La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que el Gobierno Sandinista que dirige el Comandante-Presidente Daniel Ortega Saavedra, está trabajando en continuar haciendo las cosas mejor y de esta manera seguir cambiando Nicaragua.

“Estamos como siempre trabajando, lidiando, investigando, reflexionando cómo hacer las cosas mejor, cómo podemos asegurar, desde este gobierno que les sirve a ustedes, mejores formas de trabajar para continuar desarrollando nuestro país con justicia, con equidad para que tengamos una Nicaragua cada vez más justa, cada vez más digna, cada vez más próspera”, señaló Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

Fenómenos naturales

En este sentido la compañera Rosario aseguró que el gobierno continúa pendiente de la situación climática. Señaló que las lluvias se mantienen bajo el rango de la normalidad, destacando algunas bajas presiones en las regiones autónomas y en la zona central del país.

Así mismo destacó el sismo de 3.8 grados que se registró en horas de la mañana en los alrededores del volcán Momotombo.

Educación desde la juventud

La compañera afirmó que el gobierno del comandante Daniel continúa desarrollando los proyectos de calidad en la educación, de transformación educativa y de dignificación de los ambientes escolares.

Al respecto, manifestó que este jueves sostuvo un encuentro con algunos ministros y con el Consejo Nacional de Juventud, en donde se discutió la integración de los jóvenes en la transformación educativa.

“Estuvimos hablando de estos temas: la transformación educativa que vamos a empezar a desarrollar, que vamos a empezar a promover desde los intereses de la juventud con encuentros departamentales, nacionales de Juventud, para escuchar todas las propuestas y sobre todo para que nuestros planes educativos estén en línea, estén alineados con los objetivos del Plan de Desarrollo Humano de nuestra Nicaragua”, sostuvo.

Arabia Saudita hace aporte a la Merienda Escolar

La Coordinadora del Consejo de Comunicación informó así mismo que en los próximos días estará de visita por Nicaragua el embajador de Arabia Saudita, cuyo país donó varios centenares de toneladas de dátiles para ser entregados junto a la Merienda Escolar.

“Esta donación llegó a nuestro país a través del Programa Mundial de Alimentos y el embajador va a venir a hacer la entrega formal”, señalo Rosario, quien explicó que dicha entrega se realizará en el Instituto Rigoberto López Pérez.

En el acto estarán presente el representante del PMA, así como el compañero Mohamed Lastar, quien estuvo en Arabia Saudita junto al compañero Laureano Ortega, haciendo diferentes gestiones entre las cuales estuvo precisamente esta de la Merienda Escolar.

“Van a acompañar esta actividad en la que el embajador además va a recorrer el centro escolar, va a conocer de los programas de huertos escolares, y va a conocer de todos los esfuerzos que estamos haciendo en el país para colocar la educación en el centro de las transformaciones y en el centro de los programas y proyectos de desarrollo humano, de desarrollo con Justicia Social y Cristianismo, Socialismo y Solidaridad”, afirmó.

Ferias promoverán la innovación

En cuanto a los programas que ejecuta el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria, dijo que ya se están haciendo los preparativos para las ferias temáticas, las cuales se efectuarán dos veces al mes. La primera feria se hará con productos derivados del maíz.

“Estamos proyectando hacer dos ferias por mes, empezando por todos estos productos derivados del maíz para que -como decíamos la vez pasada, hace unos pocos días- estemos en capacidad de probar todo lo que hacemos y enamorarnos más de nuestra cultura, de nuestra tradición, de nuestra identidad, de nuestra Nicaragua bendita y siempre libre”, sostuvo.

Rosario manifestó que desde este parque de ferias se estará trabajando también el tema de la innovación, es decir, presentando cosas o productos nuevos. En este sentido, aseguró que a veces serán solo exhibiciones y exposiciones, mientras que en otras serán exhibiciones y ventas.

“Todo esto debe constituir para nosotros la satisfacción, la alegría de poder promover estos procesos que nos llevan hacia adelante en cariño, en respeto, en entendimiento y en producción de calidad en productividad y en amor a la patria, haciendo patria”, explicó.

Hambre Cero y Crissol

La compañera dijo que a través de los programas Hambre Cero y CRISSOL se estarán desarrollando capacitaciones todo el país.

Con el programa Hambre Cero también se estará haciendo entrega de animales y herramientas a 272 familias.

Por otra parte, con el programa CRISSOL, 1 mil 200 productores organizados en 158 grupos solidarios de Rivas estarán recibiendo el financiamiento de 7 millones 300 mil córdobas para la siembra de 1 mil 841 manzanas de maíz y de frijol rojo.

Informó igualmente que se estará realizando una Feria de la Economía Familiar en Wiwilí-Jinotega.

Dijo que en los próximos días habrá un encuentro regional de las instituciones estadísticas que atienden a las MIPYMES en el marco del SICA. En el encuentro estarán presentes como expositores el compañero Marcos Valle, director del INIDE, y el Ministro de Economía Familiar, Pedro Haslam.

Becas a la excelencia académica

Rosario destacó que hoy jueves se está realizando la entrega de becas presidenciales a la excelencia académica. Este es el segundo desembolso y se realiza en un encuentro regional en el Instituto Rigoberto López Pérez.

Adoquinarán entrada a Santa Rosa del Peñón

Durante su alocución la compañera informó a los pobladores de Santa Rosa del Peñón, que gracias a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Transporte e Infraestructura y el Banco Mundial se adoquinará el acceso a ese municipio.

“Miren que alegre vivir bonito, vivir bien, vivir limpio, vivir sano”, indicó.

Electrificación

En relación al servicio de energía, la compañera manifestó que 300 habitantes de 50 viviendas de la comunidad La Pedrera, municipio de Jinotega han visto restituido este derecho. El proyecto fue ejecutado por ENATREL con una inversión de casi 500 mil córdobas.