El Gobierno Sandinistas, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), permanece alerta ante el estado de microsismicidad que se mantiene el Volcán Momotombo, ubicado en el departamento de León.

El Secretario Ejecutivo del Sinapred, doctor Guillermo González, informó que el último sismo que se presentó cerca de las comunidades del coloso fue ayer (jueves 29 agosto) a las 10:48 de la mañana. Sin embargo la orientación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, ha sido permanecer atentos y vigilantes, ya que del 1 de junio (2013) hasta la fecha, el Momotombo ha registrado más de 1 mil microsismos.

“Tenemos un sistema de comunicación permanente, en algunos casos a través de radios, teléfonos y celulares que nos permiten estar en comunicación con las comunidades. Vamos a mantener activados estos mecanismos (de vigilancia), porque de esta manera podemos tener alertas a las personas para que no vayan a sufrir alguna afectación de presentarse cualquiera de estos eventos”, refirió González.

Asimismo, explicó que en las proximidades del volcán hay unas 8 o 10 comunidades, en las cuales los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida tienen planes de respuestas y tienen organizado a voluntarios para prestar ayuda ante cualquier situación.

Angélica Muñoz, Directora de Geofísica y Sismología de Ineter, indicó que se está recopilando constantemente información de las 6 estaciones sísmicas que se tienen instaladas en la zona; además están recibiendo información constantemente (vía telefónica) a través de los comités municipales, quienes están garantizando un monitoreo permanente.

La sismóloga explicó que esta microsismicidad ha permitido que el Volcán Momotombo libere energía interna, sin embargo dijo que es necesario mantenerse alertas ante cualquier evento de mayor magnitud que pudiera afectar a las poblaciones cercanas.

El Ineter ha informado que el Gobierno Sandinista permanece atento no solo al comportamiento sísmico de Nicaragua, sino también a nivel internacional. Por lo que el día de hoy (viernes 30 de agosto) ha llamado mucho la atención un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter que se presentó en Alaska, además de otros 10 sismos a nivel mundial.