Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
20 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua que crece en Unidad. Nuestra Nicaragua Siempre Digna, Soberana, Libre, Libre, Libre, por Gracia de Dios !

Aquí estamos, Compañ[email protected], en primer lugar contentos, porque estamos alcanzando el 53% de la población total de 2 años a más con Esquema de Vacunación Completo, y esto en Jornadas Voluntarias de Vacunación. Las Familias acuden o reciben en sus propias casas a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de la Salud que aplican las Vacunas a solicitud de cada Persona y con el pleno consentimiento, a Niñ@s de 2 años a más, a Adolescentes de 12 a 17, a Jóvenes en general, porque todavía son Jóvenes entre 18 y 29 años. Y luego de 30 años en adelante.

81% tenemos de cobertura en lo que és la vacunación total, quiero decir, a la población en general, con una o con varias dosis, y 53% a la población con más de 2 dosis.

Nos sentimos contentos y agradecidos a Dios, por estos números que reflejan, en primer lugar la responsabilidad del Ministerio de Salud, del Gobierno del Pueblo-Presidente, y la res-ponsabilidad, también en primerísimo lugar, de las propias Personas que acuden volunta-riamente. Aquí no hay obligación, sino más bien Conciencia.
Tenemos también, Compañ[email protected], la llegada que nos anuncian, de casi un millón de dosis de vacunas Janssen contra el COVID-19. Una donación a través del Mecanismo COVAX del Gobierno de España está anunciada y se recibirá el 24 de Enero, Dios Mediante. Así que, agradecidos siempre a los Pueblos y Gobiernos que apoyan la Salud y la Vida con vacunas, medicamentos para potenciar Salud y Vida.

Compañ[email protected], tenemos también 70 camionetas que serán entregadas en las próximas semanas a los SILAIS de todo el País, para promover más y más visitas, más y más atención en “Mi Hospital en Mi Comunidad”, más y más Ferias de Salud, más y más Protección de la Salud, como merecemos las Familias nicaragüenses.

También, Compañ[email protected], Ferias de Salud y Clínicas Móviles desarrollándose esta semana que viene, del 24 al 30, para 100,000 Personas; 70,000 Consultas Médicas, 9,500 Atenciones Odontológicas, 7,000 de Medicina Natural, 12,000 Ultrasonidos, 7,982 Exámenes Papanicolaou, Pruebas de VIH más de 6,000; Electrocardiogramas, 2,000, y Charlas, Promoción de Salud a través de Educación Popular. 15,000 Actividades en todo el País, con la Gracia y la Bendición de Dios.

Estamos también, Compañ[email protected], promoviendo, como decíamos ayer, toda esta intensa, y permanente además, Jornada de Unidad para la Prosperidad, Patria, Trabajo y Paz ! Reuniones con todos los Sectores Representativos, Protagonistas, de la Economía nicaragüense, que és Familiar, Creativa, Asociativa, Comunitaria, en todos sus aspectos.

Son avances los que vamos a ver en la Lucha contra la Pobreza, Desafíos, Retos, Avances, y los esfuerzos que hacemos [email protected], desde la Unidad, para crecer en Prosperidad. Porque aquí todos los Triunfos son del Pueblo, y és la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected], lo que nos permite avanzar con Seguridad, Estabilidad, Paz, para trabajar y prosperar.

Vamos a estar, Compañ[email protected], en Reuniones con los Sectores Productivos, Comerciantes... Vamos a estar también con los Emprendedores Turísticos, en todo el País.

Se va a presentar el Plan de Desarrollo Humano; luego se van a presentar las Metas alrededor de todos los rubros productivos, a Comerciantes, como decíamos, a Emprendedores, a Productores en primer lugar, Emprendedores Turísticos. Todo esto según esos Planes de Desarrollo Humano.

A esto van a dedicarse [email protected] del Gabinete de Gobierno que realizarán Sesiones Especiales, por Sectores, en cada uno de los Departamentos y Municipios del País.

Tenemos también la Presentación actualizada del Plan de Producción, Consumo, Comercio, Turismo, Emprendimientos. Y la Presentación

y Comentarios sobre las distintas Líneas vinculadas al Desarrollo Económico de Nicaragua, para la Educación Técnica, Tecnológica, Educación Especial, Universitaria. Todo vinculado al Desarrollo Económico en estos Encuentros de Unidad para la Prosperidad, Patria, Trabajo y Paz !

