Con una importante agenda enfocada en el desarrollo e intercambio económico de la región, diputadas y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se dieron cita en la colonial ciudad de Granada, Nicaragua, para participar en el XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, bajo el lema “Hacia una visión estratégica de la Integración Turística Regional”.

La compañera Mayra Salinas, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), quien inauguró este foro, indicó que el mismo tiene su importancia en tanto todos los países de la región se plantean el desafío de cómo posicionar a Centroamérica mejor ante el mercado turístico mundial.

Salinas dio a conocer parte del informe de la XX Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, donde se proyecta un 4% de crecimiento del turismo de Centroamérica en 2012, dato que ha determinado un mejor posicionamiento a nivel internacional de estos países que se han planteado una estrategia común promoviendo la amplia diversidad de bellezas y patrimonios que ofrece como destino emergente, interesante y cada vez más novedoso y visitado.

“El turismo se vuelve fundamental para promover de manera armónica y equilibrada el desarrollo sostenible tanto en el plano económico, social, cultural y ambiental de nuestros países; el turismo favorece la generación de empleos y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó Salinas.

Turismo de Nicaragua destaca en la región centroamericana

El Ex Presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, quien participó en este XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística, expresó haber estado muy impresionado por el progreso que hay ahora en Nicaragua.

“Yo estoy impresionado del cambio que ha habido respecto al turismo en Nicaragua, yo creo que es un esfuerzo de todos los nicaragüenses, del Gobierno de Nicaragua y de los municipios. Las carreteras están muy buenas, hay mucha limpieza, pero sobre todo la calidez humana que es lo que más atrae de este turismo, y las bellezas naturales y coloniales”, manifestó.

El ex mandatario guatemalteco destacó que otro gran aporte al turismo regional será la concreción del Gran Canal Interoceánico que promueve el Gobierno Sandinista conducido por el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

“Creo que es un gran reto (el Gran Canal) para el pueblo nicaragüense, para Centroamérica, y considero que no solo es un proyecto para el desarrollo de Nicaragua sino para toda la región, y creo que es un proyecto que traería mucho mejor competitividad y lo más importante es que toda Centroamérica va a salir beneficiada”, expresó.

Parlacen formula tratados para el desarrollo turístico

Engels Martín Pineda, Vicepresidente de la Comisión de Turismo del Parlacen, explicó que de este XVI foro de turismo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se están evaluando dos tratados que incluyen la reducción de las tarifas del transporte aéreo y las llamadas telefónicas.

“Hemos visto realmente avances importantes en Nicaragua en materia de turismo, y nos parece que tomar el turismo como estrategia para el desarrollo de nuestros países es fundamental, y creemos que lo debemos de asumir como un pilar para el desarrollo económico de nuestros pueblos”, señaló.

Julia Mena, Alcaldesa del Poder Ciudadano de Granada, refirió que este foro se extenderá hasta este viernes 30 de agosto, cuya meta es analizar propuestas con vistas a la elaboración del Tratado Regional de Desarrollo Integral de la Industria Turística de Centroamérica, Tratado Centroamericano de Asistencia Inmediata al Turismo sobre la mitigación de riesgo y manejo de crisis y la aviación comercial en la industria turística.