Más de ocho mil estudiantes de 20 centros educativos del Distrito V de Managua, participaron este sábado en el Desfile Patrio que por quinta semana desarrolla el Ministerio de Educación (Mined) en la Avenida de Bolívar a Chávez en el marco de celebración del 192 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y los 157 años de la Batalla de San Jacinto.

Estos estudiantes con sus elegantes uniformes azul y blanco y su vistosos trajes le dieron colorido al desfile, que con los sonidos de las bandas musicales y la coreografía de las muchachas y muchachos de las gimnasias rítmicas atrajeron la atención de miles de ciudadanos capitalinos que se desbordaron a orillas de la Avenida para presenciar este hermoso acto de patriotismo del estudiantado nicaragüense.

Las representaciones artísticas de los grupos de danza Macehualt, Tonatiuh y el Ballet Folclórico Nicaragüense dieron realce a esta festividad patria, en la que no solo los estudiantes participaron, sino que también contó con la presencia del Movimiento de Maestros Sandinistas, brigadistas de Alfabetización, Constructores Solidarios, el Movimiento Deportivo Alexis Arguello, Movimiento Ambientalista Guardabarranco y el Movimiento Cultural Leonel Rugama, previo al acto central del 14 de septiembre.

“Continuamos con esta celebración a la patria. Yo he dicho en reiteradas ocasiones que como Ministerio de Educación estamos haciendo esta jornada de patria no solamente en celebraciones festivas, sino también en todo lo que estamos desarrollando en estos momentos como Ministerio”, expresó Miriam Raudez Rodríguez, titular del Mined.

La Ministra señaló que para cumplir con el cometido de celebrar a la patria con acciones, desde el día 28 de agostó se inició la capacitación de los maestros que van a acompañar de manera voluntaria el plan de nivelación de los estudiantes de quinto año de secundaria para que estos tengan mejores herramientas para aplicar a sus exámenes de admisión para el sistema universitario como educación técnica.

“Entonces todas las acciones que estamos trabajando son precisamente para mejorar la calidad de la educación. Nosotros continuamos reforzando con los maestros, con los estudiantes todo lo que son valores, celebrar a la patria la distancia de 192 años, pero con más disciplina, más responsabilidad y fortaleciendo este modelo que nos ha permitido trabajar en unidad y los padres de familia trabajamos también para la educación”, expresó Raudez.

Marcelo Morales dijo sentirse muy contento de poder participar en este desfile que los estudiantes de su distrito están dedicando a la patria, honrando y continuando con el legado de los próceres de la independencia y de los guerreros que fielmente defendieron la Hacienda San Jacinto hace más de siglo y medio.

“Hoy festejamos una patria libre y nos sentimos orgullos de representar a nuestros colegios, a nuestros distritos y de poder decir presente en este desfile que con mucho amor venimos a dedicarle a Nicaragua, pero también lo hacemos desde nuestros colegios reforestando y ayudando a nuestra comunidad”, comentó Carolina Sánchez Urbina.