El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, clausuró un encuentro que diputados y diputadas miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) protagonizaron en Managua, contribuyendo de esa manera al fortalecimiento de la integración centroamericana.

Acompañado por la Junta Directiva del Parlacen; los ex presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Hipólito Mejía, de República Dominicana; y el ex vicepresidente Jaime Morales Carazo de Nicaragua, el mandatario nicaragüense recordó que en Centroamérica se alcanzó la Paz que trascendió al fortalecimiento de la integración regional, llegando a forjarse, entre otros organismos centroamericanos, al Parlamento Centroamericano.

Recordando que hoy se conmemoran 50 años del emotivo discurso en el que Martin Luther King dijo ante una multitud que su sueño era acabar con la discriminación brutal que se le había impuesto a la población negra de los Estados Unidos, Daniel destacó que también los centroamericanos tenían un sueño y ese era el de alcanzar la Paz.

El Presidente comentó cómo, a pesar de las restricciones impuestas por el imperio norteamericano, en Centroamérica se gestó la Paz a partir del diálogo. En ese sentido Daniel destacó la valiente participación de los ex presidentes centroamericanos Vinicio Cerezo de Guatemala, José Azcona del Hoyo, de Honduras, Oscar Árias de Costa Rica, y Napoleón Duarte de El Salvador, quienes junto a Nicaragua decidieron unirse “para defender la Paz, un derecho para nuestros pueblos”.

“En esta tarde, cuando estamos aquí reunidos clausurando este encuentro, promovido por el Parlacen, recordamos a ese gran hombre Martin Luther King y ese pueblo norteamericano luchando por los derechos de los negros. Recordamos a los presidentes centroamericanos luchando por la Paz que finalmente se encontró”, expresó Daniel.

Ahora el sueño es acabar con la pobreza y las desigualdades

El Presidente Daniel reflexionó que en estos nuevos tiempos, cuando ya se ha conseguido el sueño de la Paz, ahora la región enfrenta nuevos desafíos y nuevos sueños.

“El sueño es acabar con la pobreza, con la miseria, con las profundas desigualdades que nos ha impuesto el capitalismo global. Un capitalismo que lucía poderoso, que lucía imbatible, pero que hoy lo vemos pasando de una a otra profunda crisis”, indicó.

Reiteró que el mundo demanda un nuevo modelo económico que sea capaz de promover la lucha de acabar con la pobreza, lo cual significa Justicia y Paz.

Daniel señaló que América Latina ha avanzado mucho en los procesos de integración y como prueba de ello destacó la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) “donde ha pesado la fuerza de los pueblos, ha sido determinante la lucha de los pueblos, más de dos siglos, desde que bolívar proclamó la unidad de Nuestramérica, que luego retomo también Sandino y que la promovió en esta región Morazán y cuantos luchadores por la unidad y ahí estamos”.

Recordó que la CELAC nació bajo el impulso del Comandante Eterno Hugo Chávez y señaló que desde su constitución ha sido un espacio donde coinciden todos los pueblos, independientemente del pensamiento ideológico político de los gobiernos latinoamericanos, “todos coincidimos hacia ese objetivo respetando la pluralidad”.

No obstante lamentó que a pesar que se ha avanzado en el proceso de integración, existen los que conspiran y que no están satisfechos con la unidad de los pueblos, “porque esto es lo que le va a permitir a Nuestramérica consolidarnos como un polo de desarrollo a nivel global”, explicó Daniel.

Entre los diversos polos de desarrollo que están emergiendo en el mundo, Daniel destacó a la comunidad europea que sigue aferrada a sus principios colonialistas, neocolonialistas e imperialistas. “La revolución francesa no pudo romper con esas cadenas, los pueblos europeos siguen encadenados a lo que es esa realidad histórica. Europa colonizando, Europa esclavizando, Europa invadiendo y no es cosa del pasado, es ahora”, denunció Daniel.

Contrario a Europa, explicó, América Latina y Centroamérica avanzan luchando para consolidar la Paz, para que beneficie cada día más a la población marginada y empobrecida, de manera que puedan salir de la pobreza y fortalecer la integración y la unidad.

