La Camerata Bach, Ofilio Picón, Lenin Triana y los cantantes Tania Campos y Darwing Urbina, le rindieron un homenaje musical a los poetas José Martí, de Cuba y Rubén Darío, de Nicaragua, en ocasión de sus respectivos natalicios.

El homenaje se llevó a cabo la noche de este viernes después de haber sido organizado por el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD) en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en ocasión al 155 aniversario del natalicio del “Padre del Modernismo” y el 169 del poeta y luchador cubano José Martí.

El maestro Ramón Rodríguez, director del TNRD, dijo que la noche de este viernes se cumplieron los 169 años del natalicio del apóstol José Martí y por lo consiguiente “el Teatro Nacional Rubén Darío cada año lleva a cabo esta actividad que se denomina De Martí a Darío”.

La Camerata Bach y los músicos y cantantes invitados interpretaron la poesía de ambas personalidades mundiales desde el punto de vista cultural, a quienes músicos de Cuba y Nicaragua le han musicalizado muchos poemas.

El concierto abrió con la musicalización del poema de Martí “La niña de Guatemala” que vocalizó el compositor nicaragüense Ofilio Picón, mientras que el poema “La bailarina española fue vocalizada por Tania Campos y Darwing Urbina quienes también interpretaron ritmos del son cubano que vino a “inyectarle a los presentes adrenalina”.

Confirmó el director del TNRD que las partituras de los temas cubanos interpretados en el homenaje fueron enviados por músicos cubanos y hasta los versos de Guantanemera son parte de la poesía de José Martí.

En la actividad también participó el Coro Nacional que días atrás se presentó en Matagalpa. Este sábado el homenaje de la poesía musicalizada se llevará a cabo en Estelí.

Entre los poemas de Dario que fueron musicalizados se encuentra “Lo fatal”, “Margarita está linda la mar”, entre otros.

Previo al inicio del homenaje el embajador de Cuba, Jorge Luis Mayo Fernández, agradeció a Nicaragua, al TNRD, a los músicos nicaragüenses y al público que se hizo presente al evento, por esa muestra más de solidaridad que tienen los nicaragüenses con el pueblo cubano y los pueblos amantes de la libertad en el mundo.

El diplomático dijo que Martí “pertenece a toda América Latina porque él lucho por la unidad y alertaba sobre la necesidad de estar unidos e incluso previendo sobre las acciones de los Estados Unidos”.

Dijo que no hay duda sobre la existencia de un paralelismo entre Martí y Darío no sólo cultural “porque ambos fueron genios no solo en el modernismo, sino que en lo político y los social, ambos se conocieron”.

Idania Castillo, codirectora de la CINEMATECA Nacional, dijo que estos conciertos de poesía musicalizada forman parte de la celebración de “nuestra cultura y Martí fue un gran héroe que nos dejó un legado”.

El hecho de que los músicos de la Camerata Bach hayan musicalizado los poemas de Darío y Martí, sirve para forjar a las nuevas generaciones en Nicaragua, puntualizó Idania al hacer ingreso al coloso de la cultura.

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro

teatro