Declaraciones de Rosario en la Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 23 de Agosto del 2013:

Muy buenas tardes, Familias, queridas Familias, Herman@s...  Aquí estamos, trabajando a su servicio siempre, content@s de poder ir avanzando en esta Nicaragua, llena de Historia, llena de Gloria, llena de Fé, de Fortaleza y Fuerza; de Vita-lidad.

Compañer@s, todos los días tenemos algo que Celebrar, Razones para Celebrar... La Alegría de Vivir en Paz, la Alegría de Conmemorar, y de Conmemorar invocando la Fuerza de lo Milagroso que nos llevó a alcanzar, con la Bendición de Dios, tantos éxitos en los años que vamos dejando atrás; y luego, desde esa Fuerza de lo Milagroso que nos da Dios, que dispone Dios en nuestras Vidas para que continuemos avanzando, Seguir hacia Adelante.

Para que Nicaragua sea cada vez más Prós-pera.  Para que en Nicaragua nos sintamos cada nicaragüense cada vez más Dignos y, ejerzamos el Protagonismo Ciudadano, el Poder de todo este Modelo que nos garantiza, ejercer nuestros Derechos, ejercer nuestras Libertades, y junt@s crear riqueza, y compartirla.

Estamos a 34 Años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, y desgraciadamente seguimos alfabetizando... Digo desgraciadamente, porque los 16 años de oscuridad nos regresaron, nos retornaron  casi al punto de partida... Pero ahí vamos, Adelante Siempre ! con la Voluntad y la Fuerza que nos Dios, para seguir realizando Prodigios, para seguir encontrando la Fuerza de lo Milagroso dentro de nosotr@s mism@s.  Esa Fuerza que da la Fé... Con la Fé és que uno alcanza esas Victorias, esos Triunfos, esos Milagros; con la Fé, el Compromiso, la Voluntad.

Somos much@s, somos miles, cada vez somos más, somos millones trabajando para crear Porvenir en esta Nicaragua, Bendita, Bendita, mil veces Bendita, y Siempre Libre !

Compañer@s, muchas felicidades a l@s Alfabetizador@s de Hoy, a l@s Alfabetizador@s de Ayer, y a l@s Alfabetizandos y Alfabetizad@s... Casualmente hoy, y no hay casualidades, porque cada uno de estos Eventos tiene que convertirse en un Gran Curso, en un Gran Taller, en un Gran Seminario, en Aprendizajes, en Experiencias, para avanzar.

La Juventud Sandinista 19 de Julio tiene su Congreso de Alfabetización, y están reunid@s muchach@s que alfabetizan en todo el País, reunid@s, discutiendo sobre las distintas Tareas... Todos los compromisos que hemos asumido, y todas las Tareas de una Juventud que, precisamente, alcanza no sólo mejores Niveles de Vida, sino también Niveles más altos de Conciencia y Compromiso, disponiéndose a realizarse personalmente, pero también a aportar a la Realización Personal y Comunitaria, Familiar, en esta nuestra Nicaragua llena de Valores, en Cristianismo, Socialismo, Solidaridad.

L@s muchach@s están reunid@s, están trabajando, tienen un Temario que tiene que ver precisamente con todas sus Tareas. Van a conocer más de todo lo que hacemos para fortalecer capacidades productivas de las Familias del Campo y la Ciudad...  Va a estar Pedro, Miembro de la Juventud Sandinista. Él me dijo una vez a mí una frase hermosa que yo aquí repito: “Todo lo que yo soy, se lo debo al Frente Sandinista. Yo empecé en la Juventud Sandinista...”.

Por eso siempre lo invitamos a estos Eventos donde él habla de las Tareas de hoy, y las refiere también a las Tareas y a los Compromisos que se asumieron desde la Juventud en los años de la Lucha, estos son Tiempos de Paz... “en los años crudos de la Lucha”, así decía Leonel Rugama.

Y, lo bueno és que cuando vemos hacia atrás nos inspiramos, sabemos que hoy, gracias a todo ese esfuerzo de miles de nicaragüenses, gracias a todo ese esfuerzo vivimos los Nuevos Tiempos, y ahora nos toca aplicar, eso sí, la Inspiración y el Compromiso... el Espíritu, el mismo Espíritu que nos conecta con toda esa capacidad de realizar hazañas, para las Nuevas Tareas, para los Nuevos Tiempos.

Fortalecimiento, Capacidades Productivas de las Familias del Campo y la Ciudad, con el Compañero Pedro Haslam.  El Gran Canal Interoceánico, con el Compañero Paul Oquist.  El Protagonismo de la Juventud en el Modelo de Salud, Preventiva, Familiar y Comunitaria, el Doctor Gustavo Porras.  La Educación Transformadora de la Conciencia, en la Ruta de Consolidación de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, el Compañero Telémaco Talavera, Presidente del CNU. Y el Hermano Salvador Vanegas, que va a abordar el Protagonismo Juvenil, aportando a la consolidación de nuestra Revolución.  Todo esto desde los Valores Cristianos, los Ideales Socialistas, las Prácticas Solidarias.

