Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 29 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, queridas Familias, Herman@s, aquí estamos, trabajando como siempre a su servicio, con Entusiasmo, con Alegría, con el Orgullo de poder contribuir un humilde aporte cada día, a estos Procesos de Restitución de Derechos que vamos de-sarrollando, con la Bendición de Dios, las Familias nicaragüenses.

Compañer@s, tenemos noticias de este día... En primer lugar, siempre la observación climatológica, donde tenemos la lluvia necesaria, lluvias normales para estos tiempos; donde tenemos también algunas bajas presiones para las Regiones Autónomas, y las Zonas Centrales, con un poco más de lluvia.

Y luego, tenemos también los eventos vol-cánicos, el sismo que se acaba de presentar hace unas dos horas en los alrededores del Volcán Momotombo; el Doctor González seguramente va a informar en detalle.  Vamos a estar vigilantes, como siempre, asegurando la información oportuna para la protección de las Familias nicaragüenses.

Desde Educación, continuamos trabajando los Proyectos de Calidad en la Educación, Transformación Educativa, Dignificación en los Ambientes Escolares... Ayer tuvimos una excelente Reunión con algun@s Compañer@s Ministr@s, el Consejo Nacional de Juventud, estuvimos hablando de estos temas... La Transformación Educativa, que vamos a empezar a desarrollar, que vamos a empezar a promover desde los intereses de la Juventud, con Encuentros Departamentales, Nacionales, de Juventud, para escuchar todas las Propuestas, y sobre todo, para que nuestros Planes Educativos estén en línea, estén alineados con los Objetivos del Plan de Desarrollo Humano de nuestra Nicaragua.

En Educación, el anuncio concreto para estos días és, la visita del Embajador de Arabia Saudita.  Este País donó varios cen- tenares de toneladas de dátiles para ser entregados junto a la Merienda Escolar.  Esta donación llegó a nuestro País a través del Programa Mundial de Alimentos, y el Embajador va a venir a hacer la entrega formal.

Se seleccionó el Instituto Rigoberto Ló-pez Pérez para realizar el Acto de entrega.  Va a estar el Representante del PMA, el Embajador de Arabia Saudita, el Compañero Mohamed Lastar, quien estuvo en Arabia Saudita precisamente con el Compañero Laureano, e hicieron varias gestiones, entre ellas ésta; y, van a acompañar esa Actividad en la que el Embajador además va a recorrer el Centro Escolar, va a conocer de los Programas de Huertos Esco- lares.

Y va a conocer de todos los esfuerzos que estamos haciendo en el País, para colocar la Educación en el centro de las Transformaciones, y en el centro de los Programas y Proyectos de Desarrollo Hu- mano, de Desarrollo con Justicia Social, y Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Esta actividad se va a realizar en los próximos días.

También tenemos, Compañer@s, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, la preparación de la Feria.  Estamos proyectando hacer dos Ferias por mes, empezando por todos estos productos derivados del maíz, para que, como de- cíamos la vez pasada, hace unos pocos días, estemos en capacidad de probar todo lo que hacemos, y enamorarnos más de nuestra Cultura, de nuestra Tradición, de nuestra Identidad, de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre.

Vamos también a trabajar experiencias de innovación desde ese Parque de Ferias... Presentar cosas nuevas, productos nuevos; a veces serán sólo exhibiciones, exposiciones; a veces serán exposiciones, ventas.  Pero todo esto debe constituir para nosotr@s la satisfacción, la alegría de poder promover estos Procesos que nos llevan hacia Adelante, en Cariño, en Respeto, en Entendimiento, y en Producción de Calidad, en Productividad y en Amor a la Patria... Haciendo Patria !

Tenemos que, los Programas Hambre Cero y CRISOL desarrollarán Capacitaciones en todo el País en esta semana; además de que, 272 Familias Protagonistas de Hambre Cero van a estar recibiendo o escogiendo sus animales, sus alimentos para animales, sus herramientas, en los próximos días.

Tenemos también financiamiento de 7 millones 300,000 córdobas para 1,200 Productor@s organizados en 158 Grupos Solidarios, Programa CRISOL, en el Departamento de Rivas.  Van a sembrar 1,841 manzanas de maíz y frijol rojo.  También habrá Ferias Ambientales y de la Economía Familiar en Wiwilí, Jinotega y, Encuentro Regional de las Instituciones Estadísticas que atienden a las MIPYMES en el Marco del SICA. En los próximos días van a estar nuestros Compañeros Marcos Valle y Pedro Haslam, como Expositores.

También se realiza el día de hoy entrega de Becas a la Excelencia Académica.  Estamos hablando de la cuota correspondiente al mes de Agosto, y és el segundo desembolso de las Becas Presidenciales a la Excelencia Académica, que se estará desarrollando en un Encuentro Regional en el Instituto Rigoberto López Pérez, de Managua.

El Compañero Pablo Fernando Martínez les da las buenas noticias de parte de nuestro Presidente, a las Comunidades, a las Familias que viven en Santa Rosa del Peñón, Departamento de León, donde se asegura a partir del Acuerdo que se firmó el día de hoy con el Banco Mundial, que, vamos a estar en capacidad de adoquinar el acceso a Santa Rosa del Peñón... Miren qué Alegre ! Vivir Bonito, Vivir Bien, Vivir Limpio, Vivir Sano !  Adoquinado el acceso a Santa Rosa del Peñón, dice aquí nuestro Compañero Ministro, a fin de que tod@s estemos Prosperad@s, Bendecid@s, y en Victorias.

Servicio de Energía Eléctrica Comunitaria, Restitución del Derecho a la Vida Buena, la Vida Bonita, la Vida Segura... Estamos hablando de 300 habitantes en 50 viviendas en la Comunidad La Pedrera, Municipio de Jinotega, Departamento de Matagalpa; un costo de casi 500,000 córdobas, ejecutados a través de ENATREL.

Compañer@s, con estas Informaciones concluimos esta Presentación, no sin antes asegurarles que estamos como siempre, trabajando, ideando, investigando, reflexionando, cómo hacer las cosas mejor. Cómo podemos asegurar, desde este Gobierno que les sirve a ustedes, cómo podemos asegurar mejores formas de trabajar, para continuar desarrollando nuestro País con Justicia, con Equidad.  Para que tengamos una Nicaragua cada vez más Justa, cada vez más Digna, cada vez más Próspera.

Muchísimas gracias, Compañer@s.  El Cariño de nuestro Presidente para tod@s ustedes; el abrazo de tod@s nosotr@s, y hasta mañana, si Dios y la Virgen lo permiten. Muchas gracias.