La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua precisó que la doctora Alba Luz Ramos, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, presentó el Plan nacional Estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas 2023-2027

"La estrategia de nuestro Estado, Gobierno para prevenir, atender, investigar y sancionar la trata de personas", dijo.

En este sentido, explicó que es "un documento completo que es la base para los planes de trabajo que estamos ya desarrollando, porque aquí en este documento se recoge líneas, objetivos, pero las acciones se vienen desarrollando y lo que está reunido es el trabajo que se realiza y el trabajo que se debe hacer de manera complementaria para garantizar los derechos humanos, seguir garantizando los derechos humanos de manera integral, sin exclusiones, en correspondencia con nuestras políticas, programas y acciones de cada día".

Estos son algunos proyectos que serán entregados a las familias

La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció los proyectos que serán entregados a las familias nicaragüenses en diferentes municipios.

"En la comunidad Vesubio, en el municipio de Bonanza se mejora un puesto de salud, también viviendas se entregan en Somoto, Matagalpa, Nagarote, Bonanza, Siuna, Telica y La Paz Centro a familias que pasan a vivir seguras, en mejores condiciones", indicó.

"Tenemos caminos rurales reparándose en Matagalpa, Jinotega. Centros escolares y parques, Larreynaga, Malpaisillo, San Rafael del Sur. Parque rehabilitado en Batahola Norte, aquí en Managua, distrito II e iniciándose hoy, asfalto a calles en Masatepe, Matagalpa, Chinandega. Calles adoquinadas en San Marcos, calles de concreto hidráulico en El Crucero, barrio Edgard Lang y mojaras en campos deportivos en Moyogalpa, cancha deportiva en León, áreas recreativas para las familias en la zona costera de San Jorge", agregó.

A su vez, mencionó que se está trabajando para mejorar las condiciones en los accesos de los balnearios, playas y centros turísticos en San Juan del Sur, San Rafael del Sur, Jinotepe, El Viejo, Nagarote, Tola, León, Moyogalpa, Chinandega, La Paz Centro, Villa El Carmen, Managua y Mateare.

Otros anuncios

Destacó que se firmaron notas de canje entre Nicaragua y Japón, para ejecutar proyecto de mejoramiento de suministros de agua potable en Managua.

Entrega de viviendas solidarias  en Siuna y Bonanza.

Desde el Inta, se entrega variedades de arroz a productores para la siembra de primera para productores Matagalpa y Jinotega.

El Ministerio de Educación entrega proyecto de infraestructura y equipamiento escolar en La Luguna, Centro César Augusto Baldizón, de Masaya.

La vicepresidenta Rosario, anunció que Quezalguaque y Ciudad Antigua se declaran como territorios libres de empirismo en los maestros.

"Profesionales son los maestros que han venido formándose y forjándose para dedicarse mejor a la docencia, siempre hemos reconocido que la docencia es una devoción, son devotos, apóstoles, los educares y cuánto le agradecemos los padres de familias a ese ejército de maestros. 38 centros de Quezalguaque y Ciudad Antigua se declaran libres de empirismo", enfatizó.

Desde el Inatec, se impartirán talleres y capacitaciones a los internos del Sistemas Penitenciarios.

Informó que desde Canal 6, se están trasmitiendo programas en cooperación con el Grupo de Medios de China, los días martes, miércoles, sábado y domingo, por la mañana y la tarde.

Entregarán 650 títulos de propiedad en San Rafael del Sur, Tipitapa, Chinandega, Yalí, San Lorenzo, Pueblo Nuevo, Wiwilí, Rancho Grande y Río Blanco.

Asimismo, para la próxima semana se entregarán 2 mil 500 títulos de propiedad en Chinandega, Jinotega, Rivas, Granada, Madriz, Masaya, León, Caribe Norte y Sur.

Se capitalizará a protagonistas de los programas de Economía Familiar, entrega de equipos para los pequeños negocios y producción en el campo, con una inversión de 3 millones

El Programa Usura Cero, entrega créditos a 800 protagonistas, de 240 grupos solidarios, en 35 municipios.

Inaugurarán 25 emprendimientos de producción avícola, porcina, bobino, cacao, zoocriaderos de especies exóticos y huertos escolares en diferentes municipios.

En la comunidad Santa Rita de Laguna de Perlas, se inaugurará el sistema de energía eléctrica para 500 viviendas con una inversión de 7 millones de córdobas, sistema de iluminación pública en el barrio Santa Elena del distrito VI de Managua.

Para finalizar, detalló el Plan de Ferias del Mefcca para el fin de semana que incluye más de 150 ferias en todo el país, asimismo festivales de sabores de Cuaresma.