Con la visita de altos representantes y especialistas energéticos de 11 países de la región al Parque de Generación de Energía Eólica (EOLO-Rivas) y un recorrido por la Planta Fotovoltáica de Diriamba, inició este martes la II Edición de la Semana de las Energías Renovables, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) de la Vicepresidencia de la República y la Asociación RENOVABLES de Nicaragua.

Pavel Espinoza, Director de Innovación Empresarial del CONICYT, informó tras visitar el Parque Eólico en Rivas, que el objetivo del Gobierno Sandinista al promover estas iniciativas, es precisamente potenciar el conocimiento en materia de energías renovables, propiciar el intercambio de experiencias y la transferencia tecnológica entre los participantes internacionales, especialistas y empresarios de Nicaragua.

Nicaragua con más del 50% de energía renovable

Espinoza estimó que, según algunos estudios que ya se han emprendido en este sector, Nicaragua ya ha alcanzado entre un 50% y 54% de cobertura de energía renovable basado en la matriz energética, destacando megaproyectos como EOLO, AMAYO y la Planta Fotovoltáica instalada en Diriamba, Carazo. Además un buen número de Centrales Hidroeléctricas que están siendo desarrolladas por el Ministerio de Energía y Minas y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Lizeth Zúniga, Directora Ejecutiva de la Asociación RENOVABLES, refirió que a partir de un diagnóstico realizado en toda la región centroamericana, ha sido Nicaragua la mejor valorada en la generación de energía limpia.

“Nicaragua es uno de los países que ha avanzado muchísimo más en su marco regulatorio, en su marco legal. Y por eso Nicaragua está posicionada en el segundo lugar después de Brasil a nivel Latinoamericano. Y por eso hay mucho interés de los inversionistas de venir a aquí, precisamente por la estabilidad del país”, sostuvo.

Gobierno Sandinista apuesta por la energía limpia

Zúniga indicó que el Gobierno (conducido por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo) está apostando a apoyar la generación de energías renovables, y por estas iniciativas es que en los últimos cinco años Nicaragua ha experimentado un cambio positivo en la matriz energética alimentada por recursos naturales.

“Solo nosotros como asociación impulsamos 38 desarrolladores de energía limpia. Entre los grandes está EOLO, POLARIS y AMAYO. Pero hemos puesto gran importancia en las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH), y la generación de energía por Biomasa”, detalló.

El brasileño André Bertin, Representante de la empresa energética SALINOVA, manifestó que este país está apostando al crecimiento de la energía solar, por lo que han construido una asociación con la Agencia Espacial de Alemania para desarrollar un proyecto de concentración solar, mismo que se encuentra en la fase de implementación; por lo que ha venido a Nicaragua a compartir esta experiencia.

“Brasil con América Latina está enfocando mucho su atención en relación a las energías renovables. Yo veo con buenos ojos estos proyectos que estamos visitando acá en Nicaragua y es también un ejemplo para Brasil estos parques eólicos, que son una experiencia muy enriquecedora”, destacó.

Expertos internacionales destacan avances en Nicaragua

El cubano David Pérez, miembro de la Red Iberoamericana de Energía (CYTED), refirió que este tipo de eventos promovidos por el Gobierno de Nicaragua abona mucho en el empeño a fomentar el aprovechamiento de los recursos naturales en relación a la generación de las energías renovables.

“Antes se pensaba y se decía que la energía eólica no podía ser más del 15% de la matriz del sistema energético y hay países que ya llevan hasta el 40%, es decir que la tecnología ha ido cambiando”, señaló el experto.

El pasado 26 de agosto, el Vicepresidente de la República de Nicaragua, General en Retiro, Moisés Omar Halleslevens, informó que en el contexto de la II Edición de la Semana de las Energías Renovables, se realizará un miniforo (miércoles y jueves) en Montelimar donde participaran únicamente los generadores, además, este viernes 30 de agosto, se realizará la I Feria Nacional de las Energía Renovables.