Familias del barrio 22 de Enero se levantaron temprano este martes para limpiar el patio de sus viviendas y permitir el ingreso de los brigadistas de salud, con el objetivo de fumigar y combatir el zancudo adulto que transmite enfermedades vectoriales que pueden causar la muerte.

Una acción tan sencilla es muy importante para ganar la batalla al dengue, chikungunya y zika, valoró el doctor Domingo Castro, director del centro de salud Pedro Altamirano, quien coordinó la jornada antiepidémica.

"Para limpiar mi casa yo no pongo pretexto, sé que con eso más la fumigación puedo evitar que alguien de mi familia se enferme de dengue o cualquier otra enfermedad que causan la cochinada de estar sucio", reflexiona doña Juana, pobladora del lugar, mientras el patio de su casa era fumigado por un brigadista.

Esta acción de fumigación se replicó en otras 470 viviendas del barrio 22 de enero, donde los brigadistas también aplicaron el químico BTI que sirve para eliminar la fase acuática del zancudo.

"Hemos traído la brigada que está conformada por los compañeros que aplican el BTI y los que realizan la fumigación, vamos a fumigar en alrededor de 470 viviendas donde vamos a cerrar un ciclo que trabajamos en todas las viviendas y todos los barrios, primero destruimos los criaderos, después aplicamos BTI y concluimos con la fumigación", comentó el doctor Castro.

Es importante que en cada jornada las familias permitan el ingreso a los trabajadores de salud, porque es necesario romper la cadena de reproducción del vector.

"Cada vez que pasan los dejó entrar para que fumiguen porque hay veces que los zancudos no se aguantan y eso es peligroso por cualquier enfermedad", afirmó Roberto Jimenez, vecino de la zona.

Este tipo de jornada de lucha antiepidémica se realiza de manera constante y permanente en todos los barrios del país, estrategia que incide en la disminución de casos de dengue, chikungunya y zika.