Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 30 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, [email protected], Familias nicaragüenses, queridísimas... Hoy estamos a viernes, a las puertas del fin de semana; otro fin de semana en el que [email protected] podemos descansar un ratito, en el que [email protected] pueden descansar más, en el que [email protected] siguen trabajando... Y a [email protected] [email protected], nuestro abrazo hoy Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Primera Santa de América. Virgen y Patrona del Perú, América, y las Filipinas.

Santa Rosa de Lima, que tanto nos inspiró con su Vida dedicada a la ayuda a [email protected] más [email protected], a [email protected] [email protected]; con su Ejemplo de Solidaridad, Cariño y Dedicación a [email protected] [email protected], y a quienes viven, vivían en la pobreza.

Cuando [email protected] nos levantamos cada mañana, buscamos estos Ejemplos, esta Inspiración, entre [email protected] [email protected] de nuestra Devoción; entre los Hombres y Mujeres Grandes, que han entregado todo por la Patria Nuestroamericana.  Entre los Hombres y Mujeres Grandes del Mundo, que han soñado un Mundo Mejor, un Mundo más Justo; un Mundo de Dignidad, de Libertad, de Fraternidad. Y allí vamos, entonces, inspirados por todos esos Ejemplos, construyendo ese Porvenir de Cariño y Entendimiento.

Compañ[email protected], quiero en primer lugar, también, hablando de Devociones, hablando de Creencias, agradecer a las Compañeras de Ocotal, que me hicieron llegar a través del Compañero Edward Centeno, un hermosísimo mantel bordado con la Figura, con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, también la Madre de América...!

Y, de verdad que me conmovió muchísimo el trabajo tan delicado, tan fino, y el sentido de ese Mensaje que nos hacen llegar las Compañeras, que tiene que ver precisamente, con, trabajar [email protected] desde ese Espíritu Maternal, Paternal, de Familia; desde ese Espíritu de Hogar, de Construcción de Valores, para [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], nuestra Familia en general, nuestra Comunidad; y para este País que tanto necesita seguir avanzando en Unidad y Cariño. Muchísimas gracias a las Compañeras.

Queríamos hoy, decíamos, Día de Santa Rosa, compartir con ustedes las noticias buenas que tenemos cada día... 143 Familias, 715 personas, de los Municipios de Tola en Rivas, San Pedro de Lóvago en Chontales, Telica en León, y El Ayote en la RAAS, van a recibir la visita de la Compañera Judith Silva para informarles... Directora del INVUR, otra Institución que trabaja con mucha Vocación de Servicio; van a recibir la noticia del inicio de la construcción de sus Viviendas Dignas en este Segundo Semestre del Año.  Cumpliendo todas estas Familias con los Deberes en Responsabilidad Compartida, alrededor de Salud, de Educación, y de Registro Civil de las Personas.

También, Compañ[email protected], avanzando en Educación... en primer lugar, hoy se está realizando el Encuentro del Consejo Nacional de Juventud, para diseñar, para programar la Reflexión sobre la Transformación Educativa que tanto necesitamos en Nicaragua.

Ahora que hay tantas Buenas Nuevas en nuestro País, tanta Esperanza, tenemos que fortalecer la Educación.  Y una Educación que le sirva a la Juventud, a [email protected] Estudiantes, para vivir, trabajar, servir, realizarse, en esta Nicaragua de mucho más Desarrollo con Justicia Social, que estamos construyendo.

El Ministerio de Educación está evaluando el cumplimiento de los Planes de Estudios del mes de Agosto. Está desarrollando su Taller de Evaluación hoy viernes... Programación y Capacitación Educativa, correspondiente al mes de Agosto.  Y bueno, mañana son los Desfiles en todas las Cabeceras Departamentales y, a partir de las 2:30 en Managua, en la Avenida Bolívar, con la participación de 8,200 Estudiantes de 20 Centros Educativos.

Hemos estado pendientes también del clima, de los sismos... Acaba de haber hace unas dos horas un sismo muy fuerte en Alaska, con una réplica... 7 puntos el primero, según las páginas internacionales; 6.8 el segundo.  Hubo una Alerta Informativa de Tsunami, inmediatamente estuvimos en comunicación con el Doctor González, el INETER.

Y aquí en Nicaragua, vigilantes también del Volcán Momotombo, que continúa su micro-sismicidad.  Ha habido sismos también en las zonas costeras de Nicaragua... 3.8 en el Océano Pacífico, y luego, 2.9 cerca de Corinto, cerca del Volcán Momotombo. Son sismos de más de 3 puntos o de 3 puntos. Y bueno, el Doctor González entiendo que dio, me decía él, a las 11 de la mañana, una Conferencia de Prensa donde va a informar en detalle, junto con la Compañera Angélica Muñoz, Directora de Sismología del INETER.

