La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, anunció que el Inatec iniciará este año la capacitación de 2 mil 500 muchachos y muchachas con discapacidad visual y motora, en varios cursos.

"Inatec también inicia capacitación a 14 mil protagonistas de cursos de inglés comunicativo a nivel nacional y 2 mil 500 muchachos y muchachas con discapacidad visual y motora van a tecnificarse y capacitarse en lenguaje de señas, computación, marketing digital, administración de negocios, entre otros cursos a partir de este ciclo lectivo del Instituto Nacional de Tecnología, educación tecnológica", indicó la Vicepresidenta.

También destacó la perforación de pozo en el Inatec, en el sector de Ciudad Jardín.

Informó que desde las alcaldías se están entregando aulas en Bonanza, Nueva Segovia, Wiwilí, Quezalguaque, Ocotal.

También se están entregando viviendas en Chinandega en varios centros habitacionales, casi 100 lotes en Catarina en la lotificación Bismarck Martínez, calles adoquinadas en Nindirí, caminos en el Ayote, en el Jicaral.

Además, dijo que "inician proyectos de energía eléctrica en instalaciones deportivas en Moyogalpa, en Nandaime, calles también. Y 300 viviendas entregadas esta semana desde las alcaldías en Managua, La Libertad, Estelí, San Nicolás, Villa El Carmen, San Juan del Sur, Siuna, Bluefields, Acoyapa, Wiwilí, Nueva Segovia, Ocotal y San Fernando".

"Cuánta esperanza, cuántas realidades nuevas de los nuevos tiempos que Dios derrama sobre nuestra Nicaragua. El mandato cristiano de promover trabajo, bienestar, alegría, paz. Cuánto debemos aprender, todos los seres humanos aprendemos y más todavía aquellos que tienen el deber de anunciar, hablar con la alegría cristiana que nos pertenece. Cuánto nos corresponde aprender de la buena voluntad del pueblo nicaragüense, del buen corazón, de la buena esperanza del pueblo nicaragüense. A veces oímos, vemos a algunos retrasados y atrasados todavía con pronósticos a la medida de sus sueños, feroces, destructivos, terroristas, pero son cada vez menos, porque aquí vive Cristo Jesús y a pesar de que todavía hay quienes en nombre de Cristo hablan como no debieran hablar, groserías porque es ofensivo, grosero, atropellante estar siempre lleno de malos augurios, que además no representan realidades sino como decíamos la imaginación de quien usa el mal para su propio bien cree él,  pero recordemos creen ellos, recordemos que el mal se devuelve. Recordemos que DIos no bendice el mal, que DIos no bendijo terrorismo, que Dios no bendijo destrucción, secuestros, tortura, muertes, Dios no bendijo el mal. Por eso nos recordamos como seres humanos, porque todos estamos en estos caminos de aprendizaje, que con el bien es que vamos adelante, bien común, que el odio no se puede disfrazar ni con máscaras ni con vestuarios pretendidamente elegantes, pretenciosos. El mal ahí está y la gente sabe verlo y se ausenta porque lo que necesitamos en nuestras vidas es confianza, más confianza en Dios nuestro Señor. El que confía en Dios no aborrece a su pueblo. Eso es lo que tenemos que seguir aprendiendo los pocos cuantos que ahí quedan hablando tropelías, tropelías que no corresponden a las investiduras que dicen tener. Bueno, cada uno con su conciencia, pero recordemos que el mal llega cuando se promueve y llega y afecta, el mal se devuelve", reflexionó.

Copias de Estilo

Informó que el Embajador de Benín ante Nicaragua, concurrente desde La Habana, presentó copias de estilo al canciller Denis Moncada.

Inta

Indicó que el Inta está entregando 15 mil bonos tecnológicos a familias productoras de varios municipios, para fortalecer capacidades.

Además, esta semana se inauguran cuatro módulos de extracción de material genético para la inseminación porcina, en San Juan de Río Coco, en El Castillo, Condega y en el Sauce.

Esta semana se relanza la comisaría de la mujer en San Francisco de Cuapa, en Chontales. Y el viernes se inaugura una unidad de seguridad ciudadana en Siuna.

Este lunes la Procuraduría General de la República entregó 380 títulos de propiedad en Chinandega, Nagarote, Waslala y El Rama, a familias de zonas rurales y urbanas.

Desde el Mefcca, destacó la capitalización de familias productoras de lácteos, café, crianza  y reproducción de aves y cerdos, acopio y venta de granos básicos,  con 4 millones en el departamento de Madriz.

También 250 familias en Granada, León, Managua y El Caribe Sur, recibieron financiamiento para establecer huertos familiares.

Desde Usura Cero, 700 familias productoras y emprendedoras recibieron créditos, en 30 municipios.

Saludó a las familias del barrio Luis Alfonso Velásquez en Waspam, donde 300 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 1 millón.

Destacó que el jueves 27 se lanzará en Chinandega el plan nacional contra incendios. Estarán representantes del Sinapred, el Ejército de Nicaragua, la Defensa Civil, la Policía Nacional, Marena, Inifom, Bomberos Unificados, Ministerio de Gobernación e Infor.

"Es un plan nacional interinstitucional de prevención y control de incendios forestales", puntualizó la Vicepresidenta, agregando que "vamos adelante también en la protección  de nuestros bosques, de nuestra naturaleza, y vamos adelante, estamos en clases y tenemos tantas esperanzas. Ya estamos en clases y sabemos que aprender es prosperar.  Ya estamos en clase y nos cuidamos, porque nos queremos. Sabemos proteger nuestra salud, protegernos de vicios y evitar dolor a nuestras familias. Ya estamos en clase y vamos adelante, aprendiendo y prosperando".

"Ya estamos en clase y vamos adelante con el porvenir en la mano y la conciencia de crecer juntos, porque todos somos Nicaragua en paz, llenos de sueños y nuevas realidades. Nuestra Nicaragua bendita, soberana y siempre libre", concluyó.