El financiamiento que decenas de miles de pequeños y medianos productores y productoras están recibiendo desde el Programa Cristiano Socialista y Solidario (Crissol) para incentivar la producción agrícola, fue destacado durante la reunión de alcaldes del Poder Ciudadano que tiene lugar todos los lunes en Managua.

Francisco Valenzuela, alcalde de Estelí, estimó que el programa ha incidido para que la producción de granos básicos se incentive en ese municipio. Actualmente se prevé que se produzcan 40 mil manzanas de maíz y 20 mil de frijoles.

Valenzuela asegura que gracias al acompañamiento de las instituciones del gobierno y del financiamiento disponible a través del Crissol, además de un régimen de lluvias estables se prevé una buena producción.

El edil recordó que la mayoría de manzanas cultivadas pertenecen a pequeños y medianos productores que trabajan con el Inta, el Magfor y el Gobierno Local.

Por su parte el alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón, aseguró que en ese municipio se está recogiendo la cosecha de primera, que consiste en granos básicos como arroz, frijol y maíz.

Asimismo dijo que se empiezan a realizar las labores culturales del café y del cacao, así como del arroz de invierno.

Zeledón explicó que en Matagalpa se contabilizan 30 mil productores a quienes ha llegado el financiamiento a través del programa Crissol. Además valoró el esfuerzo de los pequeños productores que realizan sus propias inversiones para aumentar la producción agrícola en el país.

Finalmente la compañera Gissela Lacayo, vicealcaldesa de León, explicó que en ese municipio la producción de maíz, yuca, trigo, caña y maní son los principales rubros.

“Estamos avanzando porque nuestro gobierno nos ha apoyado con el financiamiento del Crissol y asistencia técnica en alianza con los gobierno municipales, apoyándolo en organización y acceso a los créditos”, comentó.