La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, reflexionó sobre lo que para las familias nicaragüenses y los servidores públicos de este gobierno significa hacer patria, como parte de una campaña nacional que se promueve de cara a la celebración de las fiestas patrias en el país.

“Hacer Patria quiere decir: yo sirvo a Nicaragua. Hacer Patria quiere decir: yo me siento realizado promoviendo la unidad, la tranquilidad, los derechos en Nicaragua. Quiere decir yo amo a Nicaragua, me siento bendecido, prosperado y en victoria”, explicó.

En ese sentido, Rosario señaló que todo este gobierno está haciendo Patria al ir adelante con todos los programas de restitución de derechos: más viviendas, más caminos, mejor educación, mejor salud, más financiamiento, más promoción y estímulo a la producción.

Hacemos Patria “viviendo bonito, mejorando la vida cada día, desde la fe, desde los valores cristianos, desde ese espíritu solidario, desde esos ideales socialistas que reforzamos cada día”, aseguró la Compañera.

Rosario destacó el mensaje del Padre Neguib Eslaquit quien a través de una misiva explica que la conmemoración de las fiestas patrias son un motivo “para fortalecer y alimentar nuestra audacia en seguir construyendo una Nicaragua, cada vez más soberana en todos los sentidos, más autónoma, más independiente, sujeta únicamente al Espíritu de Amor y de servicio, que debe ser siempre la razón suprema de nuestra vida”.

Eslaquit reconoce que se hace patria cada vez que se reconoce y se vive “el más alto Amor hecho servicio, generosidad, eficiencia, humildad, desde mi vida, nuestras familias y comunidades”.

“Yo hago patria: cuando apoyo y participo, de manera activa, en este modelo cristiano, socialista y solidario, que vivimos en nuestra patria azul y blanco, en donde la restitución de cada derecho en el hermano, es servicio y ternura al mismo Cristo, Nuestro Señor”, expone.

“Yo hago patria: cuando, doy gracias a Dios, por este gobierno, de unidad y reconciliación, presidido por el Comandante Daniel Ortega, quien junto a usted, nos impulsan a seguir adelante para erradicar la pobreza, no solamente material, lo cual se hace a diario, con grandes esfuerzos, sino también la pobreza espiritual”, señala el Padre Eslaquit.

Gobierno da seguimiento a actividad microsísmica en volcán Momotombo

La Compañera Rosario informó que a través del Sinapred, el Gobierno está dándole seguimiento a la actividad volcánica que se presenta en el país particularmente en el volcán Momotombo.

“Hasta hace una hora ha venido disminuyendo la micro sismicidad”, expresó Rosario en relación a la actividad sísmica que desde el fin de semana se registra en el volcán Momotombo.

La compañera recordó que “llevamos en los últimos 20 años, 6 crisis como estas y esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto, como en las 6 ocasiones anteriores”.

En relación a las lluvias, la Compañera explicó que según el pronóstico del tiempo van a estar estables en el resto del día.

Rosario recordó que el Gobierno esta monitoreando, vigilando, “organizándonos internamente para enfrentar cualquier situación, protegiéndonos todos, protegiendo la vida en esta Nicaragua de luz, de verdad y de vida”.

Mined desarrollará Concurso Nacional de Historia de Nicaragua

En el ámbito educativo, la Compañera anunció que el Ministerio de Educación (Mined) desarrollará esta semana el Concurso Nacional de Historia de Nicaragua.

Además se inaugurarán ambientes escolares en Managua, Río San Juan, Zelaya Central, Masaya, Estelí y Chontales, convirtiendo en protagonistas a casi tres mil estudiantes.

Rosario comentó que este fin de semana se desarrollaron desfiles escolares en todos los departamentos del país. Participaron 70 mil estudiantes y docentes de 278 centros educativos de todo el país.

Enatrel lleva energía a comunidades del occidente del país

Rosario comentó que Enatrel continúa llevando energía eléctrica a miles de personas en todo el país.

En esta ocasión indicó que 450 personas de 90 viviendas ubicadas en la comunidad El Guanacastal en Chichigalpa, recibieron el servicio de energía eléctrica. Para ello Enatrel invirtió un millón 100 mil córdobas.

Esta institución también está llevando la energía eléctrica a 175 viviendas donde habitan 800 personas en Puerto Morazán y a 239 viviendas ubicadas en el viejo, a un costo de 2 millones 125 mil córdobas.

Detalla acciones del Ministerio de Economía Familiar

Finalmente la Compañera detalló nuevas acciones que el Ministerio de Economía Familiar emprenderá con el objetivo de hacer a las familias protagonistas de su propio desarrollo.

En ese sentido, anunció que 4 mil 364 protagonistas de los programas hambre cero, Crissol, Marango y Procaval, estarán realizando encuentros en todos el país para fortalecer sus capacidades.

Otras mil 400 familias van a garantizar la distribución de los bonos productivos que contienen bienes como vacas, terneras, alimentos para animales y herramientas. Además 400 nuevas familias van a iniciar el proceso de la primera etapa de distribución de los bonos en todos los departamentos del país.

Desde el programa Patio Saludable, indicó que mil 88 familias sembrarán hortalizas en Matagalpa, Estelí, Chontales, Carazo, Masaya, y Rio San Juan.

En el caso del programa Crissol, mil 92 productores estarán recibiendo 8 millones de córdobas para la siembra de 2 mil manzanas de maíz, frijoles rojos y negros de postrera, en Madriz, Rivas, Chontales, Granada, León y Jinotega. Esta actividad promoverá la generación de 4 mil 368 empleos.

Para los días 13, 14 y 15 de Septiembre, se realizará la Feria del Maíz, honrando a la patria en el parque de ferias de Managua.