Estudiantes de dieciséis centros tecnológicos de Nicaragua están participando en la Jornada de investigación, experimentación y validación agropecuaria, que desarrolla el Tecnológico Nacional (INATEC), con el objetivo de crear procesos de investigación y nuevas competencias que sirvan en las comunidades.

Oscar Real, del Tecnológico Nacional (INATEC), explicó que en estos trece centros tecnológicos están matriculados unos seis mil estudiantes matriculados en carreras agropecuarias y doscientos docentes.

“Los procesos de investigación en estos centros tecnológicos van a permitir fortalecer la calidad de los aprendizajes de los muchachos, incorporando técnicas y métodos de investigación agropecuaria, pero también va a permitir poner a disposición de las familias nicaragüenses alternativas productivas”, explicó Real.

INATEC

Estas acciones dirigidas a estudiantes y a pequeños productores son parte de los mecanismos del Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y Desarrollo Humano 2022-2026.

Javier Zuniga, del Tecnológico Nacional, detalló que los estudiantes con el apoyo de docentes estarán desarrollando diferentes líneas de investigación que serán presentadas en el mes de octubre del año 2022.

“Las diferentes líneas de investigación pueden ser en agricultura, ganadería, alimentación, buscando todos esos mecanismos y producción de bioinsumos que generen datos estadísticos, escritura científica y por supuesto crear esos espacios en los estudiantes para que fortalezcan las técnicas en la agricultura”, afirmó Zuniga.

INATEC

Janeth Peralta, estudiante de agronomía, agregó que espera trabajar la adaptabilidad del cambio climático.

“Estamos viendo la problemática del cambio climático, buscando ideas de cómo adaptarnos para que la producción no se vea dañada. En mi caso tengo una parcela y todos estos conocimientos me ayudan para el desarrollo de nuestros cultivos, pero cada tema tiene que ser adaptado a la problemática específica de la zona”, contó Peralta.

INATEC

INATEC