Con el objetivo dar a conocer los recursos energéticos con los que cuenta el país y con ello promover el uso de energías limpias, se realiza este viernes en Multicentro Las Américas, la Feria Nacional de Energías Renovables, promovido por el Consejo Nicaragüense de Ciencias y Tecnología (Conicyt).

El evento fue inaugurado por el Vicepresidente de la República y coordinador del Conicyt, general en retiro Moisés Omar Halleslevens.

La feria cuenta con la participación de diferentes empresas tecnológicas e instituciones educativas, quienes mostraron al público proyectos y equipos generadores de energía amigable con el medioambiente.

Incluye además ponencias magistrales en relación a experiencias exitosas del uso de este tipo de energía en Iberoamérica, la eficiencia energética en la agricultura, el fomento de las tecnologías renovables como oportunidad de desarrollo socioeconómico, entre otras.

El vicepresidente de la República, manifestó que esta feria forma parte de lo que ha sido la celebración de la Semana de Energías Renovables.

“Creo que los objetivos que nos habíamos planteado se han cumplido. Como lo hemos dicho desde el inicio, teníamos como objetivo buscar cómo contribuir a que los nicaragüenses conozcamos más alrededor de esta ciencia de generar energía a través de los elementos que la naturaleza nos ha dado”, subrayó.
Halleslevens.

Nicaragua avanza hacia el cambio de la matriz

El vice mandatario aseguró que actualmente más del 50% de la energía que consume Nicaragua corresponde precisamente a energías renovables.

Al respecto manifestó que el país cuenta con un plan estratégico de seguir creciendo en el uso de este tipo de recursos, así como también de continuar ampliando las redes hasta los últimos rincones del país.

Aseguró que las proyecciones para los próximos años es llegar a alrededor de un 80 ó 90% de generación limpia.

La viceministra de Energía y Minas, Lorena Lanzas, recordó que en el 2007, cuando asumió la Presidencia el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Nicaragua estaba sumida en una profunda crisis energética.

Manifestó que la primera prioridad del gobierno fue acabar con los apagones, algo que se logró en 2008, enfocándose a partir de esa fecha en el cambio de la matriz energética.

Es importante destacar que Nicaragua desarrolla actualmente la Central Hidroeléctrica Tumarín, con la que se pretende generar 253 megavatios de energía. Igualmente ya están en funcionamiento proyectos eólicos como EOLO, Amayo y un sinnúmero más que se han hecho realidad gracias a los esfuerzos del gobierno por promover la inversión.

Centros de enseñanza cada vez más interesados

Cabe señalar que en los centros de enseñanza, tanto técnicos como universitarios, el fomento de este tipo de tecnologías está ocupando cada vez un mayor espacio.

Un ejemplo de ello es el Instituto Técnico La Salle, cuyos estudiantes llevaron un kit fotovoltaico y uno de energía eólica. Estos sirven para hacer simulaciones a escala menor que luego se expresan en proyectos mayores, explicó Nelson López, coordinador de energía industrial de este centro.

López afirmó que los muchachos salen del Instituto como Técnicos Medios en Electricidad manejando todo lo relacionado a energías renovables.

Otro buen ejemplo presente en la feria, es la Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN), cuyos estudiantes expusieron una cocina solar. Esta funciona usando los rayos del sol, concentrándolos en un espejo reflectante de son enviados hacia una olla de cocina.

“Esta tecnología no se ha extendido mucha”, indicó Wiston Reyes, estudiante de sexto año de Electrónica de la UTN quien afirmó que en Nicaragua lamentablemente el 60% de los hogares continúan usando la leña como fuente de energía.