La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer este viernes una serie de proyectos que el Gobierno Sandinista estará ejecutando en los diferentes municipios del país, encaminados a avanzar en la restitución de los derechos más elementales de las familias nicaragüenses.

Rosario detalló que unas 143 familias (715 personas) de los municipios de Tola, en Rivas, San Pedro de Lóvago, Chontales, Estelí, León, El Ayote y la RAAS, van a recibir la visita de la compañera Judith Silva, Directora del INVUR, para informarles del inicio de la construcción de sus Viviendas Dignas en este segundo semestre del año, cumpliendo todas estas familias con los deberes en Responsabilidad Compartida, alrededor de salud, educación y del registro civil de las personas.

La compañera también informó que este viernes se está realizando el Encuentro del Consejo Nacional de Juventud para diseñar y programar la reflexión sobre la Transformación Educativa que tanto necesitamos en Nicaragua.

“Ahora que hay tantas buenas nuevas en nuestro país, tanta esperanza, tenemos que fortalecer la educación. Es una educación que les sirva a la juventud, a los estudiantes para vivir, trabajar y realizarse en esta Nicaragua de mucho más desarrollo con Justicia Social que estamos construyendo”, expresó.

Mined avanza con calidad educativa

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía indicó que también, este viernes, el Ministerio de Educación está evaluando el cumplimiento de los Planes de Estudios del mes de agosto y está desarrollando su taller de evaluación Programación y Capacitación Educativa.

Asimismo, Rosario anunció que este sábado 31 de agosto se presentarán los desfiles escolares en todas las cabeceras departamentales; y a partir de las 2:30 (p.m.) en Managua en la Avenida Bolívar con la participación de 8 mil 200 estudiantes de 20 centros educativos.

Gobierno permanece atento a sismicidad

La compañera sostuvo que este Gobierno Sandinista ha estado muy pendiente del clima y de los sismos en Nicaragua y a nivel internacional.

“Acaba de haber (...) un sismo muy fuerte en Alaska con una réplica, de 7.0 es el primero, y según las páginas internacionales es de 6.8 el segundo. Hubo una alerta informativa de tsunami, e inmediatamente estuvimos en comunicación con el doctor Guillermo González (Secretario Ejecutivo del Sinapred) y el Ineter.

“Aquí en Nicaragua hemos estado vigilantes del Volcán Momotombo que continúa su microsismicidad. Hay dos sismos también en las zonas costeras de Nicaragua. Uno de 3.8 en el Océano Pacífico y otro de 2.9 grados cerca de Corinto. Son sismos de más de 3.0”, explicó Rosario.

Enatrel sigue llevando energía a zonas rurales

La compañera informó que este Gobierno Sandinista también está llevando la restitución de derechos a la energía a la comunidad El Boquerón y Puente Pereira, municipio de Quezalguaque, del departamento de León, 72 viviendas y 380 habitantes con una inversión de 800 mil córdobas desde Enatrel.

Además se está llevando la energía a las comunidades El Chorro y La Quimera del municipio de Telica en el departamento de León con 267 habitantes de 59 viviendas con un monto de inversión de 800 mil córdobas de Enatrel. Además estamos hablando que se generaron decenas de empleos temporales con la mano de obra que se incorporó a la realización de este proyecto y también servicios de alimentación y hospedaje que también dejan movilización de la actividad económica local.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía refirió que desde el Programa Usura Cero se capacitarán a 412 grupos solidarios esta semana en 43 municipios. “Son 2 mil 100 socias y nuevos créditos a 2 mil 449 socias organizadas en 465 grupos solidarios en 40 municipios del país”, detalló.

“Con cariño, con amor, con vocación de servicio, continuamos trabajando con ustedes, desde ustedes, para ustedes en esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria donde la Bendición, la Prosperidad y las Victorias son obras de Dios”, manifestó Rosario.

Hoy viernes, día de Santa Rosa de Lima

La compañera extendió su fraternal abrazo a todo el pueblo por estar celebrando este día (30 de agosto) a Santa Rosa de Lima, Patrona de América, Primera Santa de América, Virgen y Patrona del Perú, América y Las Filipinas. “Santa Rosa de Lima que tanto nos inspiró con su vida dedicada a la ayuda a los más necesitados, a los enfermos, con su ejemplo de solidaridad, cariño y dedicación a esos enfermos y a quienes vivían en la pobreza”, expresó.

La compañera indicó que “cuando nosotros nos levantamos cada mañana, buscamos esos ejemplos de inspiración entre los santos de nuestra devoción, entre los hombres y mujeres grandes que han entregado todo por la Patria Nuestramericana, entre los hombres y mujeres grandes del mundo que han soñado un mundo mejor, un mundo más justo, un mundo de Dignidad, de Libertad, de Fraternidad. Vamos inspirados por todos esos ejemplos, construyendo ese porvenir de cariño y entendimiento”.

Rosario envía agradecimiento a mujeres de Ocotal

Rosario envió su agradecimiento a las mujeres emprendedoras de Ocotal, quienes siempre están trabajando para que esta Nicaragua siga adelante, en pleno desarrollo y ganándole la lucha a la pobreza.

“Quiero agradecer a las compañeras de Ocotal que me hicieron llegar a través del compañero Iván Centeno un hermosísimo mantel bordado con la figura, con la imagen de la Virgen de Guadalupe, también la madre de América, y de verdad que me conmovió muchísimo por el trabajo tan delicado, tan fino, y el sentido que ese mensaje que nos hacen llegar las compañeras, que tiene que ver precisamente con trabajar todos con ese espíritu maternal, paternal, de familia, desde ese espíritu de hogar, de construcción de valores para nuestros hijos, nuestros nietos, nuestra familia en general, nuestra comunidad y pare este país que tanto necesita seguir avanzando en Unidad y Cariño”, concluyó la compañera.