Como un proyecto de nación respaldado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, fue presentado el plan integral de desarrollo para la clasificación de la Selección Nacional de Fútbol hacia la Copa Mundial 2026 que tendrá como sedes de forma conjunta Estados Unidos, México y Canadá.

Este plan tiene como objetivo único lograr que por primera vez en la historia, la Selección Nacional de Fútbol de Nicaragua logre calificar a la fase final de la Copa del Mundo de la FIFA 2026.

Este proyecto se desarrollará mediante la articulación del Buen Gobierno a través del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), la Federación Nicaragüense de Fútbol y a Asociación de Clubes de Fútbol de Nicaragua, que trabajarán unidos para poder cumplir el sueño de clasificar a Nicaragua a la Copa Mundial.

Manuel Salvador Quintanillla, Presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol, expresó que están unidos por una causa que consideran que está al alcance de nuestras manos.

Nicaragua como parte de la Concacaf tiene más oportunidad de ocupar uno de los cupos disponibles para el 2026, “eso nos da la oportunidad única a Nicaragua de poder llegar al mundial, de poder estar en esa fiesta grande de fútbol mundial y para hacer ese sueño posible, para hacer realidad esa oportunidad, estamos unidos el Gobierno de Nicaragua, la Federación Nicaragüense de Fútbol, Asociación Nicaragüense de Clubes de Fútbol”.

“Es una meta que nos hemos impuesto y que estamos seguros que con la participación de todos podemos lograrlo. Tenemos que tener esa seguridad, que Nicaragua va a escribir su nombre en grande en el Mundial 2026”, resaltó.

Igualmente, el doctor Reynaldo Mairena, Presidente de la Asociación de Clubes de Fútbol de Nicaragua, manifestó que Nicaragua tiene esta oportunidad única en su historia y si no es ahora no es nunca. “Lo que antes era un sueño prácticamente irrealizable, creemos que se puede convertir en un sueño realidad”.

“Nosotros reiteramos ese compromiso ante ustedes, ante el pueblo de respaldar todo este proyecto para que sea una realidad. Solo no se logra aquello que no se intenta, yo creo que tenemos que intentarlo”, añadió.

También José María Bermúdez, Secretario General de la Federación, dijo que será un camino largo pero se han comprometido como federación, gobierno e instituto de deporte en un plan de nación todos lo hagan como suyo.

Para este proyecto se contará con el apoyo del mexicano Javier Salinas, quien presentó el plan integral a ejecutarse a partir de hoy.

“La idea de este proyecto no se podía haber pensado siquiera, sino hubiera habido una evolución de la Federación Nicaragüense de Fútbol, de la Liga Primera y una evolución con los patrocinadores, una evolución de un proyecto de país y un proyecto de nación”, aseguró Salinas.