Costa Rica es necesaria para lograr la integración plena

Daniel resaltó la necesidad de que el pueblo costarricense forme parte de las instancias de integración como el Parlacen y la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

“Aquí está el pueblo guatemalteco, el pueblo hondureño, el pueblo panameño, el hermano pueblo de República Dominicana, con gran espíritu unionista y solo hace falta la hermana Costa Rica”, comentó.

“Sé que no es fácil, pero quién se iba a imaginar hace 50 años cuando los negros eran esclavos en Estados Unidos, quién se iba a imaginar que 50 años después iban a tener a un presidente negro, por eso mismo estoy seguro que no tendremos que esperar 50 años para que Costa Rica se incorpore al PARLACEN, será mucho antes”, afirmó Daniel.

“La realidad en nuestras relaciones internacionales nos dice con toda claridad y le dice a Costa Rica que ese es el camino (el de la integración).” añadió.

Además reiteró la necesidad de la integración con Costa Rica, debido a los acuerdos firmados con Europa en los que se plantea que el Parlacen juegue un rol correspondiente con el Parlamento Europeo.

“Europa tiene un parlamento muy poderoso, se plantea que el Parlacen juegue su papel en correspondencia y lógicamente en este Parlacen hay un asiento vacío: el de Costa Rica. Y esto lo demanda una realidad que es un acuerdo entre Centroamérica y Europa. Ya no es un asunto de voluntarismo, sino que es una necesidad para la región centroamericana y para la misma a Costa Rica, la integración en todos los planos, en el plano económico, en el plano cultural, en el plano político”, valoró el Presidente.

Centroamérica batalla contra el narcotráfico y el crimen organizado

El Presidente recordó que ahora Centroamérica está librando una dura batalla en contra de la violencia que proviene del narcotráfico y el crimen organizado.

Explicó que la violencia no es resultado de los problemas que teníamos internamente en la región como las tiranías, dictaduras y la exclusión de las fuerzas políticas.

“Esto ya ha sido superado, entonces ahora lo que se nos ha cruzado en el camino es el crimen organizado, el narcotráfico”, comentó.

Daniel expresó que esos males han sido engendrados por los apetitos de consumo del norte desarrollado, que ha venido a ensangrentar a la región.

No obstante, aseguró que en la región centroamericana existe un mayor convencimiento de que hay que trabajar juntos en el campo económico, social y político para poder contrarrestar el narcotráfico y el crimen organizado.

Procesos de Paz en América Latina están muy avanzados

Daniel señaló que en Centroamérica y Latinoamérica se viven procesos de paz que están muy avanzados. Entre ellos destacó el proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

Aunque resaltó que hay siempre manifestaciones de las fuerzas extremistas que tratan de hacer variar el rumbo que se ha trazado América Latina que es de paz.

En ese sentido, el Presidente se sumó a las denuncias hechas por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre los intentos de golpe de estado y de conspiración para asesinarlo, que sectores que conspiran intentaron llevar a cabo.

Esta es “una conspiración internacional donde se juntan las fuerzas más tenebrosas y más rezagadas históricamente de los Estados Unidos y de la región, porque en todas partes tenemos esas fuerzas que se oponen a las transformación que viven América Latina y el Caribe”, denuncio Daniel.

Presidente llama a fortalecer la unidad y la integración de Centroamérica

Finalmente, el Comandante hizo un llamado para que los pueblos centroamericanos fortalezcan la unidad y la integración.

“Somos una pequeña región pero que tiene su peso especifico, y cuanto más unidos estemos más fuertes vamos a ser para acabar con la pobreza”, dijo el Presidente, agregando que incluso, sí es posible acercar a Centroamérica al Mercosur, tal como lo ha expresado el Presidente Nicolás Maduro de Venezuela.

“No hay un solo bloque que no esté en favor de la integración, de la unidad. No existen en América Latina y el Caribe ninguna nación o fuerza política que esté propiciando la no-integración, porque hoy más que nunca, todos estamos convencidos que sólo unidos seremos capaces de alcanzar ese sueño de erradicar la pobreza, el hambre y lograr la justicia y bienestar a las familias de nuestras naciones, a las familias de Nuestramérica”, afirmó el Presidente Daniel.