La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, animó a las y los nicaragüenses a seguir adelante, trabajando con fe, esperanza, alegría y solidaridad, pero sobre todo fortaleciendo en Nicaragua la Unidad, la Armonía y la Paz, que son la clave para avanzar más rápido en los programas que fortalecen el protagonismo y el poder de las familias en Nicaragua.

En declaraciones a los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que durante la última reunión del gabinete nacional se continuó avanzando en el estudio, el análisis y el propósito para garantizar que todas las estrategias y programas avancen de manera sostenida.

En ese sentido explicó que, con el apoyo de las municipalidades, se está preparando la estrategia de fortalecimiento de capacidades a pequeños y medianos negocios de todo el país. También se está asegurando que todos los programas que se están ejecutando estén funcionando a cabalidad, dentro del modelo de alianzas.

Además se indaga sobre las líneas de capacitación, tratando de comprender mejor el significado de la productividad y el aumento de capacidades en todos los rubros de la economía, para lo cual se realiza un proceso de investigación.

La compañera agregó que se están monitoreando todos los programas y proyectos de fortalecimiento de capacidades que se desarrollan en el país, con el aporte de la cooperación internacional, a fin de garantizar que estén insertos en la lógica de protagonismo y de desarrollo de las capacidades de juventud, mujeres, hombres y familias en el modelo de familia y comunidad.

Gobierno entregará más becas para educación técnica

Rosario informó que en los próximos días, desde el Inatec y el Ministerio de la Juventud, se entregarán casi mil becas para educación técnica a jóvenes de León, Matagalpa y Jinotega. La Compañera recordó que en lo que va del año, el gobierno ha entregado un total de 13 mil 935 becas en todo el país.

Alcaldía de Managua inicia construcción de complejo deportivo en Batahola

La Compañera informó que desde hoy inició la construcción del complejo deportivo Héroes y Mártires de Batahola en Managua, donde se instalarán tres canchas de fútbol bien equipadas con grama artificial e infraestructura moderna, áreas de juegos infantiles, andenes y corredores, donde las familias nicaragüenses podrán ejercitarse.

Además, informó que en Managua se inaugurarán otros 9 proyectos que han generado 396 empleos directos, 86 indirectos y tienen a 15 mil personas como protagonistas de la restitución de derechos. Entre estos proyectos, Rosario destacó la construcción de varias cuadras con concreto hidráulico en el distrito VII; la reparación de 7 kilómetros de camino en San Francisco Libre; y la construcción de cuadras y cunetas en Ciudad Sandino y otros puntos de Managua.

Mined lanza programa de preparación y nivelación para estudiantes de Quinto año

Rosario anunció que el Ministerio de Educación (Mined) concluyó la preparación y está listo para lanzar el programa de nivelación para los estudiantes de Quinto año.

“Mañana se inicia la preparación y capacitación de los docentes que estarán a cargo de impartir ese programa y se inaugurarán las clases el 8 de septiembre saludando a la Patria”, informó.

“Aquí estamos preparándonos para que los estudiantes de Quinto año fortalezcan conocimientos en matemáticas, lengua, literatura, mejoremos capacidades en todo sentido para que egresemos en mejores condiciones de la educación secundaria y optemos a las carreras universitarias o técnicas que vayamos a desarrollar según nuestra vocación también en mejores condiciones”, agregó.

La Compañera indicó que el programa se desarrolla en tres modalidades: presencial, en línea y televisiva por Canal 6.

“Vamos a estar en el portal educativo del Mined en línea, vamos a estar desde el canal 6 de televisión, vamos a trasladar materiales educativos de multimedia, videos, simuladores, tutoriales de contenidos que sean particularmente de difícil comprensión”, explicó Rosario, agregando que a través de los medios se invitará a los estudiantes de Quinto año para que participen y fortalezcan sus conocimientos de cara a los exámenes de admisión de las universidades.

Además dijo que el Canal 6 va a transmitir clases pre-grabadas de matemáticas y lengua y literatura, que serán retransmitidas por los canales locales los lunes y martes a las 7 de la mañana.

“Vamos avanzando, este es un compromiso que nosotros adquirimos con los padres de familia, con los estudiantes, mejorar las capacidades para estar en mejores condiciones para iniciar carreras técnicas, carreras universitarias y con esto contribuir al avance y al desarrollo de capacidades, de potencialidades en nuestra Nicaragua llena de cariño, en nuestra Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria”, manifestó la Compañera.

Por otro lado, informó que en los departamentos de Río San Juan, Boaco, Chontales, Estelí, Chinandega y Zelaya Central, el Mined inaugurará mejoras en ambientes escolares de 13 centros.

En total 2 mil 477 muchachos estarán protagonizando los procesos de restitución de derechos. El Mined invirtió alrededor de 7 millones de córdobas, para garantizar mejor espacios dignos para el estudio.

Enatrel lleva energía a centenares de familias en Matagalpa

Rosario reportó que una comunidad en el Tuma La Dalia, departamento de Matagalpa, está celebrando el acceso a la energía eléctrica. En total Enatrel llevó energía a 233 viviendas a un costo superior a los 3 millones 800 mil córdobas. Mil 406 habitantes de ese municipio ahora viven bonito, viven mejor y más tranquilos.

Avanzan programas del Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar, la Compañera informó que 4 mil 500 protagonista de todos los programas van a estar siendo capacitados esta semana.

Luego, 1 mil 326 familias del programa Hambre Cero, en Carazo, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Madriz, Rivas, Granada, Río San Juan, Managua y Boaco, escogerán los bienes para el desarrollo de sus parcelas.

También se otorgará un financiamiento de 10 millones de córdobas para mil 440 productores organizados en cooperativas y grupos solidarios del programa Crissol. Con ese financiamiento se sembrarán 2 mil 803 manzanas de granos básicos, generando 7 mil 200 empleos rurales en esta época de postrera.

Un total de 7 mil 296 familias en todos los departamentos sembrarán plantas, árboles frutales, hierbas aromáticas para cocinar y hortalizas con el apoyo del Movimiento Guardabarranco y la Federación de Estudiantes de Secundaria y los Gabinetes de la Familia. En la Costa Caribe, 225 familias avanzarán en la siembra de tubérculos, plátanos y pitahaya.

También se realizarán 5 ferias locales de la economía familiar y comunitaria en Santa Rosa del Peñón, Mateare, La Sabana, Yalagüina, Distrito VII de Managua, Estelí y Boaco, donde habrá exposiciones de café producido por cooperativas.