El secretario ejecutivo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), doctor Guillermo González, informó que a las 9:40 de la mañana de este jueves se reactivó la actividad sísmica en los alrededores del volcán Momotombo.

González aseguró hasta las 10:54 de la mañana se habían registrado seis sismos, de los cuales el mayor anduvo por los 3.8 grados, siendo sentido por la población.

El resto de los sismos anduvo en el rango de entre 2.2 y 2.3 grados.

Añadió que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) está haciendo una revisión exhaustiva del fenómeno, de allí que se están realizando las comunicaciones pertinentes a nivel local para ver qué otras manifestaciones se han podido observar en relación a este fenómeno.

“De acuerdo al criterio de los vulcanólogos esto lo más probable es que se deba a un fallamiento local”, aseguró González.

El titular del SINAPRED dijo que los sismos han estado ocurriendo entre el volcán Momotombo y el volcán Cerro Negro.

“Tenemos una cobertura amplia de la vigilancia y a través de nuestra red de los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, ya prácticamente se ha informado a las comunidades. La idea no es crear una alarma, sino sencillamente estar atentos a esta situación”, señaló.

Lluvias normales

En otros temas, Gonzalez, informó que este miércoles las lluvias se estuvieron presentando en todo el país pero principalmente en el Caribe. Para este jueves los pronósticos señalan que las lluvias se registrarán igualmente en el Caribe y norte del país, mientras que en Pacífico los acumulados serán muy escasos.