La directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, junto a la comunidad y las autoridades del municipio de Tipitapa, inauguró las nuevas instalaciones policiales de esa localidad.

La inauguración de este moderno edificio se realiza en el marco del 34 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, y con una inversión de 43 millones de córdobas es uno de los tres mejores con los que cuenta la institución a nivel nacional, junto a los de Ciudad Sandino y Ocotal.

Granera aseguró que estos edificios han sido construidos por decisión del Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, comandante Daniel Ortega.

“Aquí no ha intervenido la cooperación extranjera como en otros casos, que la hemos agradecido y la hemos agradecido. Esta ha sido decisión de nuestro gobierno, esfuerzo de nuestro gobierno”, subrayó Granera.

Estas nuevas instalaciones vienen a asegurar una mejor atención a la población que demanda los servicios policiales, así como también un trato más humano para los detenidos.

“Es impresionante, después de visitar otras delegaciones en donde las situaciones son tan distintas, como las del Triángulo Minero, venir aquí a Tipitapa y encontrarnos con esta delegación que es de ustedes, familias de Tipitapa”, afirmó la Jefa policial, instando a las familias a cuidar el edificio.

Granera recordó que la clave del modelo policial de Nicaragua es el trabajo con la comunidad.

“Esa es la razón por la que Nicaragua tiene los mejores índices de seguridad de la región y uno de los mejores de América Latina”, manifestó.

Seguridad de Tipitapa en cifras

La primera Comisionada informó que el plan de seguridad en Tipitapa ha arrojado resultados muy positivos, como por ejemplo el incremento en lo que va del año del 9% en el número de denuncias, el aumento del 6% en la efectividad de respuesta policial, y sobre todo la reducción del 60% de los homicidios.

“Tipitapa solamente ha tenido 6 homicidios este año”, aseguró, añadiendo que este año el municipio tampoco registra ningún femicidio.

De manera general, aseguró, que los delitos peligrosos representan nada más que el 8% del total.

Incrementan violaciones

No obstante, Granera, adviertió lo crítico de la situación en cuanto las violaciones, las cuales este año se han disparado en un 133%.

“Allí tenemos que hacer un esfuerzo todos y todas juntos, igual que lo hemos hecho con los homicidios”, manifestó.

Otro delito que también se ha incrementado es el abigeato.

La jefa de la Policía aseguró que en Tipitapa “el modelo policial funciona”, y explicó que se han hecho más de 1,500 visitas casa a casa, 136 conversatorios, 1,500 actividades con grupos juveniles y asambleas con más de 8 mil jóvenes.

Trabajo policial necesita de la comunidad

Para el alcalde César Vázquez, el moderno edificio policial con el que cuenta ahora el municipio es una bendición de Dios.

“Vamos a cuidar como tipitapeños, como gobierno municipal, este edificio, porque este edificio es del pueblo de Tipitapa; y agradecemos al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario que han estado siempre en las buenas y en las malas con el municipio de Tipitapa”, subrayó.

Vázquez aseguró que el trabajo policial es bien difícil, de allí que para que la institución pueda ejercer sus labores necesita del apoyo de la comunidad.

Al respecto, dijo que la Policía siempre está en la primera línea atendiendo las necesidades del pueblo.

“Siempre vemos a los heroicos policías que siempre están con nosotros, con los gobiernos municipales en los momentos de desastres, en los momentos que necesita al pueblo”, indicó.

“Hay que seguir trabajando de la mano (junto a la Policía), porque esta Policía tiene raíces revolucionarias”, sostuvo Vázquez, quien en nombre de la municipalidad entregó un reconocimiento a la primera comisionada Aminta Granera y a la jefa policial de esa sector, comisionada Janina Robleto.

El párroco municipal, padre Osvaldo Tijerino, felicitó el trabajo de la Policía Nacional como servidora del pueblo nicaragüense.

“Muchas felicidades hermana directora de la Policía Nacional de Nicaragua, Aminta Granera Sacasa; muchas felicidades comisionada Janina Robleto Zeledón, jefa de la delegación policial de Tipitapa, muchas felicidades a toda esta institución policial y recuerden siempre que su trabajo será aún más grande y más honrado cuando piense que su servicio está a los pies de toda una nación: Nicaragua”, afirmó Tijerino.