A solicitud hecha por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, la Asamblea Nacional aprobó reformas a las leyes creadoras del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), la Corporación Nacional del Sector Público (Cornap) y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel).

Cada una de estas reformas llevan el objetivo de fortalecer el trabajo institucional que realiza cada entidad para el protagonismo de la población.

“En el gobierno hay una preocupación por hacer más eficiente la administración, la dirección y el manejo de las instituciones, tales como Inpesca, Inifom, Enatrel y las otras dos instituciones se les hizo ajustes”, indicó el segundo secretario de la Asamblea Nacional, diputado Wilfredo Navarro.

En instituciones como Enatrel o Inifom se sustituye la figura de Presidente Ejecutivo y se crea la codirección a fin que sea dos personas las que se encarguen de dirigir la entidad.

Esto se hace para que en caso de ausencia de la cabeza principal de la institución no se atrase el trabajo e inmediatamente el otro codirector entre a funcionar. La otra reforma es en cuanto a los consejos directivos donde se establece la presencia de los dos codirectores y esto permita que haya cambios en la dirección y además se facilita el trabajo, en resumen, es crear las condiciones para que se mejore el trabajo de las instituciones”, agregó Navarro.

En el caso de INPESCA, se establece que la entidad estará dirigida por un consejo directivo y su administración corresponderá al director o directora general. Este consejo estará conformado por el director o subdirector y los coordinadores de los gobiernos regionales de la Costa Caribe o en su efecto los delegados debidamente acreditados.

En el caso del INC estará dirigido por una Junta Directiva y tendrá dos codirectoras o codirectores. Esta Junta Directiva estará integrada por cinco personas que serán nombrados por el Presidente de la República, entre estos los codirectores.

Los codirectores tendrán la representación legal del INC con las funciones y facultades que le otorgue la Junta Directiva.

En el caso de la Cornap será dirigida por una Junta General de Corporaciones Nacionales del Sector Público. Esta estará integrada por tres miembros que serán nombrados por el Presidente de la República, tendrán el cargo de director o directora, subdirector o subdirectora y secretario general.

Cada una de estas propuestas de reformas enviadas por el Presidente de la República tuvieron el respaldo unánime de todos los diputados que asistieron a la sesión de este jueves.