La delegación de alto nivel del Partido Comunista de Viet Nam, que la mañana de este sábado arribó a Managua en una visita oficial, reafirmó los lazos de amistad y cooperación entre Nicaragua y Viet Nam, países que comparten objetivos comunes en la lucha contra la pobreza desde el modelo socialista.

A mitad de la tarde, los miembros de la delegación depositaron ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los héroes nacionales Coronel Santos López, Comandante Carlos Fonseca y Comandante Tomás Borge, y rindieron tributo a la memoria de estos nicaragüenses que llenaron de gloria a la patria.

Tras la colocación de las ofrendas, el compañero Jacinto Suárez, comentó que el Coronel Santos López es el vínculo original del Frente Sandinista en Viet Nam. “El Coronel Santos López trabajó con los compañeros del Frente Nacional de Liberación de Viet Nam, que estudiaron la guerra de Sandino”, explicó.

Luego, durante unos minutos, los miembros de la delegación observaron los preparativos del Ejército de Nicaragua, de cara a la celebración de su 34 aniversario de constitución, razón por la cual enviaron un caluroso saludo a la fuerza armada nicaragüense.

Ciudad Sandino y Nagarote les entregan llaves de la ciudad

La nutrida delegación viajó hasta los municipios de Ciudad Sandino y Nagarote, cuyas autoridades les entregaron las llaves de ambas ciudades, además de otros reconocimientos y obsequios.

En Ciudad Sandino la delegación fue recibida alegremente por la población, miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, y las autoridades municipales.

Durante el encuentro con la población de Ciudad Sandino, el Embajador de Viet Nam en Nicaragua, Vu Chi Cong, expresó que aunque entre ambos países hay mucha distancia, la historia hizo que entre ambos pueblos y naciones se uniera la idea de independencia y libertad de Sandino y Ho Chi Minh.

“Viet Nam siempre está codo a codo con el pueblo nicaragüense en la lucha por la construcción de Patria”, indicó Vu Chi Cong.

Además dijo que el General Sandino es un gran valor para los vietnamitas y constituye un símbolo de solidaridad entre Nicaragua y Viet Nam. “Estamos seguros que unidos, Nicaragua y Viet Nam, vencerán”, afirmó el Embajador.

Más tarde en el municipio de Nagarote, la delegación fue recibida por las autoridades municipales, y la población, que participó con bailes folklóricos en un acto central realizado en la Plaza Comandante Silvio Mayorga Delgado.

Las autoridades del municipio le entregaron al compañero Le Hong Anh, Miembro del Buró Político y Miembro permanente del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, las llaves de la ciudad.

El alcalde de Nagarote, Juan Gabriel Hernández, expresó que el pueblo de Viet Nam, igual que los nicaragüenses, sufrió los ataques del imperialismo norteamericano y destacó que a pesar de ello Nicaragua y Viet Nam son pueblos que han logrado salir adelante gracias al esfuerzo de su gente.

Hernández señaló que el pueblo de Viet Nam es ejemplar, ya que fue capaz de luchar contra las políticas expansionistas más terribles del imperio estadounidense. “Ellos fueron capaces de librar esa gran batalla y hoy están librando la batalla más grande que es luchar contra la pobreza”, aseguró Hernández, tras destacar que el crecimiento de Viet Nam es una prueba de que sí es posible salir adelante.

“Nos unimos en principios, nos unimos en valores, nos unimos porque somos dos naciones que han sufrido y que hoy gracias Dios vivimos en paz y tranquilidad”, resaltó el alcalde.