Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
28 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua nuestra, Bendita, Digna, Soberana, Siempre Libre, y llena de Amor y Esperanza !

Aquí estamos, pudimos participar a través de los Medios, de ese emocionante, emotivo Acto al Héroe de la Independencia de Cuba, y además admirado. Personaje que representa el Espíritu de Liberación de nuestros Pueblos, de Independencia, de Soberanía, José Martí.

Vimos el Cariño que con que nuestra Juventud se hizo presente entregando flores, uniéndonos más y más, en las Floraciones, porque las Revoluciones son Floraciones. Cultivamos Rosas blancas y de todos los colores, que florecen y reflorecen, y llenan, todas las Estaciones de la Vida, de tanta Esperanza. Esperanza en el Futuro que pertenece a los Pueblos, a la Dignidad de los Pueblos.

Esperanza en los Triunfos que vamos forjando, Triunfos de la Alegría, del Bienestar, de los Derechos de nuestro Pueblo, Esperanzas Ciertas ! Y como dice nuestro Sandino, Siempre Más Allá ! [email protected] Siempre, Compañ[email protected], Hermanos de la Misión de Cuba en nuestra Nicaragua Bendita, y Hermano Pueblo cubano. [email protected] Siempre, así és como Vamos Adelante !

Y, hoy Viernes, a las puertas de un Fin de Semana, bonito, lleno de Actividades. Tenemos 5,000 Actividades entre Culturales, Recreativas, Festivas; tenemos el Festival Nacional de Teatro, honrando a nuestro Querido Pepe Prego. Turismo, Deportes, en todo el País. Todas las Familias que pueden dejar un momentito sus afanes, disfrutan de nuestras Playas, nuestros sitios de Esparcimiento y Recreación, de Unión Familiar en el Fin de Semana. Cada Fin de Semana para relajar el Alma que trabaja tanto, disfrutar de la Naturaleza, disfrutar de lo que somos, un Pueblo Alegre, Valiente y una Naturaleza Hermosa, que cuidamos tanto, que queremos tanto, como nuestra Salud.

Tenemos 500 Ferias de la Economía Familiar en todo el País, y tenemos todas las Jornadas de Clínicas Móviles, Ferias de Salud y los Destinos Turísticos, los Balnearios, los Eventos en los Puertos, Hípicas, Fiestas Tradicionales con Corridas de Toros. Todo eso llena la Agenda Alegre y Familiar de cada Fin de Semana, en esta Nicaragua de Bendición, Trabajo, Estabilidad, Seguridad, Prosperidad y Victorias !

Compañ[email protected], buen anuncio el que tenemos para el día de hoy. Estamos trabajando, vamos concluyendo, y podemos anunciar, que el Gobierno de la República Popular China ha aprobado un importante Proyecto de Cooperación con nuestra Nicaragua y el Pueblo nicaragüense. Un Gran Programa de Viviendas, para las Familias en todo el País. Esperamos iniciar construyendo este año 2022 y, el Plan és para 3 años, beneficiando a decenas de miles de Familias nicaragüenses, en 84 Municipios del País. Familias que van a recibir una casa Bonita, Segura, Digna, con todos los Servicios Básicos.

El Diseño lo hemos visto, ha sido trabajado con esmero por el Personal de Arquitectura del INVUR, y bueno, hay una coordinación completa entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte y el INVUR, para garantizar que este Programa se desarrolle óptimamente, y contenga además, todos los Buenos Deseos, los Buenos Propósitos, para que las Familias nicaragüenses, vivamos tranquilos, vivamos en Bien, y con Bien Común, y [email protected]

El Programa és de 3 años y las coordinaciones se están realizando, vamos a ver si podemos presentar la próxima semana un adelanto de los Diseños, para conocer y difundir, más y más de estas obras que son de Fraternidad, de Solidaridad y de Bien Común.

Compañ[email protected], tenemos también, todos los Lanzamientos de Verano que se realizan este Fin de Semana en Grande. Verano 2022, és la Alegría de vivir en Paz, Estudiando, Trabajando, cuidando nuestra Salud, y Prosperando.
Y, sobre el cuido a nuestra Salud, tenemos 82.5 de Vacunación general, entre las personas de 2 años y más, y como decíamos ayer, vamos también ascendiendo en el Esquema Completo que son 2 dosis o más de protección, sin olvidar, que la diferencia és que cuando estás vacunado, si te llegás a contagiar vas a tener mucha más certeza de que pasará rápido y no nos afectará con la virulencia con que ha afectado en otros momentos cuando no habían vacunas. Siempre [email protected] a Dios !

Compañ[email protected], tenemos Viviendas que estamos entregando en El Sauce, Granada, Ocotal; este Domingo aquí en Managua, en Flor de Pino, una nueva Urbanización del Programa Bismarck Martínez. también en Malpaisillo; Calles en Condega y Río Blanco, Ciudad Darío, Telica, Nagarote; Estadio de Beisbol de Boaco se inicia la construcción de la II Etapa. Y cuántas Obras, obras de Alegría, de disfrute de las Familias, de Trabajo y Paz, en distintos lugares de nuestra Nicaragua : Villa El Carmen, Mateare, San Lucas, Quezalguaque, Jinotega, Telpaneca, y tantas otras más.

Porque ese Informe, yo he reclamado, no es completo, es un Informe demasiado escaso diría la gente. Tenemos que trabajar para que el Informe que les damos a ustedes sea completo y cubra esa cantidad de Obras de Alegría y Progreso, que se dan como parte de los Triunfos del Pueblo-Presidente, porque aquí todos los Triunfos son del Pueblo, y debemos destacarlos.