Les recordamos, Compañer@s, que vamos a estar mañana protagonizando, unos de una manera, otros de otra, los Desfiles en Honor a la Patria.  Y a propósito, viene una Campaña muy bonita que estaremos desplegando desde los Medios de las Personas, las Familias, las Comunidades... “Yo hago Patria”, que tiene que ver con todo lo que estamos haciendo en esta Nicaragua, Linda y Libre, esta Nicaragua de tod@s, para marcar que sentimos orgullo de Ser nicaragüenses. Que somos agradecid@s a Dios por Ser nicaragüenses, y que queremos hacer realidad la Nicaragua que tod@s soñamos, la Nicaragua que tod@s queremos.

Desfiles Patrios mañana en todas las Cabeceras Departamentales.  Casi 10,000 Estudiantes van a participar solamente en Managua; y luego tenemos estos otros Desfiles que van siendo preparación de los grandes Desfiles del 14 de Septiembre.

También tenemos Diplomado hoy viernes a partir de las 2 de la tarde; y también, por supuesto, todas las Tareas propias del Ministerio de Educación... Se está entregando la Merienda Escolar, tercera entrega, en todo el País.  Cumpliéndole a nuestro Pueblo, sirviéndole a nuestro Pueblo, como esperamos cumplirle y servirle a Dios.

Desde Usura Cero, 1,662 Socias, 328 Grupos Solidarios, 27 Municipios, capacitándose. Y ayer hablábamos de eso también al final, después del Acto, sobre qué quiere decir para nosotr@s fortalecer capacidades.  Y no somos nosotr@s los que lo vamos a inventar, ustedes lo saben, Herman@s, que estamos trabajando en todo el territorio nacional para crecer en Protagonismo, y para desarrollar mejor nuestro Protagonismo Económico.

Entonces és convertir esas Orientaciones de ustedes en Líneas de Acción, en Planes y Programas, para aprender a ser más productiv@s, para aprender a mejorar, y a que nuestros Pequeños y Medianos, y hasta Grandes Negocios prosperen todavía más, aportando con ello a la Economía del País. Nuevas Socias, 2,640... Usura Cero; 499 Grupos Solidarios, 54 Municipios del País.

Voy para atrás un poquito... Usura Cero para Vivir Bonito.  Educación de Calidad, Educación en Solidaridad y en Valores, para Vivir Bonito.  Aprendizaje en todos los terrenos, para Vivir Bonito.

Energía Eléctrica... Restituido el Derecho en la Comunidad San Francisco, del Municipio de La Concepción de Granada, hoy en la mañana; y por la tarde, Barrio Gaspar García Laviana, Municipio de La Concepción, Departamento de Masaya; todos hoy viernes... Viviendo Bonito, Viviendo Mejor, Viviendo más Seguros ! 70 casas, 350 habitantes en Comunidad San Francisco, Municipio de Granada; 900,000 córdobas el costo de este Proyecto, siempre de ENATREL; y luego, Municipio La Concepción, Barrio Gaspar García Laviana... hoy, Viven más Tranquil@s, más Segur@s, Viven Mejor, Vivimos Bonito !

Aquí estamos hablando, también, de 30 hogares con más de 200 Herman@s que estarán estrenando Energía Eléctrica Domiciliar y Comunitaria, que estarán ejerciendo su Derecho a Vivir Tranquil@s, a Vivir Mejor. Casi 500,000 córdobas el costo de este Proyecto; 8 empleos temporales por mano de obra local, y otros por servicio de alimentación y hospedaje.

Compañer@s, estas son las Noticias que queríamos compartir este mediodía. Esta tarde van a estar l@s muchach@s de la Juventud conmemorando con distintas Acti- vidades, Festivales, Exposiciones.  Mañana continúan sus Reflexiones, sus Discusiones, y sus Acciones.

Porque, al mismo tiempo se despliegan en Acciones Solidarias, o en Acciones o Actividades que tienen que ver con cada uno de los Movimientos de Juventud Sandinista 19 de Julio, presente siempre en todas las Tareas, y sobre todo, en el fortalecimiento de la Conciencia de una Juventud que se asume Protagonista, y que se asume con el Deber de Cantar, el Deber de Luchar, y el Deber de Crear la Patria Linda, la Patria Bonita, la Patria Segura, la Patria llena de Prosperidad.

Compañer@s, el abrazo de nuestro Presidente para tod@s; y si hay algo que ten- gamos que comunicar, pues vamos a estarlo haciendo en el fin de semana, de lo contrario, que tengan tod@s muy buen fin de semana, con mucha Alegría, con mucha Unidad, con mucha Devoción, nosotr@s que somos un Pueblo Creyente, gracias a Dios.  Y nos comunicamos nuevamente el día lunes, para marcar el Paso hacia el Futuro, con más Trabajo, más Dignidad; fortaleciendo la Paz en nuestra Nicaragua, de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad. Muchas gracias.