Un niño de 9 años de edad, habitante de la capital, falleció el jueves recién pasado víctima de leptospirosis, así lo informaron autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) el mediodía de este sábado durante una sesión de trabajo con epidemiólogos de Managua para abordar el plan de contención de enfermedades propias del invierno.

La Dra. Maritza Cuan, directora del SILAIS-Managua, aseguró que este es el primer caso a nivel nacional de leptospira que se presenta después del trabajo incansable que se está haciendo para prevenir esta mortal enfermedad.

La directora del SILAIS afirmó que la muerte del menor es un caso bastante dramático para las autoridades, dado que el único antecedente que se tiene del mismo es que durante un aguacero que se produjo en Managua el sábado pasado este salió a jugar con otros niños y que durante el juego se cayó, se golpeó y raspó su pierna, además de presentar dolor de garganta, por lo cual se le llevó a una unidad de salud privada donde le administraron el tratamiento, pero su salud continuó deteriorándose y el día jueves llegó ya sin vida a emergencia de un hospital gubernamental.

“Dentro de su dolor, los padres han sido muy colaboradores. Y realmente todos queríamos saber qué le pasó a este niño que toda su vida estuvo muy sano. Un niño de 9 años, por lo que se le realizó una autopsia y en la revisión de los órganos vimos que había una posibilidad que existiera un dengue o una leptospira. Y como así trabaja nuestro sistema, de inmediato se le tomaron muestras, se mandó al Centro Nacional de Diagnostico y Referencia del Ministerio de Salud y nos confirmaron que era positivo a leptospira”, detalló la Dra. Cuan.

La funcionaria de salud aseveró que luego de confirmar el caso se procedió a tomar las intervenciones preventivas correspondientes en la zona donde habitaba el fallecido, aunque el barrio de donde era originario ya había sido desratizado por los brigadistas de salud dentro del Plan Nacional de Desratización que el Gobierno Sandinista comenzó a ejecutar a nivel nacional en los primeros días de agosto.

La Dra. Cuan hizo un llamado a los padres de familias a cuidar de los niños y evitar que se mojen durante la lluvia, que no los dejen andar descalzos y estar pendientes de que no tengan ningún tipo de heridas en su cuerpo.

“Fue un caso bastante dramático y atípico. Lección aprendida y tenemos que retomarlo y volver a decir: cuando esté lloviendo aunque es difícil, tratemos que los muchachos estén adentro, que los muchachos y muchachas no anden descalzos jugando por la lluvia porque es el único nexo que tenemos con esta enfermedad. Por otro lado, mantener la vivienda limpia, en el caso particular este y toda la inspección que hicimos y la visita que hicimos a la familia, es una vivienda limpia, es un barrio con condiciones, servicios básicos y un barrio limpio”, indicó.

Gobierno fortalece trabajo de prevención

La doctora Ligia Aragón, directora de Epidemiología del SILAIS-Managua, manifestó que como autoridades de salud se están tomando las acciones integrales y se están haciendo las visitas pertinentes para darle la protección a todas las personas y realizando las observaciones referidas en el propio sitio donde se produje el deceso, principalmente en función de las medidas preventivas.

Por su parte del doctor Carlos Sáenz, explicó que hasta el momento en el Plan Nacional de Desratización se ha trabajado en 118 municipios, 862 localidades, 109,732 viviendas y protegido a 575,637 con la distribución de 16 mil kilogramos de Biorat, dentro de los cuales se incluyen 41 mercados, 400 centros educativos y más de 250 unidades de salud.