Fundación INCANTO cerró con broche de oro la cuarta noche y final de la Primera Temporada Lírica del año 2022, con la presentación de la ópera El Trovador, en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío en la capital.

En esta ópera “El Trovador” , una historia de amor, pasión, drama y venganza, resaltó la escenografía de primera, el vestuario, maquillaje, orquesta, cantantes, todo un elenco nacional que demostró que la ópera cada vez más se impregna en los nicaragüenses.

El Director de Fundación INCANTO, compañero Laureano Ortega Murillo, expresó estar contento de presentar este espectáculo al pueblo nicaragüense.

opera-incanto

“Estamos en nuestra cuarta noche y final de nuestra primera temporada lírica INCANTO del año 2022, clausurando con la trilogía del maestro Giuseppe Fortunino Francesco Verdi con El Trovador, nuestra gran soprano Eliza Picado, coordinadora artística de Fundación INCANTO y primera soprano, Josué Osorno en el papel del conde y quien les habla en el papel de El Trovador”.

Destacó la colaboración de Camerata Bach y de la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío.

Anuncian próximos conciertos

Reiteró que el trabajo sigue adelante. “Seguimos creciendo, estamos muy orgullosos de los logros de esta primera temporada y desde ahora nos vamos preparando para los conciertos que vamos a ofrecer por el mes de la madre y luego en agosto la segunda temporada lírica.

opera-incanto

Laureano mencionó que esperan mucho más de INCANTO, de los alumnos que se vienen formando y de la colaboración y cooperación internacional con directores y cantantes invitados.

“Vemos un lleno completo en el Teatro, vemos los cantantes que vienen asumiendo papeles importantes, lo hemos dicho varias veces, antes teníamos la capacidad de poder hacer una ópera al año o por temporada porque no teníamos más cantantes, más voces y ahora gracias a Dios nos hemos permitido tres óperas por temporada, eso es un logro histórico y luego tener tres temporada en este año 2022”.

Reivindicación de derecho al arte universal

La Soprano Elisa Picado, coordinadora Artística de Fundación Incanto y quién interpreta a Leonora en esta ópera, expresó su alegría al ver el impacto que ha tenido esta temporada en el pueblo nicaragüense.

“Estamos seguros que con esto contribuimos al desarrollo del género cada vez más en Nicaragua. Un momento histórico en el país, porque por primera vez se presentan tres obras seguidas con el tríptico más famoso de Verdi, que se presenta en los principales teatro del mundo y el Teatro Nacional Rubén Darío junto con Fundación INCANTO a la vanguardia en centroamérica”.

opera-incanto

Reconoció que el crecimiento del arte lírico en Nicaragua se muestra a través de las oportunidades que los jóvenes han tenido. "Hoy tenemos aquí a más de 100 personas involucradas, entre ellos 95% son jóvenes menores de 35 años, recibiendo clases gratuitas, desarrollándose en el género y aparte de eso multiplicándolo, porque muchos de ellos son maestros. Esto es un esfuerzo que el gobierno hace por apoyar los sueños de la juventud y reivindicar nuestro derecho como nicaragüense al arte universal”.

La primera temporada inició con un concierto interpretado por los alumnos de INCANTO, seguido de las presentaciones de las óperas La Traviata, Rigoletto y El Trovador.

El telón se abre a la ópera

Ramón Rodríguez, director de Camerata Bach y del TNRD, dijo sentirse alegre y contento de ver el interés que ha mostrado el público nicaragüense.

“Estamos contentos, porque hay auge en la ópera. La ópera es una tradición de muchos años y estamos claros que en Nicaragua en un par de años, tendremos otros ribetes internacionales, porque somos la única institución como Fundación INCANTO y el teatro que hace ópera en Centroamérica”.

“Realmente esto es una señal que estamos avanzando en la cultura, el arte y mostrando el talento que tenemos los nicaragüenses, con persistencia, paciencia, trabajo y esto no sería posible sin el apoyo del gobierno y la Fundación INCANTO”, finalizó Josué Osorno.

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto

opera-incanto