Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
18 de Enero del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Siempre, Siempre Fuerte, de Alma, de Corazón. Siempre Heroica. Siempre Noble. Siempre Soberana. Siempre Libre !
155 Aniversario Natal de nuestro Infinito, Padre y Maestro Mágico, Rubén Darío.

Abominad la boca que predice desgracias eternas...
abominamos a los que predicen desgracias eternas...
abominad los ojos que ven sólo zodiacos funestos,
abominad las manos que apedrean las ruinas ilustres,
o que la tea empuñan o la daga suicida.

Únanse, brillen, secúndense, tantos vigores dispersos;
formen todos un solo haz de energía ecuménica.

Así nos sentimos, [email protected] [email protected], porque és [email protected] que Vamos Adelante, y és [email protected] que estamos [email protected] de Auroras... De Luces de Auroras ! De un Sol que nos ilumina, y que nunca declina !

En todo el País estamos rindiendo Homenaje a nuestro Infinito Rubén, y también nuestras Embajadas en tantos Países del Mundo.

Hoy, esta mañana, en el 155 Aniversario de nuestro Gran Rubén, estuvimos precisamente conectados con una llamada telefónica, valiosa, importante. El Presidente Vladimir Putin comunicándose con el Pueblo nicaragüense a través de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.
Recibimos, como Pueblo nicaragüense, las felicitaciones calurosas del Presidente y del Pueblo de la Federación Rusa, por, primero la Reelección y después la Inauguración del Pueblo-Presidente. Y nuestro Líderes conversaron ampliamente. Tuvimos el Honor de estar presentes en esa conversación sobre todos los aportes, todos los esfuerzos, que unimos por la Paz en el Mundo; todos los aportes, todos los esfuerzos, que unimos por la Salud y la Vida en el Mundo.

Hicimos referencia a las vacunas que hemos recibido y que estamos aplicando en nuestro

País, vacunas de la Federación Rusa, las Sputnik.

Hicimos referencia también a la fabricación de vacunas de matriz rusa que se está implementando este año en nuestra Nicaragua.

Hicimos referencia, también, sobre los apoyos a la Soberanía Nacional de los Pueblos, la Independencia de los Pueblos, y toda la contribución y la Cooperación incondicional para promover el Desarrollo Económico y Social de Nicaragua.

Se habló de la Cooperación... Agradecimos la Cooperación que hemos recibido, Alimentaria, Merienda Escolar, Transporte, Agricultura... Y bueno, de manera particular, la Cooperación contra el Coronavirus. Una Lucha Mundial y ahí estado la Cooperación Rusa aportando a esa Lucha en el Mundo entero y en Nicaragua en particular.

Se destacó la importancia de mantener y fortalecer la estrecha Coordinación en todos los Foros, Organismos y Mecanismos Internacionales en la Lucha por la Paz. La Paz que és vital para los Pueblos, y para el Desarrollo con Equidad... Justicia y Paz en el Mundo !

Expresó nuestro Presidente el sincero reconocimiento a la Federación de Rusia, a su Presidente, a su Pueblo, por la permanente Solidaridad con nuestro Pueblo, por el permanente respaldo a los esfuerzos que desarrollamos heroicamente, para defender nuestra Soberanía Nacional, para garantizar nuestra Soberanía Nacional.

Y luego también mantener, como decíamos, unidos los esfuerzos, estrechar la Cooperación, para seguir promoviendo el Bienestar, el Desarrollo Socioeconómico, la Vida, la Vida Buena, en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.

Hermosa comunicación la que se dio esta mañana, y qué bueno, qué alegre, que Bendición, que se dio en uno de los días más importantes de nuestro Calendario Anual : Nacimiento de nuestro Gran Rubén. Albas de Oro, decía Rubén, y nosotros decimos: Estamos viviendo el Nacimiento de un Nuevo Mundo, un Mundo que debemos hacer, entre [email protected], Solidario, Fraternal, Complementario, y sobre todo, de contribución incondicional a la Soberanía, la Dignidad y la Paz de los Pueblos, y entre los Pueblos.

Hoy también, en el 155 Aniversario de nuestro Rubén, avanza nueva vía terrestre entre Estelí y Madriz, Pueblo Nuevo-Empalme Tranquera en Estelí. Nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Son 29,000 Personas de Estelí, Pueblo Nuevo y sus Comunidades que protagonizan estos kilómetros de adoquinado allá en Estelí, en Pueblo Nuevo y en las Comunidades aledañas.

También estamos mejorando el servicio de Agua Potable en Ciudad Sandino, nos informa el Compañero Ervin Barreda.
Y el Ministerio de Salud con todas sus Jornadas cotidianas... Hospital en la Comunidad, Ferias, Presencia Directa, Vacunación Permanente.

Estamos, decíamos, el 80% ya de la población total con una dosis por lo menos, y luego, avanzando hacia el 52% de la población total también con varias dosis... Protección de la Vida !

Tenemos también, Compañ[email protected], Caminos, Calles, Viviendas, en León, Moyogalpa, Río Blanco, Santa Lucía, Boaco, Barrio 19 de Julio de Managua; también Canchas Deportivas, Instalaciones Deportivas en Nagarote; Parque Central, Plaza de la Biblia en Mateare; Cancha Deportiva en El Jicaral también, y Sistema de Agua Potable mejorado en Villa El Carmen y en Masaya.

Construcción de Viviendas Solidarias, casi 100 esta semana, en Managua, Chinandega, El Viejo, Estelí, La Trinidad, Bocana de Paiwas, Mulukukú y Muelle de los Bueyes. Avanzando, con el Corazón agradecido, porque podemos recorrer estos Caminos de Lucha contra la Pobreza, promoviendo y asegurando la Vida Buena con Bienestar, la Vida Digna con Bienestar.
Tenemos Feria Agropecuaria mañana 19 en Acoyapa, Chontales.

