Una delegación de alto nivel del Partido Comunista de Viet Nam, presidida por el compañero Le Hong Anh, Miembro del Buró Político y Miembro permanente del Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Viet Nam, arribó este medio día a Managua para iniciar una visita oficial que durará tres días.

La delegación, compuesta por al menos 12 funcionarios vietnamitas, fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, por el Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, Compañero Jacinto Suárez y el Vicecanciller Orlando Gómez.

En nombre del Partido Comunista, del pueblo y Gobierno de Viet Nam, Le Hong Anh expresó un caluroso saludo al pueblo y gobierno nicaragüense.

Saludó también los éxitos y logros de la Revolución Sandinista bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Formulamos los mejores votos para que se desarrollen las relaciones de amistad y solidaridad entre Viet Nam y Nicaragua”, expresó Le Hong Anh.

Por su parte el compañero Jacinto Suárez, señaló que la visita de la delegación se da en el marco de los intercambios que se desarrollan entre ambos gobiernos, restableciendo lo que era una relación muy estrecha en los años ochenta.

Suárez indicó que con la visita se pretende establecer un vínculo permanente que explore formas de cooperación y comercio con Viet Nam, la onceava economía del mundo.

En su visita, detalló Suárez, la delegación se reunirá con el gabinete económico para firmar convenios y en un futuro establecer una embajada con embajador residente en Nicaragua.

Asimismo, dijo que se firmará un convenio de cooperación inter partidario que establece intercambio de información, solidaridad con algunas causas y establece un marco referencial general.

Por la tarde, la delegación colocará ofrendas florales en el mausoleo donde descansan los restos del Comandante Tomás Borge, Comandante Carlos Fonseca Amador y el Coronel Santos López.

Suárez recordó que el Coronel Santos López fue el primer vínculo entre Viet Nam y Nicaragua. “Tenemos que recordar que el Coronel Santos López, tuvo un intercambio con combatientes del Frente Nacional de Liberación de Viet Nam, para conocer las experiencias que obtuvieron en el enfrentamiento con las tropas norteamericanas”, recordó.

Suárez resaltó la capacidad de Viet Nam en muchos ámbitos como el de la producción de arroz de alta calidad, el desarrollo de la maquinaria agrícola, la industria electrónica y de comunicaciones que ya están siendo utilizados en varios países latinoamericanos.

La delegación también realizará un recorrido por los departamentos de León y Masaya, donde se reunirán con sus autoridades, y antes de partir será recibida por el Presidente Daniel Ortega Saavedra.

El compañero Vu Chi Cong, Embajador de Viet Nam en Nicaragua, expresó que su gobierno tiene interés en renovar los lazos históricos que unen a los pueblos de Nicaragua y Viet Nam “y avanzar más en el plano de integración y cooperación”.

Finalmente el Vicecanciller Orlando Gómez, dijo que la visita es muy importante porque se va a dar a conocer la experiencia del partido comunista de Viet Nam y cómo la concepción aplicada por el partido ha permitido que después de una cruel guerra, Viet Nam remonte económicamente hasta el punto de ser una de las economías más prósperas del este asiático.