Acercando los servicios y atención en salud, el Ministerio de Salud (Minsa) inauguró la primera Clínica de Atención Integral (CAI) para pacientes diagnosticados con VIH.
La clínica, ubicada en el hospital Amistad México-Nicaragua, abiró sus puertas este viernes con un acto político-cultural y el corte de cinta.
La responsable de la CAI, Ninoska Leyva Cruz, explicó que esta nueva clínica viene a fortalecer el acceso a los servicios de salud.
"Los pacientes recibirán atención, tratamiento, consejería, apoyo emocional, además de atención con psicólogos, internista, nutricionista, fisioterapia y odontología".
También dijo que en la CAI, se les va a garantizar al paciente una batería de exámenes especiales, entre ellos: electrocardiogramas, exámenes de la vista, exámenes de sangre, de orina, permitiendo el tratamiento oportuno y sus medicamentos en tiempo y forma.
La doctora Dinka Reyes, directora del hospital primario amistad México-Nicaragua, expresó que esta clínica está abastecida con medicamentos, insumos y personal adecuado, capacitado para poder atender a estos pacientes.
"La clínica contará con médico y enfermera, quienes tendrán un plan estructural, garantizando que la población sea atendida con calidad y calidez, como parte del Modelo de Salud Familiar y Comunitario que apartir de 2007 a venido mejorando la calidad de atención de la población nicaragüense".
Estos pacientes se atendían en la Red de servicios, hospital Manolo Morales y Bertha Calderón y ahora tendrán más cerca su atención.
"Ahora vamos atenderlos directamente en nuestro municipio y la población ya no va a tener que asistir a Managua, porque serán atendidos en esta unidad de salud".
En la CAI también se realizará capacitación y charlas para la prevención de VIH.