Los [email protected] que integran la Compañía Rítmica y Cultural del Instituto Nacional Benjamín Zeledón, se preparan fuertemente para el desfile oficial de la jornada de Fiestas Patrias que será presidido por el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Con practicas diarias que inician a las cinco de la tarde y concluyen dos horas después, los 120 alumnos y alumnas, entre músicos, cadetes y palillonas, ejecutan un vasto repertorio de piezas musicales de reconocidos cantautores nacionales, como Otto de la Rocha, Tino López Guerra, Carlos Mejía Godoy, entre otros.

Cada pieza musical está acompañada de hermosas coreografías meticulosamente sincronizadas por bellas adolescentes de primarias y secundaria, algunas de ellas, por primera vez se motivaron a participar, en parte por el apoyo que les brinda el Gobierno Sandinista, desde el Ministerio de Educación.

“Todos estos años el esfuerzo ha sido duro y nos ha permitido levantarnos como expresión artística dentro y fuera de la escuela, en los festivales, en las competencias”, declaró Marvin Sosa, quien por 14 años ha estado al frente de una gran cantidad de estudiantes que en diversos momentos han formado parte de la banda musical.

Subrayó que el apoyo de las autoridades de educación, se traduce en la entrega de instrumentos musicales, repuestos para los mismos y otros requerimientos necesarios para el buen funcionamiento del grupo.

“El año pasado el gobierno del comandante Daniel Ortega nos apoyo con instrumentos, con bombos, con redobles, para participar en las fiestas patrias de Septiembre, nos entregó como 20 instrumentos musicales. Esto es importante que se promueve la música en los colegios y uno como maestros nos sentimos motivados y los muchachos dan sus mejores esfuerzos para participar”, dijo Sosa.

Adelantó que el repertorio musical que interpretaran en el desfile del 14 de septiembre, se encuentran interpretaciones nacionales de Carlos Mejía Godoy, Otto de la Rocha, Tino López Guerra, particularmente Managua Linda Managua, Chilotito Tierno, la Mora Limpia

Brenda Solano que ostenta el cargo de Capitana de las bellas palillonas, manifestó que su preparación consiste en mucho ejercicio físico

“Los ensayos que tenemos han sido muy fuertes para llevar algo bueno el día del desfile y para que reconozcan el talento que existe en nuestro colegio. Nos estamos preparando con mucho amor a la patria y queremos que seamos reconocidos como la mejor compañía rítmica”, declaró Solano.

Entre el grupo de gimnasta, palillonas y cadetes, suman 50 jovencitas y jovencitos, todos se complementan y se ayudan con el objetivo de brillar en el desfile escolar.

“Agradecemos el apoyo que recibimos de nuestras autoridades educativas, del gobierno, esperamos cumplir nuestras expectativas”, subrayó Solano que ingresó a la compañía desde hace 5 años.

El jovencito Mario Orozco que participa como Cadete, calificó de extenuante las practicas que realizan en la cancha del colegio, pero considera que “vale la pena, porque vamos a interpretar una bonita coreografía que va a gustar al comandante Daniel, a su esposa Rosario y a todo el país”

Invitan a promover “Yo Hago Patria”

Desde su rol de educador musical, el compañero Marvin Sosa invitó a los estudiantes a hacer patria, siendo mejores estudiantes, ayudando a los alumnos que tienen dificultad para asimilar los conocimientos.

“Hacemos patria amando a la escuela, amando a Nicaragua, respetando sus símbolos patrios, representando dignamente la música tradicional del país y estudiando en todo momento”, reflexionó Sosa.

Solano expresó que se hace Patria, dando buen ejemplo en las aulas de clases, estudiando para convertirse en buenos profesionales que ayuden al desarrollo del país.

Orozco considera que el mejor tributo a la patria, es ser excelentes ciudadanos y en el caso de los estudiantes, asistir todos los días a recibir el conocimiento que brindan los profesores, el gobierno y el Ministerio de Educación.

La Compañía Rítmica y Cultural del Instituto Nacional Benjamín Zeledón está conformada por diez bombos, seis cajas musicales, tres liras, cuatro redobles, 12 baquetones, guirras, 20 trompetas. La parte de baile está conformada por diez bellas palillonas y 24 gimnastas.