Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
26 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida. Nuestra Nicaragua que está Unida, en el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, que [email protected] queremos, para Prosperar. La Paz, que [email protected] queremos para Prosperar.

[email protected] en Victorias, aquí donde todos los Triunfos son del Pueblo, en primer lugar, informamos de los avances en la Vacunación con aplicación de Esquemas Completos a toda la población. Tenemos prácticamente 54.5%, y és bueno aclarar, que el hecho de que estemos [email protected] con las vacunas, no quiere necesariamente decir que no vamos a padecer el Virus, No ! Yo creo que hay que acostumbrarse a vivircon este padecimiento, y con las vacunas protegernosmás y más, para que el tránsito de esa terribleenfermedad no sea letal. Es decir, que superemos, que trascendamos porque estemos protegidos, porque estemos tomando todas las Medidas.

Eso és lo que ha venido atendiendo toda la Comunidad Humana, la Familia Humana en el Planeta entero, no cerrar las Economías, no cerrar las Escuelas, vacunarse, tomar todas las Medidas, y saber que si se da algún contagio estamos [email protected], y podemos superarlo.

Esa és la idea de la Vacunación, esa és la idea de las Medidas, los Cuidados que hay que seguir tomando, y hacerlo con Responsabilidad y Conciencia de Ciudadanía, Conciencia Crecida. Esa Conciencia que Crece todos los días, porque tomamos en cuenta que Dios és el que dispone, [email protected] ponemos, y qué es lo dispone Dios ? Que trabajemos duro, para asumir las responsabilidades que nos corresponden, e ir Adelante, no dejarnos vencer en ningún momento; el nicaragüense, [email protected] nicaragüenses hemos sido un Pueblo Victorioso, no dejarnos vencer; al contrario, ir Adelante Siempre !

Aquí estamos también compartiendo todas las Actividades, Eventos del Ministerio de Salud, con las Jornadas Especiales “Mi Hospital en Mi Comunidad”, y las Clínicas y Ferias de Salud que se realizan todas las semanas, en todo el País, protegiéndonos y promoviendo Salud.

Por otro lado, también estamos informándonos que 70 nuevas Viviendas Solidarias serán entregadas esta semana, en Chinandega, en El Viejo, Chichigalpa, Waslala, Wiwilí, El Cuá, Siuna, La Trinidad y Managua. Vamos Adelante !

También tenemos aquí, desde las Alcaldías,  más Viviendas, Calles Adoquinadas; Caminos en La Paz Centro, San Carlos, San Miguelito; Parque Natural IV Etapa en San Lucas, allá en Madriz; también mejoras en las graderías del Estadio de Beisbol de Nindirí, “Bayardo Reyes”; Mejoras del Estadio Municipal en San Carlos; Centros Escolares Mejorados en Cusmapa, en San Lucas, en Quezalguaque; Proyecto de Agua, captación de Agua Potable, construcción de cisternas para cosechar Agua, en Somoto; Construcción de Comedor Infantil en el CDI “Sonrisas de Niños”, en San Juan del Río Coco; y Mejora de Casa Comunal en Las Mojarras, en El Jicaral.

También Monitoreo de pozos, desde ENACAL nos informa el Compañero Ervin Barreda, mejorando capacidad para vigilar y monitorear los pozos de gran profundidad, con cámaras especializadas en Inspección.

El INTA nos reporta que estamos entregando 5,000 Bonos Tecnológicos de Frutas, plantas sanas, Cítricos, Cultivos de Enramadas y AbonosOrgánicos, a igual número de Familias Productoras, de Carazo, Granada, Río San Juan y Costa CaribeNorte. También estamos realizando Ferias Departamentales de Producción de Miel.

Hoy és el Día de la Educación Ambiental, y hay Festivales y Eventos en las Escuelas.

Porque aprendemos a Amar a nuestra Nicaragua, nuestra Madre Tierra, respetar nuestra Casa Común. A cuidarla y quererla desde Niñ@s.

Tenemos también, Centros Educativos en Wiwilí, Jinotega; Cusmapa, Madriz; Somoto, Madriz; SanLucas, Madriz; La Dalia, Matagalpa y León, que hoy son entregados a la Comunidad Educativa, con una inversión de 10 millones.

También tenemos en todos los Centros de Estudio, Homenajes a Darío, sobre todo a nivel de los más Chiquitos. Amor para los Más Chiquitos !

INATEC hoy nos informa que la Convocatoria Nacional para las Escuelas Técnicas de Campo se presentó con la Oferta Formativa y los énfasis de trabajo, desde la Universidad Agraria. 36,000 Protagonistas del Campo serán [email protected] según las Matrículas, en Cursos que son 73, relacionados con Agroindustria, Técnicas en Manejos de Rubros Productivos, etc.

Tenemos la Comisaría de la Mujer que se relanza en San Francisco de Cuapa este Jueves.

Entregamos Títulos de Propiedad hoy en Chinandega, Teustepe, Moyogalpa, Belén, Altagracia; León Municipio, La Paz Centro; Pueblo Nuevo, San Juan de Limay, Las Sabanas, Palacagüina, Yalagüina, Morrito, San Miguelito; La Concepción, Masaya, Masatepe, Masaya Municipio; Rosita y Kukra Hill.

