

Además “tenemos casi a 200 boxeadores profesionales trabajando, tenemos 30 veladas boxísticas al año. Tenemos lugares donde hay mucha actividad como Matagalpa, donde hay 6 escuelas de boxeo, pero hay lugares donde el boxeo se ha caído mucho como en León, hay lugares donde va surgiendo bastante como en Chinandega, pero hay plazas donde hay mucho problemas como en Granada”, explicó.

“Si a esto le sumamos que hay una gran cantidad de rines en el país que no están siendo utilizados correctamente, esto nos dice que tenemos que hacer algunos ajustes y el presidente Daniel Ortega ha orientado este diagnóstico nacional del boxeo, para saber cuántas escuelas están operando, cuántos gimnasios están operando, exactamente qué necesitan los gimnasios, la capacidad real de nuestros entrenadores para capacitarlos, para llevar útiles deportivos a los gimnasios y tengamos un mejor boxeo”, agregó.

Armas recordó que Nicaragua fue la principal plaza de boxeo a nivel centroamericano y dijo que es necesario mantener esa hegemonía entre los campeones nicaragüenses.

En el diagnóstico participan las autoridades municipales, quienes deberán informar en detalle las condiciones y las necesidades en cada municipio, “de manera que el Comandante pueda enviar tanta cantidad de útiles deportivos a tal plaza, tanta cantidad de rines a tal departamento para que así tengamos un mejor boxeo”.

“Habrá de todo para avituallar todos los gimnasios porque el boxeo es el único deporte que nos está dando campeones mundiales a Nicaragua y si no cuidamos la cantera amateur no vamos a tener una buena cantera profesional”, aseguró Armas.