La solidaridad y la hermandad entre los pueblos de Nicaragua y Viet Nam quedó patentizada y fortalecida, luego que la delegación de alto nivel del Partido Comunista de Viet Nam, fuera recibida por las autoridades de los municipios de Managua, Diriamba, Jinotepe, San Marcos, Masatepe, Niquinohomo, Catarina y Masaya, lugares donde les fueron entregadas las llaves de la ciudad y declarados huéspedes distinguidos.

En horas de la mañana, previo a una gira por los 8 municipios, la delegación presidida por el compañero Le Hong Anh, Miembro del Buró Político y Miembro Permanente de Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, compartió con aproximadamente dos mil jóvenes, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes acompañaron a los delegados durante un recorrido en la Loma de Tiscapa, en el Puerto Salvador Allende y en el Parque Luis Alfonzo Velázquez.

Acompañada de las autoridades de Managua, la Alcaldesa Daysi Torres, entregó las llaves de la ciudad y dio lectura a la ordenanza que les declara huéspedes distinguidos de la ciudad capital.

Torres recordó que Viet Nam es un pueblo tenaz, perseverante y heroico, que logró alcanzar su lucha de independencia, liberación y reconstrucción nacional.

“El pueblo de Viet Nam ha gozado siempre de nuestros respetos y simpatías en su lucha revolucionaria”, expresó Torres, explicando que la visita de la delegación de alto nivel fortalece los lazos de amistad, solidaridad, cooperación e intercambio de experiencias “que promueven la restitución de derechos, el bien común y el progreso económico social en beneficio de los más desprotegidos para lograr la paz, la dignidad y justicia social que nos permitan construir un mundo más humano y más fraterno”.

Por su parte el Compañero Jacinto Suárez, secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recordó que el pueblo vietnamita derrotó al imperialismo japonés, europeo y el norteamericano.

“El 02 de septiembre de 1945, concluida la segunda guerra mundial, las tropas guerrilleras de Viet Minh, proclamaron la República Socialista de Viet Nam en Hanói, presidida por Ho Chi Minh. En abril de 1975 en Viet Nam derrotaron de manera contundente a las tropas norteamericanas”, recordó Suárez.

Saludan Día Nacional de Viet Nam

En el recorrido que les llevó a varios municipios de Jinotepe y Masaya, la delegación pudo disfrutar de números culturales de baile y música tradicional, interpretada por jóvenes y niños.

Los alcaldes y alcaldesas aprovecharon la oportunidad para felicitarles y saludar el Día Nacional de Viet Nam, que se celebrará este 2 de septiembre, cuando se cumplen 68 años de haber sido declarada República Socialista de Viet Nam, por el presidente Ho Chi Minh.

Delegación visita casa natal del General Augusto C. Sandino

En el recorrido, la delegación hizo una parada muy especial en la casa natal del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Luego de un pequeño acto, durante el cual fueron reconocidos como huéspedes distinguidos de Niquinohomo, el Embajador de Viet Nam en Nicaragua, Compañero Vu Chi Cong, expresó que “para la delegación constituye un gran honor visitar el lugar donde nació uno de los hombres grandes no sólo de Nicaragua, sino de América Latina, el General Augusto C. Sandino”.

“Sandino representa la rebeldía, el rechazo y representa el espíritu rebelde del pueblo nicaragüense de enfrentar con su ejército de hombres libres a los invasores yankes”, indicó.

“Por eso nuestra admiración, nuestro respeto , nuestro cariño y nuestra solidaridad ya que inspirados en las ideas de Sandino el Frente Sandinista de Liberación Nacional se fundó en 1961 y al cabo de casi 20 años después, un julio de 1979, el FSLN llegó, conquistó el poder de las manos de la dictadura de Somoza”, expresó.

“Hoy día bajo la dirección del mismo Frente, bajo los ideales de Sandino, el comandante Daniel Ortega dirige a su pueblo a cumplir las ideas de Sandino, de consolidar la soberanía de Nicaragua y desarrollar una Nicaragua Socialista, Cristiana y Solidaria”, afirmó el Embajador.

Consejo de Ancianos de Monimbó recibe visita de delegación vietnamita

Al final de la tarde, la delegación sostuvo un encuentro con las autoridades locales del municipio de Masaya y el Consejo de Ancianos de Monimbó.

Durante el encuentro, los miembros de la delegación recibieron las llaves de la ciudad y fueron agasajados con números culturales a cargo de jóvenes de la comunidad indígena de Monimbó.

El Compañero Le Hong Anh, Miembro del Buró Político y Miembro Permanente de Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, hizo votos, a nombre de su partido y su delegación, por la salud de los miembros del Consejo de Ancianos.

“La delegación de alto nivel del Partido Comunista de Viet Nam agradece al pueblo indígena. Le formulamos los mejores votos para que tengan buena salud. Decimos adiós, pero nos veremos en el futuro. Formulamos votos por la Solidaridad y Amistad entre Viet Nam y Nicaragua, que se desarrollen y consoliden”, expresó Le Hong Anh.

Visita fortalece lazos de amistad y solidaridad

Al recibimiento de los hermanos vietnamitas se sumó el Padre Neguib Eslaquit, quien señaló que para todos los nicaragüenses es muy alegre recibir una visita tan distinguida.

“Nicaragua y la República Socialista de Viet Nam tienen lazos estrechos de amistad y de solidaridad desde hace muchísimas décadas. Esta delegación viene a fortalecer los lazos de amistad y también a ver el enorme progreso que ha tenido Nicaragua con el Gobierno Sandinista presidido por el comandante Daniel y la Compañera Rosario”, explicó el Padre Eslaquit.

Además dijo que con la visita las se van a fortalecer y a solidificar más las relaciones de amistad, de solidaridad y de cariño que han tenido por décadas Nicaragua y Viet Nam.

Finalmente, Eslaquit valoró que el país asiático es una economía emergente en el mundo y ahora ellos pueden ver como Nicaragua viene surgiendo en muchas áreas gracias al Gobierno Sandinista.