Luego, 155,000 Bonos Tecnológicos que serán entregados entre el 24 de Enero y el 30 de Mayo, Día de las Madres. Son Bonos de Semillas de Cacao, Frijol, Maíz, Arroz, Sorgo, Pasto, Plátano, Frutas, Abonos Orgánicos, Hortalizas, Raíces y Tubérculos.

Bonos Tecnológicos también de Animales : Aves, Cerdos, Ovejas y Cabros. Hay un Programa completo que vamos a estar compartiendo a través de los Medios. Pero lo importante

és que seguimos, con la Bendición de Dios, cumpliendo a nuestro Pueblo, porque aquí el Pueblo és Presidente.

Tenemos también, Compañ[email protected], el lanzamiento, el próximo Lunes, del Ciclo Escolar 2022, en el Departamento de Estelí, y en distintos Institutos, el Instituto Francisco Luis Espinales. Hay también lanzamientos en todo el País; en Matagalpa va a ser en el Instituto Eliseo Picado.

Vamos Adelante instalando este Ciclo de Educación, con Esperanzas y en Esperanzas Victoriosas !
Tenemos también inauguración de Obras de Infraestructura en Wiwilí, Jinotega. Y luego, toda la Celebración de nuestro Infinito, Padre y Maestro Mágico, Rubén Darío, en todo lo que son las Estructuras del Ministerio de Educación.

Encuentro Nacional de Docentes de Carreras y Cursos Técnicos para la Actualización Metodológica. 3,000 Docentes se reúnen para preparar la apertura del Ciclo de Estudios Técnicos y Tecnológicos, desde el INATEC.

Luego, nuestra Policía Nacional nos informa que mañana Miércoles se estarán entregando 15,000 mochilas, útiles escolares, uniformes y calzado, a 15,000 [email protected] de Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación y de la Policía. Así estamos, contentos también de poder avanzar, asegurando estos materiales que son necesarios para ingresar al nuevo Ciclo de Estudios, y para avanzar hacia el Futuro.

Compañ[email protected], Felicitamos a nuestra Policía Nacional por este Acto del día de mañana que vamos a cubrir.

450 Títulos de Propiedad entregándose en Chinandega, Managua, El Castillo, San Carlos en Río San Juan, San Fernando, Ocotal en Nueva Segovia; León Municipio, El Cuá, Wiwilí, Jinotega, Municipio de Paiwas y El Rama.

Avanzando... Seguridad Jurídica para las Familias, Alegría de Vivir en Paz...! Paz, Seguridad, Estabilidad, los componentes de este Modelo del Pueblo-Presidente. Paz, Seguridad, Estabilidad y Prosperidad... Trabajo y Paz !

En La Paz Centro, Departamento de León, capitalizamos a 300 Familias Emprendedoras con 6 millones, para una cantidad de Emprendimientos que tienen que ver con el Campo y las Zonas Urbanas. También 300 Familias Productoras en Chinandega reciben fertilizantes para incrementar los rendimientos de los cultivos de Maíz, Ajonjolí, Sandía, Musáceas y Frutales; 2 millones de inversión.

Estanque Artesanal de Peces con cría de Tilapia entregándose también. Estamos haciendo una Evaluación Nacional de este Programa para ver cómo vamos y cómo podemos hacerlo mejor este año.

Usura Cero... Tenemos 900 Familias Protagonistas, Emprendedoras, de todo el país, recibiendo hoy créditos para fortalecer su capacidad emprendedora, empresarial, porque son Pequeños y Medianos Negocios que van Adelante.

En la Comunidad Santa Cruz-Quebrada Honda, de Santa María de Pantasma, Jinotega, el Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos estrenando Energía Eléctrica con una inversión de casi 5 millones para 500 Habitantes en 100 Hogares.

Así és como estamos y así és como Vamos Adelante, Compañ[email protected], con la Bendición de Dios. Un día que empezó muy bien, primero porque hoy renació Rubén en toda Nicaragua, con el Reconocimiento, el Honor y la Gloria que le da el Pueblo nicaragüense a nuestro Poeta Universal, como decimos, Padre y Maestro Mágico.

Y luego, la conversación que fue hermosa, bonita, fecunda, entre el Presidente Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, que tuvo la gentileza de llamarnos, compartiendo todos los temas en los que trabajamos juntos y seguimos trabajando juntos, incluso fortaleciendo esa Cooperación incondicional y esos Caminos de búsqueda, de afán, de afianzamiento de la Paz en el Mundo, y de la Vida, a través de la Medicina, esas vacunas que se distribuyen en todo el Mundo y que salvan Vidas.

Así estamos, Compañ[email protected] Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir.

Hoy a las 3 de la tarde la Asamblea Nacional estará sesionando en Ciudad Darío, en la Cuna de nuestro Rubén. Y el 6 de Febrero nuestro Presidente-Comandante Daniel le rendirá Homenaje... Y [email protected] [email protected] reconociendo la Gloria, la Victoria de tener un nicaragüense Universal, tantos vigores que estaban dispersos y que hoy se unen en un solo Haz Prodigioso.
Trabajo, Paz... Trabajo, Familia, Comunidad... Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Prosperidad. Es [email protected] [email protected] que Vamos Adelante !

Abrazos Fuertes de [email protected] [email protected] que aquí seguimos con Orgullo revivido. Todos los días renace ese Orgullo de servirles como debe ser, y hacerlo mejor también, cada día. Abrazos Fuertes a [email protected]