Garantizar la salud gratuita y de calidad en las atenciones es una de las prioridades del Gobierno Sandinista, por tal razón desde tempranas horas de este sábado, más de veinte mujeres de la capital y sus municipios, llegaron hasta las instalaciones del Hospital Materno-Infantil Fernando Vélez Paiz, donde se realizó una vez más la Jornada de Esterilización, con el objetivo principal de reducir los índices de muertes maternas a través de una pequeña cirugía que evita que las mujeres continúen dando a luz.

Al igual que en ocasiones anteriores, las pacientes fueron atendidas con calidez y humanismo por parte del personal médico, permitiendo así que la jornada se desarrollase con mucho éxito y de esta manera logrando mejorar la calidad de vida de los pacientes, descongestionar las listas de espera y llevar tranquilidad a quienes además de la atención recibieron el tratamiento completo.

En esta ocasión, las pacientes manifestaron que el hecho de someterse a un proceso quirúrgico de este tipo les permitirá sentirme mejor con ellas mismas y así evitar tener más hijos, ya que en su mayoría las pacientes operadas son mujeres madres de más tres niños y que a la hora del parto presentaron alguna complicaciones, por tal razón optaron por esterilizarse.

“Esta operación es de mucha importancia para nosotras porque la vida está dura y entre más hijos tenemos, más difícil se nos hace poderles dar todo lo que ellos necesitan y como parte de la responsabilidad de ser buenas madres es evitar que nuestros hijos tengan carencias. El hecho de operarme fue una decisión que tome en conjunto con mi marido y pues ahora vamos a estar más tranquilos” manifestó Denia Sánchez.

“Estoy contenta con esta jornada en la que fui incluida, la verdad es que no esperé mucho tiempo para poder ser operada porque a través del centro de salud de mi comunidad me refirieron al hospital y ahora ya estoy esterilizada, considero que estas jornadas quirúrgicas son de mucha utilidad para nosotras porque si no fuese así, tendríamos que esperar más tiempo o nos veríamos en la necesidad de asistir a una clínica privada y estas operaciones son carísimas, sin embargo en el hospital son completamente gratis” destacó Johana Avilés.

“Tomé la decisión de operarme porque en mis partos he sufrido muchas afectaciones y eso pone en riesgo mi vida, gracias a Dios ya estoy operada y recibí una excelente atención, las enfermeras son amables y los doctores igual. La verdad es que operarse da un poco de temor pero vale la pena hacerlo porque de esta manera estamos asegurando nuestras vidas” afirmó Ivania Paguaga.
Por su parte la doctora Tamara López, Ginecóloga, se refirió a la importancia de estas operaciones y a algunos de los requisitos necesarios que las pacientes deben de presentar para poder ser operadas.

“En esta ocasión estamos esterilizando a 26 pacientes, las que han cumplido con los requisitos mínimos que exige este tipo de cirugías, como lo son los exámenes de laboratorio, que haya acuerdo entre la pareja y venir al hospital con la respectiva transferencia del centro de salud de su localidad. En su mayoría las pacientes son mujeres que ya tienen dos o más hijos y que han optado por no quedar nuevamente embarazadas, entonces nosotros les brindamos la oportunidad de ser esterilizadas” señaló.

Al igual que este tipo de jornadas, las autoridades del hospital realizan constantemente campañas de prevención del embarazo, para que cada día se sumen más mujeres a este tipo de procesos quirúrgicos y de esta manera reducir la mortalidad materna y neonatal, tomando en cuenta además que entre menos hijos tenga una familia, mejor calidad de vida pueden desarrollar.