Una jornada de cirugías de diversas especialidades para pacientes de 15 a 67 años de edad se llevó a cabo este domingo en el Hospital Alemán Nicaragüense, en homenaje al 88 aniversario del paso a la eternidad del General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

La doctora Alicia Margarita Alegría, anestesióloga y jefa de sala de operaciones del referido hospital, dijo que los galenos y personal de apoyo de cirugías en su mayoría son integrantes del Movimiento de Médicos Sandinistas.

Dijo que en la jornada participaron cirujanos de cuatro especialidades: cirugía plástica, ortopedia, cirugía general y ginecología.

El sábado los galenos llevaron a cabo 27 cirugías y este domingo fueron cirugías generales y ortopedia.

“En ortopedia estamos realizando la aplicación de plasma rico en plaquetas en las articulaciones de rodillas. Este es un procedimiento novedoso que está siendo realizado sin ningún costo para el paciente porque es parte de la restitución de derechos de la población”, apuntó la doctora Alegría.

En ginecología los médicos llevaron a cabo diversos procedimientos el sábado y los pacientes atendidos pasaron por todos los requisitos para hacerles una anestesia y cirugía segura porque previamente se les realizaron todos los exámenes pre quirúrgicos.

Confirmó que la jornada de cirugías fue de 50 operaciones y junto a eso “no hemos descuidado las emergencias en el hospital Alemán Nicaragüense”.

El doctor Javier Mairena Pineda, coordinador del servicio de ortopedia y traumatología, dijo que las atenciones de plasma rico en plaquetas se aplicaron en las rodillas de personas con artrosis “que conocemos como desgaste en las rodillas”.

En el sistema de salud de Nicaragua solamente el Hospital Alemán Nicaragüense es la única unidad que lleva a cabo ese procedimiento médico.

Entre sábado y domingo fueron beneficiados con ese procedimiento 20 pacientes, dijo el galeno quien comentó que una atención de esa naturaleza en una clínica privada anda un promedio de 150 a 200 dólares por cada rodilla.

Otra especialidad

El cirujano José Aguirre Calero especialista en operaciones laparoscópicas y coordinador del servicio de cirugía en general del Hospital Alemán Nicaragüense, hizo referencias a las cirugías para pacientes con la patología de vesícula biliar (piedras en la vesícula), así como personas con hernias inguinales y umbilicales.

Confirmó que en la jornada también se realizaron procedimientos de exeresis de lipoma “lo que la gente le dice pelotitas de grasa”.

Indicó que en general la recuperación de los pacientes con los procedimientos antes señalados es rápida sobre todo a lo que se les opera por hernias así como los de cirugías de lipoma y “los pacientes que operamos hoy por esas patologías se les dio de alta”.

A los pacientes de mayor edad se les dará de alta este lunes, puntualizó el cirujano.

hospital

hospital

hospital