Legisladores del Parlamento Centroamericano (Parlacen) continúan este domingo en sesión plenaria en Nicaragua la discusión de temas sobre el proceso que busca consolidar la integración regional.

El evento inició en Managua este 25 y se extenderá hasta el 30 de agosto. Este cuenta con la participación de expertos de los países miembros del foro, quienes aportarán sus conocimientos y expondrán sobre proceso de integración en el centro del continente.

La agenda para este domingo centra su atención en el XIII encuentro Regional de Mujeres de Partidos Políticos, espacio de diálogo, mediante el cual los parlamentarios tratarán problemas del medio ambiente, violencia, migración, femicidio y trata de personas.

Para los días 27 y 28 se prevé el desarrollo de la XII Conferencia Centroamericana del Caribe de Partidos Políticos, que centrará su interés en el papel de esas organizaciones y los nuevos instrumentos de integración en América Latina y el Caribe, así como en el impacto del Consejo de Estados Latinoamericanos y Caribeños en esta zona.

El último evento está pautado para los días 29 y 30 de agosto. Se trata del XIV Foro de Desarrollo e Integración Turística de Centroamérica y República Dominicana, contempla el análisis de propuestas con vistas a la elaboración del Tratado Regional de Desarrollo Integral de la Industria Turística en Centroamérica.

El Parlacen, cuya sede se encuentra en Guatemala, en la ciudad del mismo nombre, es una agrupación regional constituida a partir de los Acuerdos de Esquipulas II, acuerdo de paz firmado en 1987 por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, y República Dominicana.

Foro contra hambre

En 2012 se desarrolló el III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe. En el encuentro se analizó el rol de la sociedad civil en el desarrollo de leyes para garantizar la seguridad alimentaria, nutricional y llevar a cabo la lucha contra el hambre.