La Empresa Portuaria Nacional (EPN) sostuvo el primer encuentro con las principales líneas y agencias navieras que están viniendo al país, los exportadores e importadores, así como otros compañeros que quieren invertir en Nicaragua.
La reunión se realizó este viernes en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua.
Compañero Virgilio Silva, presidente ejecutivo de la EPN, dijo que la reunión los llena de mucha satisfacción, tomando en cuenta que los resultados del año pasado en los distintos puertos de Nicaragua, fueron extraordinarios en la movilización de cargas en productos de exportación.
“Eso significa que los precios internacionales han subido y han motivado a los exportadores a seguir produciendo en nuestro país”, expresó.
Informó que el año pasado tuvieron, aproximadamente, 5 millones 330 mil toneladas de carga, con un sobre cumplimiento del 12 por ciento, con ingresos muy satisfactorios porque llegaron casi al 50 por ciento.
“La llegada de los buques, sobre cumplimos, con 54 buques adicionales que significa el 12 por ciento; eso demuestra la confianza que hay en nuestro Gobierno, la motivación de todos los exportadores porque ahorita los precios han estado mejorando, sobre todo, lo que es el oro, café, ha venido creciendo el producto del azúcar, y eso nos motiva porque el Producto Interno Bruto (PIB) ha sido un resultado extraordinario”, destacó.
El titular de la EPN indicó que en el Puerto de Corinto tienen una cartera de inversión de 209 millones de dólares, y para el 23 de este mes van a iniciar el primer componente como el proyecto logístico con una inversión de 27 millones de dólares.
También tienen el reforzamiento de los muelles que lo van a iniciar en marzo, y que anda por el orden de los 81 millones dólares. Tienen otros proyectos que están desarrollando y que están contemplados en el plan maestro para este año, en otros puertos del país.
Esperan que en dos años estén funcionando al 100 por ciento, en lo que es la inversión de la modernización del Puerto de Corinto.
Con mucha confianza y optimismo
El licenciado Gustavo Viales, presidente de la Asociación Nicaragüense de Agencias Navieras (ANAN), agradeció a la EPN por convocarlos al importante evento, donde asistieron todas las agencias navieras que brindan servicios a Nicaragua, en cuanto al comercio exterior (importaciones y exportaciones), también personas dedicadas a las agencias aduaneras que es importante y son parte de la comunidad portuaria.
Dijo que la importancia del encuentro es para abordar las necesidades de estar de acorde a las realidades que está viviendo el país.
“Hemos visto o leído con gran satisfacción por diferentes medios, el repunte que han tenido las exportaciones en Nicaragua, hasta un 30 por ciento. ¿Qué significa eso? Eso significa que estamos produciendo más divisas y si tenemos más divisas para nosotros, significa que vamos a tener oportunidades de comprar el combustible, pagar la energía, construir hospitales, carreteras, etc”, valoró.
Desde el punto de vista de las líneas navieras, las inversiones que se están haciendo en las modernizaciones y ampliaciones de los puertos para brindar un mejor servicio, es algo muy importante porque eso permite mayor confianza a las navieras para que puedan atracar de manera segura.
“Claro que es importante, porque los barcos de las navieras, en este caso de las líneas navieras regulares y de ninguna naviera, no quieren estar fondeados en un puerto esperando su turno para poder cargar, para poder realizar sus operaciones; entre más rápido las hacemos, más rápido el producto llega al importador y más rápidamente el exportador, también tiene la oportunidad de poder embarcar su producto y recibir; las navieras les entregamos un documento que se llama Conocimiento de Embarque y recibir su dinero, eso es lo que necesitamos”, explicó.
Actualmente hay 16 navieras operando en el país, que reconocen el trabajo que se está haciendo en la modernización del Puerto de Corinto y otras ampliaciones que se están haciendo en otros puertos del país.
Por su parte, el ingeniero Aron Guerrero, presidente JL Griffith Sucesores S.A., expresó que cada una de las industrias marítimas, los contenedores, cruceros están haciendo cada uno su trabajo, principalmente para hacerle frente a la pandemia.
“La industria de cruceros es una de las industrias más avanzadas para controlar el covid haciendo pruebas dentro de los cruceros, están exigiendo que todos los pasajeros estén vacunados; encima de eso, ellos han mejorado y reforzado la parte médica dentro de los cruceros, han hecho parte de inversiones tecnológica para que los pasajeros tengan menos contacto”, expresó.
Valoró el trabajo que está haciendo el buen Gobierno, a través de la EPN en los puertos del país; y destacó que prueba de ello es que más del 70 por ciento de los pasajeros que han venido a bordo de los cruceros, se bajan en San Juan del Sur y en Corinto.
Además que Nicaragua cuenta con muchos sitios atractivos y turísticos que llaman mucho la atención de los pasajeros de los cruceros, cuya edad promedio anda arriba de los 40 años, y son a los que les llama la atención cuando visitan los distintos sitios de Nicaragua.
“Las líneas de cruceros están muy entusiasmadas de volver a retomar la recalada en San Juan del Sur y Corinto, algo que sabemos que tenemos prácticamente dos años de no poder tener la recepción de estos cruceros”, comentó.
Espera que pronto, los cruceros retomen su normalidad en las visitas a Nicaragua, especialmente en el Puerto de San Juan del Sur y Corinto.