La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, aseguró que para esta semana el Gobierno del Comandante Daniel Ortega continuará desarrollando las diferentes jornadas de restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

Rosario dijo que esta semana será “una semana más de trabajo por la justicia, por la paz para que en Nicaragua -esta Nicaragua nuestra de vida, de paz, de cariño- prosperemos todos, avancemos todos”.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, la compañera indicó que esta tarde se estará reuniendo con los alcaldes y secretarios políticos de todo el país, con quienes se abordará el modelo de alianzas donde se vincula la acción del gobierno nacional con los gobiernos locales.

“Siguiendo las orientaciones del comandante Daniel queremos coordinar que cada uno de los programas de fortalecimiento de capacidades que se desarrollan desde los ministerios de este gobierno de ustedes, tengan su expresión local, para asegurar que todos nosotros vayamos emprendiendo con propiedad nuevas rutas, no solo de restitución de nuestro derecho como personas, como familias, como comunidades al trabajo, al estudio, como juventud, a todas las oportunidades que se han venido abriendo en esta Nicaragua, sino para que conociendo nuestros requerimientos podamos orientar cada uno de esos programas y reorientarlos, si es necesario, para las prioridades que desde la comunidad ustedes mismos, nosotros mismos, todo el pueblo, vayamos estableciendo”, subrayó.

Programas de gobierno

En este sentido, manifestó que a lo largo de los próximos días se estará entregando el Plan Techo en todo el país; los 2,500 paquetes alimentarios solidarios en los distritos y municipios de Managua; las 26 casas solidarias; las sillas de ruedas en todo el país, y todos aquellos programas que ejecuta el gobierno para el bienestar del pueblo.

La compañera anunció que mañana dará un informe del quehacer del Ministerio de Economía Familiar, incluyendo el reporte de las cosechas, tanto de las que están saliendo como de las que están por iniciar.

Sismos

La compañera aseguró que de acuerdo el secretario del Sinapred, doctor Guillermo González, los sismos que se han estado desarrollando en las zonas costeras están en el rango de la normalidad. En cuanto al seguimiento que se le dio al Volcán Concepción, manifestó que este no representa signos de alarma o alerta especial.

Celebraciones patronales

Rosario expresó que ayer estuvo en comunicación con los alcaldes de algunas ciudades donde se celebran festividades tradicionales, y en especial con el de la ciudad de Masaya.

Aseguró que Masaya es símbolo de admiración por su capacidad de celebración, de trabajo y creatividad.

“Esa capacidad la despliega a lo largo de todo el año en sus distintas fiestas o expresiones tradicionales que se festejan en el municipio y en todo el departamento”, dijo destacando la recogida de la Caña de Castilla para elaborar la peaña de San Jerónimo.

Señaló que se comunicó con el edil de Masaya, Orlando Noguera, quien también le informó sobre la celebración de los hípicos en Niquinohomo, donde el día 26 se celebra la fiesta de Santa Ana.

Energía eléctrica

Manifestó que el gobierno desde ENATREL está llevando la energía a 190 viviendas y 500 habitantes del municipio de Yalagüina, ello gracias a la inversión de 1 millón 311 mil 788 córdobas. Igualmente se está llevando el servicio a 152 habitantes y 40 viviendas del municipio de Palacagüina. En este municipio se invirtieron más de medio millón de córdobas.

Aseguró que este sábado ENATREL también estuvo inaugurando la energía en distintas comunidades del municipio de San Juan del Sur. Allí el servicio se llevó a 407 viviendas y 2 mil 35 habitantes.

Desfiles escolares

En cuanto al quehacer desde el Ministerio de Educación, Rosario dijo que en el diplomado para el mejoramiento de la educación de este fin de semana se contó con la participación del 83% de los educadores.

En relación la Jornada Patria, aseguró que este sábado se realizaron los desfiles patrios en todas las cabeceras departamentales, con la participación de casi 60 mil estudiantes y docentes de 301 centros educativos.

Lluvias normales

La compañera se expresó igualmente en torno a las lluvias, las cuales aseguró no causaron ninguna incidencia en el país. “Necesitábamos lluvias ya. Eso nos va a ayudar a que las cosechas sean mejores, nos va a ayudar a que prosperemos, nos va a ayudar a respaldar el esfuerzo cotidiano de los campesinos, de los productores, de las cooperativas”, señaló.

Ferias temáticas

Rosario anunció que en las próximas semanas en el Parque de Feria de la Economía Familiar y Comunitaria se estarán realizando ferias temáticas.

“Estamos pensando en ferias temáticas. En maíz, por ejemplo, y sus derivados. Estábamos pensando que siendo tantos los productos del maíz que hay en Nicaragua, pues hacerlo de manera particular”, explicó la compañera, quien ejemplificó el caso de las rosquillas de Rivas, Chinandega, Somoto, Palacagüina, Masaya, e incluso en Managua, donde antes también se fabricaban. Al respecto aseguró que en cada departamento las rosquillas son fabricadas con sus propias particularidades.

Dijo que además de las rosquillas también serán expuestos la cosa de horno, los tamales, los nacatamales y otros derivados del maíz.

La compañera afirmó que en Jinotega hay una cosa de horno que solo la hace una señora, las cuales se las trae al comandante Daniel el compañero Leonidas Centeno.

“Nosotros queremos evitar que se pierdan las tradiciones alimentarias de nuestro pueblo. Cultura es legado, es patrimonio, y le recomendamos a las personas que tienen en su haber esas recetas buenísimas de platos tradicionales nicaragüenses, que le trasladen su conocimiento, su pericia, su nivel de excelencia a sus familiares para que pueda mantenerse esa tradición, mantener esos retazos de nuestra identidad. Ya sabemos cómo somos los nicaragüenses, cómo nos hace falta el gallopinto, cómo nos hacen falta las rosquillas, si salimos de Nicaragua”, afirmó.

“No podemos perdernos nosotros mismos o quitarnos nosotros mismos un pedazo de ese ser nacional orgullosamente nicaragüense, nicaragüense por gracia de Dios”, subrayó.