Compañ[email protected], hoy también participamos en distintas Videoconferencias, una de ellas desde los Medios de las Familias, de las Comunidades, con el Grupo de Medios de la República Popular China.

También estuvimos participando en distintas Sesiones de las Directivas de la Asociación de Estados del Caribe, todos los Países que nos unimos alrededor de nuestro Mar Caribe.

Luego, Compañ[email protected], tenemos Capitalización de Familias con 4 millones en Nueva Segovia y Matagalpa, para Productos Lácteos, descremadoras, mesas de acero; todo lo que és la producción higiénica y limpia de Lácteos.

También tenemos inauguración de InfraestructurasProductivas y Salas de Ordeño Limpio en ZelayaCentral, Chontales, Granada, Jinotega, Masaya, León y Boaco, con 4 millones también. En el Parque Nacional de Ferias nos preparamos para lanzar el Plan y Concurso Nacional de “Eco-Madera en Tiempos de Victorias”.

Créditos... Capitalización a 800 Familias Emprendedoras, organizadas en 210 Grupos Solidarios en 35 Municipios. Desde Usura Cero, el día de hoy.

Y en La Esperanza, San José de Quilambé del Municipio de Wiwilí, Jinotega, hoy estrenan Energía Eléctrica. Estamos hablando de 48 Familias, con una inversión de 1 millón de córdobas, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Compañ[email protected], ya salieron [email protected] Compañ[email protected] de la Delegación que representa a nuestro Pueblo y a nuestro Gobierno en la Histórica Toma de Posesión de la Primera Mujer Presidenta de la República Hermana de Honduras, la Compañera Hermana Xiomara Castro. Estará nuestro Canciller Denis Moncada; está también nuestro Jefe de Bancada, Compañero Edwin Castro, Parlamentario, y está nuestro Embajador y Ministro para el Gran Caribe Compañero Valdrack Jaentschke. Siempre deseando lo mejor para los Pueblos Hermanos. Siempre felicitándonos por las Victorias de los Pueblos Hermanos, y Siempre Confiando en Dios, para continuar afianzando Paz y Bien... Paz, Alegría, Cariño, Bien entre [email protected], y por el Bien de [email protected]

Y allá, para [email protected] [email protected] de Honduras, deseando también que la Paz, la Armonía, la Concordia, el Bien Común sean la base del Progreso que el Pueblo hondureño espera, y como todos los Pueblos del Mundo, tenemos Derecho a alcanzar.

Compañ[email protected], así estamos, y Vamos Adelante. Vamos a estar el día Viernes celebrando el Aniversario Natal del Gran Poeta y Héroe CubanoJosé Martí, Poeta de “Cultivo una Rosa Blanca”, que és uno de los Poemas más populares que se conoce desde el Kinder, ahora llamamos Educación Inicial, desde que llegamos a las Primeras Letras.

El Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Nicaragua, el Canciller Denis Moncada, la Ministra de Educación, Lilliam Herrera; el Ministro Asesorpara la Educación, Compañero Salvador Vanegas; el Compañero Arturo Collado, Representante de la UNESCO; Compañero Ramón Rodríguez, Director del Teatro Rubén Darío; Compañero Luis Morales, Director del INC; Compañero Oscar Pérez, del Movimiento Cultural Leonel Rugama, y también el Compañero Viceministro de Juventud, estarán presentes con un grupo de [email protected] frente al Altar de la Patria, de los Héroes de la Patria, colocando varias ofrendas de flores blancas y flores de todos colores, Honrando la Memoria del Apóstol de la Libertad de Cuba, José Martí.

Hermanados siempre en las Luchas, en los Triunfos, en las trascendencias necesarias en este Mundo complejo, difícil, pero en un Mundo en el que nos toca forjar las Victorias y los Triunfos desde las Esperanzas, que están llenas de Alma, de Pueblo, en Caminos de Futuro !

Adelante entonces, Compañ[email protected], contentos y honrados de celebrar a Martí en la Plaza de la Revolución, en los espacios de los Héroes, en el Altar de la Patria, en el espacio donde celebramos a los Grandes Héroes Nacionales y a los Héroes Nuestroamericanos y Caribeños. Todo Pueblo és Heroico. Todo Pueblo tiene sus Grandes Héroes. Todo Pueblo merece transitar hacia Tiempos de Justicia, Paz, Alegría, más Alegría, y Porvenir !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro ese Horizonteque vamos forjando, Horizonte de Armonía, Horizonte de Trabajo, Horizonte de Progreso, Horizonte de Alegría, Horizonte de Unión, entre los Pueblos Libres del Mundo.

Adelante, entonces, és nuestro ese Horizonte, ese Porvenir, esos Tiempos que ya son Mejores, y que nos toca crear cada vez mejores, en estosDías de Luminosidades que debemos ser capaces, de entrever, de ver, y atesorar. Gracias, Compañ[email protected]