Autoridades del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional y el Gabinete de producción, Consumo y Comercio, así como delegados del Gabinete de Gobierno y productores de los departamentos de Jinotega y Matagalpa, participaron en la  Clausura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, ciclo productivo 2021-2022.

Durante el acto se reconoció el efectivo trabajo realizado por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional en el acompañamiento a la salida de las cosechas, pago de planilla y la prevención de delitos en las plantaciones.

El General de Ejército, Julio César Avilés, destacó que el plan fue un éxito y fue cumplido en su totalidad al igual que en años anteriores, disponiendo de las fuerzas y medios necesarios.

"El Plan de la Cosecha Cafetalera forma parte del Plan de Seguridad en el Campo que desarrollamos de forma permanente y tiene como objetivo garantizar la seguridad individual de los hermanos nicaragüenses que habitan en las zonas rurales y crearles las mejores condiciones de seguridad para el desarrollo de sus diferentes actividades productivas", señaló.

ejercito-cosecha

El alto mando militar refirió que en el presente ciclo se desplegaron más de 2 mil efectivos militares de manera directa y 500 de manera indirecta, quienes realizaron más de 4 mil 300 servicios operativos, garantizando la seguridad en el traslado de más de 2 millones 92 mil dólares como parte de las actividades de comercialización del café, pago de planillas y otras actividades”.

A su vez reafirmó el compromiso de la institución con la seguridad del pueblo trabajador que lucha por sacar adelante la economía local y nacional.

“Estaremos siempre acompañándolos y respaldándoles para que juntos podamos producir con seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz. Los que trabajan de sol a sol se merecen todo el respaldo en sus dignas y dedicadas labores por eso, hoy a todos, a ustedes hermanos cafetaleros, así como a los ganaderos y productores en general, les reiteramos que siempre actuaremos con firmeza contra quienes pretendan robarle la seguridad, estabilidad y paz a nuestros trabajadores y productores”, añadió.

Actividad cafetalera, uno de los rubros más importantes en la economía nacional

Los resultados del ciclo productivo cafetalero 2021-2022 superaron las proyecciones establecidas con anterioridad, así lo dio a conocer Iván Acosta, titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, quien refirió que se logró movilizar en este periodo más de 600 mil trabajadores entre permanentes y temporales, 490 mil cortadores y 110 mil trabajadores administrativos y de servicios.

ejercito-cosecha

“Al cierre de febrero ya habíamos contabilizado casi 3 millones 650 mil quintales de café oro que es un sobre cumplimiento del 7.3% pero todavía en los beneficios de café se está procesando y estamos seguros que se va a superar la meta de 3.7 millones con un 8% superior al ciclo 2020-2021”, enfatizó.

Acosta añadió que en el ciclo 2021-2022 ha permitido una recuperación importante después de tener años consecutivos de bajos precios, impactando en los ingresos de las familias cafetaleras.

“Los buenos precios están volviendo, tenemos desafíos, pero ya hay impactos positivos en todo el sector cafetalero, sobre todo el norte, entre Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, donde está concentrado el 81% de la producción cafetalera, solo Jinotega tiene una cosecha mayor de 1 millón y medio de quintales, eso tiene un impacto definitivo en la calidad y condiciones económicas de la región, del departamento y el país”, manifestó.

Actualmente la caficultura se posiciona como el segundo rubro más importante después del oro, generando un incremento del 53% en su exportación con respecto al 2021, un registro alentador para las familias y la economía nacional.

ejercito-cosecha

Productores agradecen respaldo de las instituciones

El modelo de seguridad que impulsa el gobierno es la garantía de que la producción se logre desarrollar en un ambiente de tranquilidad, generando a su vez confianza en el sector de los trabajadores del campo, así como en los inversionistas.

“Queremos agradecer al Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional que año con año nos han garantizado la protección y seguridad en el campo, trabajando hombro a hombro para crearnos un clima de paz, tranquilidad y seguridad. Los productores estamos convencidos que el Ejército de Nicaragua juega un papel determinante para la paz, seguridad y estabilidad de la nación, para los productores significa confianza y garantía para seguir produciendo en beneficio de nuestro país”, subrayó Arnoldo Tijerino, productor de Matagalpa.

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha

ejercito-cosecha