Ante la presencia de la ministra de Educación Profesora Liliam Esperanza Herrera Moreno, miembros de cuerpo diplomático y artistas plásticos de Nicaragua, el Teatro Nacional Rubén Darío (TNRD), inauguró este martes un exposición de pinturas del maestro Juan Rivas Alfaro.

La exposición fue inaugurada en el Salón de los Cristales del coloso del Palacio de la Cultura y estará abierta al público hasta el próximo 17 de febrero, evento que el TNRD lleva a cabo en saludo al natalicio del príncipe de las letras castellanas Rubén Darío.

Esta exposición cuenta con 31 obras del artista plástico Juan Rivas Alfaro, nacido en la ciudad de Darío en el año de 1956.

El evento lleva el nombre de “El silencio de las sombras” que es una reinversión y síntesis de Juan Rivas Alfaro que fue inaugurada por el maestro Ramón Rodríguez director del TNRD quien dijo que “es un honor y un privilegio realizar la apertura artística (del maestro Rivas Alfaro) en este año”.

Añadió Rodríguez que el pinto “marca con buen suceso, el reinicio del reencuentro con la fusión del paisajismo, la abstracción, la abstracción, el surrealismo y la figuración del pintor Juan Rivas Alfaro, quien ya había dejado cimentado su pluralidad estilística en nuestro Salón de los Cristales el pasado 5 de diciembre del año 2018”.

A Ramón lo une una fuerte amistad al pintor Rivas Alfaro desde los años 80 . Rodríguez dijo que cuando regresó a Nicaragua procedente de Cuba “Juan y yo coincidimos compartir nuestros talentos en la Escuela de Artes Plásticas ubicada en la colonia Dambach, juntos complementamos nuestras disciplinas artísticas y mientras yo ejecutada una pieza estudiando el Oboé, Juan plasmaba su ilimitada creatividad en su lienzo”.

El maestro Rivas Alfaro dijo en declaraciones al 19 Digital que las 31 gráficas que delineó su pincel es el resultado de sus últimos tres años de trabajo y “está más o menos basado un poco el rescate de nuestra cultura ancestral de nuestro país”.

“Me he apropiado algunos elementos (de la cultura ancestral) para llevarlos a una nueva realidad”, dijo el artista plástico quien ha expuesto sus obras en Venezuela, Alemania, España, Estados Unidos, Moscú y La Habana.

Con respecto al futuro dijo “mi único proyecto es seguir pintando”, pero dijo no recordar a que edad despertó su talento “porque yo fui un joven que al igual que todos estudió y se bachilleró” y enfatizó que desde los años 80 el comandante Daniel Ortega y la compañera vicepresidenta Rosario Murillo ha venido apoyando el desarrollo de las artes en Nicaragua.

En la inauguración de la exposición tomaron la palabra los subdirectores del TNRD Donaldo Aguirre y Salvador Espinoza. Este último hizo una retrospectiva de las obras del artista plástico que en su curriculum contiene una gran cantidad de exposiciones individuales en Nicaragua y otros países del mundo.

Donaldo Aguirre también pintor dijo “nos sentimos contentos de la presencia de ustedes y aceptar ver estas obras de Juan y que hoy nos volvemos a encontrar a pesar de las circunstancias provocadas por la pandemia”.

Salvador Espinoza también subdirector hizo un análisis retrospectivo sobre las obras del maestro Juan Rivas Alfaro quien hizo estudios de Bellas Artes en Montgomery College, Silver Sprint Maryland y el Centro de Enseñanza Gráfica de Caracas, Venezuela.

Además el pintor ha recibido premios y menciones desde el año de 1983 con una mención de honor en un concurso nacional de artes plásticas patrocinada por la UNAP y la ASTC con su obra Noche de Coyotes.

Cuenta con tres premios con otras de sus obras entre ellas Buho, Dibujo, la Estancia y Después de la última cena, así como una serie de menciones especiales. Fue merecedor del premio Rodrigo Peñalba con su obra la Ceiba de la Curva.