La Administración Meteorológica de China (CMA), publicó este viernes en su sitio web, un mapa que muestra que varias provincias del país alcanzaron un promedio de 40 grados centígrados por día, entre el 31 de julio y el 29 de agosto, la más alta registrada en los últimos 50 años.

Xinchang, ubicada en la provincia costera de Zhejiang (sureste), tuvo el récord de la temperatura más alta registrada con 44,1 grados el pasado 11 de agosto.

Las cifras fueron publicadas en momentos en que gran parte de China está sufriendo las consecuencias de una intensa ola de calor, que ha provocado al menos 10 muertos en Shanghai (este).

La ola de calor ha provocado, además, una concurrencia masiva a las piscinas públicas, más llenas que de costumbre.

En el mes de julio, las autoridades declararon un nivel de emergencia nivel dos por las altas temperaturas que llegaron a superar los 35 grados centígrados en varias regiones del sureste chino, durante más de 20 días.

Las temperaturas en muchos lugares han roto récord histórico. El 27 de julio, la temperatura en Hangzhou (sureste), saltó a 40,5 grados centígrados, batiendo récord máximo desde 1951. El 26 de julio, la estación de observación meteorológica Xujiahui en Shanghai (este) registró temperaturas de 40,6 grados centígrados, el más alto desde 1872.

Los expertos meteorológicos sugieren a la población protegerse del sol, para prevenir la insolación. También recomiendan que las personas tomen medidas suficientes para permanecer en condiciones frescas y limitar las actividades al aire libre.

Por su parte la CMA sugirió al fortalecer la entrega del agua a la población, así como tomar medidas preventivas contra la sequía.