El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a toda la juventud venezolana a que abandonen la violencia y se incorporen a un pacto de paz, en el marco de la inauguración de la nueva sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en la parroquia capitalina de Catia.

"Les planteo un pacto de paz a toda la juventud, de todas las comunidades, y les tiendo la mano para que se incorporen al estudio, al trabajo, al deporte. Les planteo un pacto de paz a partir de la Ley Desarme y del Movimiento por la Paz y la Vida, para que vayamos liberando territorios", sostuvo Maduro.

En referencia a la apertura de la Unes, el jefe de Estado resaltó que "solo una revolución podrá construir una seguridad verdadera para los pueblos y lo vamos a demostrar en Venezuela".

"Una universidad para formar los profesionales de la seguridad socialista que estamos construyendo y vamos a vivir en años que están por venir. Seguridad socialista, concepto fundamental", expresó.

Maduro, en compañía de la rectora de la Unes, Soraya El Achkar, aseguró que la construcción del recinto universitario es uno de los grandes pasos históricos para el cambio estructural enmarcado en la revolución socialista.

Asimismo, señaló que la obra es producto de los sueños del comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Añadió que esta universidad, donde se plantea la construcción de equipos de seguridad con valores socialistas, rinde homenaje al pensamiento libertario e independentista nuestro americano.

La Universidad Nacional de la Seguridad tiene previsto admitir a 12 mil 200 nuevos estudiantes para el período escolar que se inició en el último trimestre del presente año, de acuerdo a la vicerrectora de Desarrollo Académico de esta universidad nacional, Aymara Aguilar Ruiz.

Aguilar detalló que de estos 12 mil 200 nuevos estudiantes "esperamos la captación de siete mil 500 para formarlos como policías nacionales, dos mil para la investigación penal, mil 500 para el servicio penitenciario y mil 200 para bomberos".

Patria Segura es el primer paso de un sistema integral para proteger al pueblo

Por otro lado, Maduro resaltó este viernes que con el plan Patria Segura, activado en mayo pasado, se han dados los primeros pasos en la construcción de un sistema integral para la protección del pueblo venezolano.

Explicó que Patria Segura, que incorporó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la lucha contra la inseguridad, tiene como objetivo crear un sistema de atención, patrullaje, protección y vigilancia integral para los ciudadanos.

Desde el oeste de Caracas, donde la sede de la Unes se levantó en espacios del antiguo retén de Catia, el Mandatario destacó que "sin pueblo organizado jamás habrá patria segura".

"Vamos a poder consolidar esta visión de Patria Segura, y tener un sistema moderno, integrado de protección y patrullaje de nuestro pueblo el día que nuestras policías comiencen a ser verdaderamente policías comunales", sostuvo.

Por tanto, invitó a los cuerpos de seguridad, en particular la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), a ir al encuentro de las comunas y a incorporar el concepto de policía comunal en su despliegue como elemento central.

Resaltó que su Gobierno pone su acento en atacar la inseguridad, un problema que catalogó como muy complejo, que viene de la sociedad capitalista y sus antivalores, "que destruyen la capacidad del ser humano para convivir, respetarse, amarse".

El Presidente puntualizó que la estrategia de su Gobierno para enfrentar la inseguridad abarca dos líneas centrales: la construcción de Patria Segura, como un sistema de protección, vigilancia y patrullaje de la población, y el Movimiento por la Paz y la Vida, una iniciativa a través de la cual el Estado, con colectivos comunales, culturales y deportivos, promueve espacios de convivencia para desterrar la violencia de las comunidades.