Tenemos perforación de pozo en Villa Don Bosco, Managua.

Compañ[email protected], tenemos Inauguraciones también desde el INTA, de Feria Genética, Feria de Comercialización, Feria para comercializar lechones, productos porcinos; también la Feria de salida de cosecha.

El Ministerio de Educación mañana inicia el Ciclo de Clases a Distancia en Primaria y Secundaria, con tanta Esperanza. Son 70,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia, esto en el Campo, que inician 2022, de muchísima Confianza y Esperanza, de Creación de Futuro !

También estamos trabajando y és importante mencionar, aunque vamos a estar ampliando en los próximos días, la actualización de Mapas Interactivos en todos los ámbitos : Salud, Educación con todas las Modalidades. También estamos trabajando, los Mapas de Suelo, los Mapas de la Producción, los Mapas de la Agricultura Familiar, de la Variabilidad Climática, el Uso de Suelo, los Mapas Interactivos de los Recursos Naturales, Bosques, Fuentes Hídricas.
También, tomar en cuenta todo lo que llamamos Corredores Secos que tenemos que atenderlos; el Mapa de la Infraestructura, Carreteras, Viviendas, Caminos; el Mapa de nuestra Identidad Nacional y de nuestros Sitios Históricos; Mapas para el Turismo : Turismo Nacional, Turismo Comunitario, Turismo Familiar, Turismo Internacional, todos los lugares donde podemos vivir la experiencia de una Nicaragua Bendita, Hermosísima, y Siempre Soberana y Libre !

Tenemos también, inicia la próxima semana el Plan Nacional Unidad para la Prosperidad, Patria, Trabajo y Paz, que va a representar Encuentros sobre la Economía, pláticas, conversaciones, Diálogo, sobre la Economía, que és lo que nuestro País, nuestro Pueblo quiere. Avances, lo que necesitamos y queremos [email protected] Avances de la Economía nicaragüense que ha venido, Gracias a Dios, y al esfuerzo de [email protected], el esfuerzo del Pueblo trabajador, Prosperando, avanzando, creando un Presente Mejor, y un Futuro Brillante !

Tenemos también, Compañ[email protected], desde INATEC, distribuimos herramientas e insumos para las Carreras Técnicas, para las Prácticas. Y la Capacitación a 20,000 Hermanas Protagonistas del Programa Usura Cero, en conocimiento para administrar, para ver toda la parte Financiera y Prosperar en sus Emprendimientos.

Estamos hoy llevando los camiones, las cisternas allá a Santa Rosa del Peñón, donde vamos a estar inaugurando la próxima semana, el Martes 1º de Febrero, una nueva Estación de Seguridad ante Siniestros, de los Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación. Avanzando Siempre.

500 Títulos de Propiedad, entregándose para Seguridad Jurídica de las Familias en Chinandega, Teustepe, Camoapa, San Lorenzo, San Juan del Sur, Boaco, Santa Lucía, San Jorge, Granada, Diriomo, San Marcos, Siuna, Triángulo Minero, esta semana. Así és como Vamos Adelante, esto és solo el día de hoy, 2,500 más la próxima semana distribuidos, en el día a día.

Pequeños Productores Ganaderos se capitalizan con 5 millones para mejorar sus fincas en Acoyapa Chontales. Y en Telica inauguramos Caminos Rurales, todo esto és de la Economía Familiar.

También entregamos créditos a 4,000 Protagonistas de esta semana que viene, organizados en 1,000 Grupos Solidarios en 100 Municipios del País. Adelante ! Capitalizándonos, fortaleciendo nuestra Capacidad Emprendedora desde ese Talento que abunda, Gracias a Dios !

Estrategia Nacional y Plan de Acción, para manejar integralmente los residuos peligrosos, no peligrosos, los aparatos eléctricos, electrónicos, evitando o previniendo hasta donde és posible contaminación ambiental. Esto és en el Centro de Convenciones Olof Palme, y desde el MARENA, se organiza cada cierto tiempo, para procurar mantenernos libres de esos residuos tóxicos.
Tenemos también en la Comunidad La Concordia, Municipio de Wiwilí, 53 Familias estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de 1 millón 200,000 córdobas. Mejoramos la Vida, trabajamos, estudiamos, prosperamos, generando las mejores condiciones posibles para la Vida... La Vida Buena, la Vida Segura, la Vida Tranquila, la Vida en Prosperidad !

Compañ[email protected], así estamos, y damos Gracias a Dios por todos los avances, todos los avances que se reflejan en la Vida real. Que se reflejan en los Medios de Comunicación que servimos al Pueblo. Que se reflejan en esa realidad que no se puede tapar, ni con un

dedo, ni con una uña, ni con un brazo. És una realidad que se muestra y que de verdad nos llena de orgullo, a [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Un Modelo de Trabajo, Paz, y sobre todo, de Protagonismo en Libertad, Dignidad, Fraternidad, Democracia, eso és lo que tenemos en nuestra Nicaragua, Protagonismo que quiere decir Democracia, que quiere decir, participación en Justicia y Paz, participación con absoluto apego a nuestros Derechos. Eso és lo que vivimos en esta Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre, Siempre Libre !

Que tengamos [email protected], un buen Fin de Semana, y Vamos Adelante, porque és [email protected] [email protected] en Fuerza de un Pueblo que Vence, que Vamos Adelante !

Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Abrazos.