También el Modelo de Salud Familiar y Co-munitario presentándose con las Perspectivas y Avances de ese Modelo que incluye, por supuesto, el manejo que Gracias a Dios ha sido exitoso, de la Pandemia y las Pandemias.
Luego tenemos Seguridad Soberana, Ciudadana, como garantía de Estabilidad para la Prosperidad.

Tenemos Tecnologías de la Comunicación, Información, e Innovación, para la Producción, el Turismo, el Comercio, el Emprendedurismo, los Emprendimientos Familiares, Creativos, Asociativos y Comunitarios.

Tenemos también Infraestructura para la Producción. Todas esas hermosísimas Carreteras por las que circulan las Familias nicaragüenses, Productoras, Emprendedoras, Comerciantes, Estudiantes. Infraestructura, entonces, para toda la Economía que avanza, que camina, que crece desde el Protagonismo de las Familias nicaragüenses.

Estos son Encuentros en los que vamos a hablar de Economía y de cómo continuar la Lucha contra la Pobreza exitosamente. Y vamos a hablar de Economía y de los esfuerzos que hacemos [email protected], Pueblo-Presidente en todas sus expresiones, y el Gobierno del Pueblo-Presidente respaldando todas las Iniciativas que tienen que ver con el Trabajo, la Prosperidad, la Patria. La Patria és Trabajo, Paz, Seguridad, Estabilidad y Prosperidad, y así és como Vamos Adelante !
Tenemos Calles que se entregan en Managua, Granada, Nandaime, Waslala; también Caminos. Viviendas en San Ramón. Parque de Ferias remodelándose y por concluirse en Ocotal. Tenemos Parque de Ferias en Yalagüina; Canchas Deportivas en El Sauce; Agua Potable en las Comunidades Cerco de Piedra, La Laguna y Los Brasiles, en La Concordia. Agua Potable en El Ayote. El Papayo, Waslala, Centro Escolar restaurado, remodelado. Puestos de Salud en San Lucas. Y avances de otro Centro Escolar, Lila Espinoza, en Teustepe.

También en San Juan de Río Coco avances en Comedores Infantiles, CDI. Quilalí, Aulas Multigrado en la Escuela Primaria de la Comunidad El Bosque. Quezalguaque, avance en mejoras de 10 Centros Escolares. Y en Bonanza, 43% de avance en la construcción del Centro Tecnológico Municipal, Primera Etapa.

Esto qué quiere decir ? Que estamos avanzando en la preparación, para el próximo Lunes 24 abrir, en Esperanzas Victoriosas, el Ciclo Escolar 2022. Y en Estelí estará el Compañero Salvador Vanegas acompañando allí, como Asesor del Presidente para la Educación, a la Ministra, Profesora Lilliam Herrera. Y van estar en Matagalpa, también simultáneamente, Autoridades del Ministerio de Educación, y la Doctora Johana Flores, Ministra de la Familia, la Compañera Jessica Padilla, Ministra de la Mujer, la Profesora Melba López, Directora de Educación Secundaria, y la Compañera Marley Silva, futura Ministra de la Juventud.

Tenemos también en Masaya, que vamos a estar con Viceministras de la Familia, de la Juventud. Y en Estelí que, como ya sabemos, és la Sede Central del Lanzamiento de este Año de Grandes Esperanzas.

Toda la Merienda Escolar está allá donde debe estar, en los Centros de Estudio; los Paquetes

Escolares, los Paquetes a Docentes, más de 1 millón de Paquetes Escolares, 60,000 Maletines para Docentes, todo esto está ya en las Escuelas, donde deben estar.

Mañana concluye la Semana de Actualización y Capacitación Nacional a [email protected] [email protected] en todo el País. Nuestro Respeto, nuestro Reco-nocimiento, nuestro Saludo, a los [email protected] [email protected] de Nicaragua.

Atención en Agua Potable en Bilwi, Bluefields y Masaya. Qué quiere decir esto ? Que estamos mejorando el servicio y, Gracias a Dios,

Vamos Adelante. Nos informa el Compañero Ervin Barreda.

Feria Ganadera hoy en Yalí. Entrega de Bonos Tecnológicos de Pasto y Plantas Forrajeras, también en Yalí.

Este Fin de Semana, 127 Ferias de distintas salidas de cosechas, en distintos Municipios del País.

Tenemos también el lanzamiento en Juigalpa, Chontales, del Año Lectivo de INATEC, el día 2 de

Febrero, en el Centro Técnico Agropecuario “Comandante Germán Pomares”. Y luego, la preparación de los datos que vamos a dar en los próximos días, de cuá[email protected] [email protected] están [email protected] y en cuántos Cursos de esos, que multiplica cada vez más el INATEC para atender la demanda de Educación Técnica y Tecnológica de las Familias.