En Energía Eléctrica, Restitución de Derechos, Comunidad El Boquerón y Puente Pereira, dos Comunidades; Municipio de Quezalguaque, Departamento de León... 72 viviendas, 380 habitantes; 800,000 cór-dobas desde el ENATREL. Y, Comunidades El Chorro y La Quimera, del Municipio de Telica, en el Departamento de León, allí son 267 habitantes de 59 viviendas, con un monto de 800,000 córdobas también.

Estamos hablando de decenas de empleos temporales que se han creado con mano de obra local que se incorporó a la realización de este Proyecto; y luego, servicios de alimentación y hospedaje, que también dejan movilización de la actividad eco-nómica local.

Muchas felicidades a Salvador, y a [email protected] [email protected] [email protected] de ENATREL... a las Familias por supuesto, que están Viviendo Bonito desde hoy, estrenando el Servicio de Energía Eléctrica Familiar y Comunitaria.

La Compañera Leonor Corea nos informa desde ese eficiente Programa también... ¡las Mujeres al frente siempre! que ella dirige, que, vamos a hacer Capacitaciones a 412 Grupos Solidarios en esta semana, en 43 Municipios... 2,100 Socias. Nuevos créditos a 2,449 Socias, organizadas en 465 Grupos Solidarios, en 40 Municipios del País.

Recordemos, Compañ[email protected], que este lunes se cumplen 34 Años de la Fundación del Ejército de Nicaragua.  El Comandante Daniel ha hecho llegar al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; a los Compañeros de la Comandancia, General Zepeda, General Balladares; a los Compañeros del Consejo Militar; y a los Oficiales y Soldados del Ejército, esta Nota que compartiremos con ustedes [email protected], a continuación:

[email protected] Compañ[email protected]: Al celebrar los 34 Años de Fundación del Ejército de Nicaragua, como Presidente de la República y Jefe Supremo, me honra saludarles y felicitarles por tantos logros y tanto trabajo, en Defensa de la Soberanía Nacional, de laNaturaleza y el Medio Ambiente, de los Avances Económicos y Sociales, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria.

El Ejército de Nicaragua, descendiente directo de Diriangén, Andrés Castro, José Dolores Estrada, Zeledón, Sandino, Carlos Fonseca Amador, se distingue por ese elevado sentido del Deber Patriótico, como Guardián de los Ideales Libertarios y Antimperialistas de los Héroes y los Próceres, que con su Visión y Entrega, forjaron esta Nicaragua Libre.

En estos Tiempos de Tranquilidad, Paz, Restitución de Derechos, de Realizaciones y Avances en Rutas de Dignidad, Prosperidad, el Ejército de Nicaragua, junto al Pueblo, sirve al Prójimo, sirve a las Personas, sirve a las Familias, y sirve a las Comunidades. Honra cada día la Bandera Azuliblanco que defendimos y seguimos defendiendo con Amor, frente a cualquier pretensión expansionista, desde nuestra Filosofía, convertida en Ideales y Prác-ticas, de profunda raíz antimperialista, de profunda Identidad Cristiana.

En estos Nuevos Tiempos estamos haciendo Historia, resguardando nuestros Mares Territoriales, protegiendo nuestras Reservas Naturales, nuestros Bosques, nuestras Ri-quezas Patrimoniales, protegiéndonos frente a los Desastres Naturales, y sobre todo, cuidando la Paz y la Estabilidad, que és el interés primero y último de las Familias nicaragüenses.

Estamos escribiendo Nuevos Capítulos de esa Historia Honrosa y Gloriosa de la que [email protected] [email protected] nicaragüenses nos sentimos [email protected], dando gracias a Dios cada día por  bendecirnos, por protegernos, y por inspirarnos para seguir [email protected], construyendo el Porvenir. Daniel Ortega Saavedra”.

Compañ[email protected] del Ejército de Nicaragua, nuestro Abrazo, y el Saludo del Pueblo nicaragüense, estoy segura; de los Gabinetes de la Familia, de la Juventud, de los Movimientos Sociales, de [email protected] [email protected] Polí[email protected] del Frente Sandinista de Liberación Nacional... A [email protected] ustedes el abrazo de cada [email protected] de [email protected], [email protected] que admiramos y respetamos la labor diaria de [email protected] ustedes.

Compañ[email protected], con esto concluimos nuestra Presentación de este día... Tienen ustedes un partido de Fútbol en unos pocos minutos, y queremos que lo disfruten. Con Cariño, con Amor, con Vocación de Servicio, continuamos trabajando con ustedes, desde ustedes, para ustedes, en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria, donde la Bendición, la Prosperidad y las Victorias, son Obras de Dios.

Gracias, Compañ[email protected], y hasta el lunes, si Dios lo permite.