"Todas las naciones de América del Sur, Central y del Norte están preocupadas por la situación del narcotráfico", dijo Aquino en rueda de prensa que recogió la página web de la Presidencia.

Según Aquino, el presidente paraguayo, Fernando Lugo, expresará a sus colegas su opinión contraria a la despenalización y el riesgo que supone para la salud de la población.

"Un grupo de personas dice debemos de liberar, otro grupo dice que no podemos dar el gusto a un grupito de personas que puede beneficiarse y el resto tenga que estar muriéndose por este mal", comentó.

Añadió: "hasta el momento no sé en qué sentido se habla de liberación porque todas las personas que están hablando de liberación son personas que en un momento dado fueron muy importantes en su país como los ex presidentes de Colombia (Cesar Gaviria), Brasil (Fernando Henrique Cardoso) y México (Ernesto Zedillo y Vicente Fox)".

El jefe de la Senad anunció que será parte de la delegación con la que Lugo acudirá a la cumbre americana, que se celebra los próximos días 14 y 15 en Cartagena (Colombia).