Estamos también, hoy Jueves, inaugurando en la Costa Caribe Sur la Comisaría de la Mujer. Y mañana, Unidad de Seguridad Ciudadana en Masatepe.
Tenemos también la entrega de 650 Títulos de Propiedad en Chinandega, en Managua; en Dolores, Santa Teresa, Carazo; San Miguelito, Río San Juan; Niquinohomo, La Concepción, Masatepe; Santo Domingo, Acoyapa, La Libertad, Juigalpa; Rosita en El Triángulo Minero; en lo que llamamos Zelaya Central, pero que realmente es parte del Caribe Sur, Muelle de los Bueyes y Nueva Guinea.

Estamos también preparados para 2,500 nuevos Títulos que se entregarán entre el 24 y el 28 de Enero, a Familias de Boaco, Rivas, León, Estelí, Madriz, Chinandega, Granada,
Carazo, Río San Juan, Masaya, Caribe Norte y Caribe Sur. Entre Familias de las áreas Urbanas y Rurales, 2,500 nuevos Títulos, Gracias a Dios... Seguridad Jurídica !

Capitalizamos en Madriz a Familias Productoras que mejoran el Banco Comunitario de Semillas Criollas. 2 millones de inversión.

En León y Masaya, 190 Pequeños Productores reciben fertilizantes para manejar Sistemas Agro-forestales y fortalecer además los cultivos de Frutales, Hortalizas y Musáceas con Sistemas de Riego.
En Zelaya Central se inauguran salas de ordeño limpio para implementar buenas prácticas, produciendo leche con calidad y sanidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], el Fin de Semana, Ferias, Ferias de la Economía Creativa, Familiar, “Rubén Darío”, nuestro Insigne Poeta, Azul Infinito, Siempre Azul ! 150 Ferias en todo el País este Fin de Semana. Y las Ferias Escolares también, “Regreso a Clase”, y regreso en Alegría, la Alegría de Vivir en Paz, y la Alegría de tener Salud... Gracias a Dios !

Tenemos también 260 Grupos Solidarios del Programa Usura Cero, 900 Protagonistas, recibiendo créditos para fortalecer Capacidad Emprendedora en todo el País.

Compañ[email protected], tenemos también desde el INAFOR la Cruzada Nacional de Reforestación, que empieza a desarrollarse la próxima semana.

Comunidad Los Cerrones, San Rafael del Norte... Nos reporta el Compañero Salvador Mansell que atendemos a 200 [email protected] con una inversión de 2 millones y medio, que estrenan Energía Eléctrica para mejorar las condiciones de Estudio, de Trabajo. Para mejorar la Vida. Así és como Vamos Adelante, en Unidad para la Prosperidad, [email protected] [email protected], como Patria Buena, trabajando para prosperar.

Y mañana, Dios Mediante, o la próxima semana, pero creo que mañana vamos a dar a conocer dónde vamos a sostener estos Encuentros de la Economía Popular y Nacional, Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Comunitaria, esa Economía con la que hemos venido caminando; un Modelo Económico de Protagonismo, de Democracia Económica, con la que hemos venido caminando y avanzando. Luchando [email protected] [email protected], por la Vida Buena, contra la Pobreza. Luchando [email protected] [email protected], para consolidar la Paz y el Bien. Luchando [email protected] [email protected], para avanzar, creando la Patria que soñamos, la Patria nuestra, la Patria Digna, la Patria de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], así estamos y así vamos, y és nuestro, de [email protected], el Porvenir que estamos creando, el Porvenir que soñamos, el Porvenir que Dios Mediante, como Pueblo, como Familias, alcanzaremos. Siempre Más Allá, Compañ[email protected]!

Vamos a estar también, el día de mañana, presentando un Plan General del Festival Nacional de las Artes “Rubén Darío”, que se desarrollará, Dios Mediante, entre el 10 y el 16 de Febrero, abarcando también el Día del Amor, de la Amistad. Celebrando con Música, con Cantos, con Danzas, con Arte, las Victorias de la Concordia, de la Familia, de la Paz y el Bien !

Vamos Adelante, Compañ[email protected], [email protected] en Victorias ! Así és como Nicaragua Triunfa. Somos Fuerza de Pueblo que trabaja, que lucha, que estudia, que vence ! Somos Nicaragua, de Trabajo y Paz. Adelante, Compañ[email protected] ! De avance en la Vida de las Familias, que queremos Tranquilidad, Respeto y Bienestar.

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !