El compañero Laureano Ortega Murillo, de la Agencia Pro-Nicaragua, presentó a los 52 especialistas del grupo HKND, que se encuentran en el país realizando los estudios de factibilidad del Gran Canal Interoceánico y de los otros subproyectos contemplados en esta mega obra.

Ortega Murillo acompañado del señor Mo Xiaoling de la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC-China Railway Construction Corporation), anunciaron la llegada en las próximas semanas de otro importante grupo de técnicos especialistas en perforaciones, que también contribuirán en los estudios que se realizan para definir la ruta del Gran Canal Interoceánico.

“Les agradecemos la cobertura que brindan a esta noticia que deseamos compartir con todo el pueblo de Nicaragua. Hemos sido orientados por nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega, por nuestra Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, la compañera Rosario (Murillo), para informar a nuestro pueblo de los avances que se están desarrollando con el proyecto del Gran Canal de Nicaragua”, dijo Ortega Murillo al hacer la presentación de los especialistas chinos que desde el 19 de agosto se encuentran en Nicaragua.

Como recordarán, el Comandante Daniel durante un encuentro sostenido con el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, informó de la visita de técnicos de la República Popular de China, los que forman parte de una serie de empresas vinculadas al Grupo HKND.

“Esta delegación forma parte del gran equipo de trabajo que viene conformando la empresa HKND de Hong Kong, del empresario chino, nuestro amigo Wang Jing. En esta ocasión contamos con una delegación que viene encabezada por la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China (CRCC) esta es una de las empresas más importantes del mundo en el diseño y construcción de grandes proyectos”, afirmó Laureano.

En este equipo que dirige la Corporación de Construcción de Ferrocarriles de China, acompañan empresas especializadas en todas las áreas de proyecto del Gran Canal de Nicaragua. Vienen a continuar la ejecución de los estudios de factibilidad de todo el proyecto.

“Todo este equipo aterrizó en el país el 19 de agosto, desde entonces se han dedicado a recorrer el territorio nacional analizando las posibles rutas del Gran Canal. Están realizando un análisis exhaustivo, serio de las posibles rutas y de las posibles áreas de los subproyectos de todo el Gran Canal, para valorar la factibilidad y viabilidad de cada componente”, subrayó Ortega Murillo.

Gobierno Sandinista acompañando y apoyando

Agregó que todo este trabajo lo están desarrollando en coordinación directa con las empresas que nos visitaron anteriormente y que conforman el gran equipo de HKND. Sostuvo que cada una de las empresas, están brindando una atención muy especial a los posibles impactos ambientales y sociales del proyecto.

“Todos estos elementos serán tomados en consideración al llegar el momento que el Gobierno de Nicaragua, a través de la Comisión Especial del Proyecto valore todos los trabajos que está realizando HKND”, comentó Ortega Murillo.

Estos esfuerzos también han venido siendo acompañados por las diferentes instituciones del Gobierno de Nicaragua que conforman parte de esta comisión especial para el proyecto, con el objetivo de recabar información y datos que son muy importantes para esta fase de los estudios de factibilidad.

“Nosotros agradecemos desde el equipo de Pro-Nicaragua, desde el equipo del gobierno, a todos estos especialistas chinos que han desarrollado unos días de trabajo muy intenso en el territorio nacional”, refirió el compañero Ortega Murillo que también agradeció el apoyo del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.

“La empresa HKND continúa realizando un trabajo serio, responsable, en el cual no se da lugar a especulaciones y nuestro gobierno está ahí velando por los intereses de nuestro pueblo y acompañando y apoyando a estas delegaciones, a estas inversiones desde nuestra función desde Pro-Nicaragua, apoyar a estar inversiones que vienen desde tan lejos para participar con nosotros en este proyecto de gran importancia para el desarrollo de nuestro país”, sostuvo el directivo de Pro-Nicaragua.

Nuevo grupo de especialistas

El señor Mo Xiaoling en representación de CRCC, agradeció al Gobierno del Comandante Daniel por todo el apoyo brindado a la delegación de especialistas, así como la entrega de los datos y documentos necesarios para la visita de campo por las posibles rutas que se estudian.

Mo anunció la llegada de otro grupo de especialistas de China, particularmente en el proceso de perforaciones de grandes obras.

“A través de la Comisión del Gobierno de Nicaragua nos ha brindado todos los datos y los documentos que requieren por nuestro grupo (…) Yo represento a mi delegación y al señor Wang de la empresa HKND, agradezco muchísimo a la parte nicaragüense. Con el apoyo nicaragüense hemos logrado con mucho éxito. Con el apoyo de la parte nicaragüense hemos logrado todo, hemos planificado y hemos recobrado (obtenido o logrado) todos los datos y documentos”, dijo Mo con la ayuda de una intérprete.

Agregó “Nos esforzamos más para adelantar este proyecto y cumplimos nuestro proyecto (objetivos). Después va a venir otro grupo de los especialistas que se dedican a hacer perforación e investigación de campo también y entonces nosotros agradecemos otra vez a la parte de gobiernos, que nos va a brindar más apoyo”.